Manual de Word 2010. MEDIAactive
está establecido en el 52%. Para modificar el zoom, podemos desplazar el botón deslizante central o pulsar los botones + y – de sus extremos. Haga clic dos veces en el botón con el signo – del control deslizante de zoom para reducir un 20% más la vista.
13 Vea cómo se reduce de 10 en 10 el porcentaje de visualización del documento. Pulse nuevamente el botón Zoom para acceder al cuadro de diálogo del mismo nombre.
14 Para restablecer el nivel de zoom del documento, haga clic en la opción que indica 100% y pulse el botón Aceptar.
15 Una vez estudiada la utilidad de los botones que aparecen por defecto en la Barra de estado, vamos a explorar cómo ocultar aquéllos que no nos son útiles y añadir los que sí necesitamos utilizando su menú contextual. Coloque el puntero del ratón en el centro de la Barra de estado y haga un clic el botón derecho.
El cuadro Zoom nos ofrece una vista previa de la proporción entre el documento y la pantalla, y también de la visualización del texto.
16 El menú desplegado muestra todos los comandos que pueden aparecer en esta Barra. El signo de verificación indica cuáles son los que se encuentran visibles en estos momentos. Además, puede ver la información correspondiente a cada elemento en este menú. Para ver su efecto, pulse sobre la opción Número de página que ahora está activada. (10)
17 Una vez haya visto cómo desaparece esta información de la Barra de estado, vuelva a pulsar sobre ella para mostrarla nuevamente.
18 De forma idéntica puede ahora añadir o eliminar aquellos botones que desee para adaptar la Barra al uso que le dará habitualmente. Nosotros, para acabar este ejercicio, simplemente cerraremos el menú contextual sin más cambios haciendo un clic en el Área de trabajo.
Lección 10. Personalizar el entorno Word 2010
Tal como hemos visto en las lecciones anteriores, la interfaz mejorada de Word 2010 está diseñada para facilitar el trabajo con las diferentes herramientas de la aplicación y conseguir con el mínimo esfuerzo documentos de excelente apariencia. Uno de los aspectos de la aplicación que más contribuyen a hacer más fácil es el proceso es su amplia capacidad de personalización, que permite al usuario adaptar la aplicación a su forma de trabajar. Además de la Cinta de opciones, la Barra de herramientas de acceso rápido y la Barra de estado, también es posible modificar otros componentes del entorno de Word para adecuarlo a los gustos y necesidades particulares. En la presente lección nos dedicaremos a explorar esas posibilidades.
RECUERDE
El cuadro Opciones de Word le permitirá restablecer de forma automática las personalizaciones realizadas en la Cinta de opciones y la Barra de herramientas de acceso rápido, pero si realiza otros cambios tendrá que restablecer la configuración inicial de cada elemento.
1 Para comenzar esta nueva lección abra el cuadro Opciones de Word, que se encuentra entre las opciones de la pestaña Archivo, pues a partir de aquí podremos acceder a importantes personalizaciones. (1)
2 En primer lugar exploraremos el contenido del cuadro General, abierto en primer plano, que contiene el cuadro de Opciones generales para trabajar con Word. Este cuadro está dividido en dos secciones. En primer lugar están las Opciones de interfaz de usuario, desde donde podrá desactivar, eliminando su signo de verificación con un clic, la Barra de herramientas mini y las Vistas previas activas, a cada una de las cuales ya hemos dedicado una lección entera. La tercera opción, Combinación de colores, permite cambiar el color de la interfaz de la aplicación, que muestra por defecto el color pateado. Haga clic en la punta de fecha que apunta hacia debajo en este campo y cambie el color seleccionado. (2)
El cuadro de Opciones de Word contiene a su vez 10 apartados a los cuales se puede acceder desde las pestañas con sus títulos, presentadas en forma de lista en el panel de la izquierda.
3 Tenga en cuenta que hasta que no acepte los cambios no podrá ver su efecto en la interfaz. El último campo de la sección Opciones de interfaz de usuario es Estilo de información en pantalla. Haga un clic sobre la punta de flecha de este campo para ver el resto de opciones que contiene.
4 El menú desplegado permite elegir qué tipo de información emergente desea que se muestre sobre los comandos en pantalla, o si no quiere que se muestre ninguna información. La primera opción, Mostrar descripciones de características en información en pantalla es la que está predeterminada en la aplicación. La opción No mostrar descripciones de características en información en pantalla deshabilita las descripciones, aunque mantiene las etiquetas con el nombre del comando seleccionado. Por el contrario, la opción No mostrar descripciones de características en información en pantalla desactiva la aparición de cualquier etiqueta emergente. Pulse sobre segunda opción (3) y en breve aplicaremos los cambios para constatar exactamente cómo afectan la interfaz de la aplicación. Antes de ir a ello, acabemos de mirar el cuadro que tenemos en pantalla.
Al cambiar el color de la interfaz desde el cuadro Opciones de Word, la apariencia de las ventanas permanece inalterada. Este sólo puede ser cambiado desde el panel de control del equipo pues es una característica propia de Windows y no de Word o de la suite.
5 Nos quedan los datos de usuario registrados en la copia de Microsoft Office, que se refieren entre otras cosas al nombre que aparecerá como autor de los documentos creados o modificados desde la aplicación, y una opción desactivada por defecto que permite establecer que todos los documentos de Word que sean recibidos como archivos adjuntos de correos electrónicos, se abran directamente en la cómoda vista Lectura en pantalla completa. Ahora sí, haga clic en Aceptar para pasar a comprobar el resultado de los cambios aplicados
6 El primer cambio, que es el color de la interfaz, es evidente. (4) Para ver los cambios realizados sobre la información emergente, abra la pestaña Inicio de la Cinta y coloque el puntero del ratón sobre la herramienta Efectos de texto, que muestra una letra A blanca de contorno azul, en el grupo Fuente. Podrá comprobar que sólo aparece el nombre de la herramienta pero se mantiene deshabilitada su descripción. (5)
7 Una vez hecha esta sencilla demostración, podemos volver a la configuración anterior. Para ello vuelva a abrir el cuadro de Opciones de Word desde la pestaña Archivo.
8 Seleccione nuevamente el color Plateado en el campo de Combinación de colores.
9 Despliegue el campo Estilo de información en pantalla y seleccione nuevamente la segunda opción, Mostrar descripciones de características en información en pantalla.
10 Antes de aplicar los cambios, sigamos comentando las siguientes ventanas del cuadro de Opciones de Word: Mostrar, que permite personalizar algunos aspectos de visualización en pantalla y de impresión, Revisión,