Manual de Autocad 2011. MEDIAactive
anterior del programa, AutoCAD 2010, en la cual las tradicionales barras de menús y de herramientas fueran sustituidas acertadamente por la Cinta de opciones. El trabajo con la Cinta de opciones resulta mucho más intuitivo, puesto que el usuario cuenta con todos los comandos a la vista, agrupados por tareas específicas. La versión 2011 ha mejorado esta disposición de comandos y herramientas agregando dos nuevas pestañas en la Cinta de opciones: Sólido y Superficie. Cada una de estas pestañas contiene todas las funciones para crear y editar los elementos que indican. La elección del espacio de trabajo adecuado también representa una ventaja para el usuario; de esta manera, es él quien decide los comandos que necesita tener al alcance, según el tipo de trabajo que necesite generar. Como novedad en esta versión del programa se presenta el espacio Elementos 3D básicos, destinado a aquellos usuarios que se inician en el dibujo y la creación de modelos en tres dimensiones.
La versión 2011 del programa no presenta demasiadas novedades en cuanto a comandos se refiere, aunque sí numerosas e importantes mejoras en las funciones existentes. Gracias a estas mejoras, muchos procedimientos resultan claramente más sencillos, como la inserción de materiales sobre sólidos; ahora es posible aplicar un material desde el renovado Explorador de materiales sencillamente mediante la técnica de arrastre.
Nuestro método de aprendizaje
El método de aprendizaje en que se basa esta colección de manuales permite que el lector ejercite las funciones sobre el programa real desde el primer momento, pudiendo personalizar los ejercicios según sean sus necesidades o preferencias. Nuestro método se caracteriza por no dar nada por sabido guiando cuidadosamente al usuario desde los primeros pasos hasta el perfecto dominio del programa. Una serie de capturas de pantalla que acompañan a los ejercicios permiten asegurarse en todo momento de que el proceso se está ejecutando correctamente.
A lo largo de las lecciones que conforman el presente manual, no se trabajará con un único archivo sino que se utilizará más de uno, según la finalidad de las funciones presentadas. La continuidad en el proceso de creación que presentan muchas de las lecciones hacen que sea muy recomendable estudiarlas de forma ordenada y empezando por el principio, para así ir encontrando los documentos necesarios tal y como quedaron al ser manipulados por última vez. No obstante, con la finalidad de optimizar el curso y evitar la repetición innecesaria de procedimientos ya estudiados, algunos de los ejercicios parten de archivos de ejemplo ya creados. El lector puede optar en estos casos por realizar los ejercicios sobre un documento cualquiera creado y guardado por el alumno, o por descargar los archivos necesarios desde nuestra página Web. Es recomendable, a fin de no interrumpir el ritmo de estudio, descargarse todos los documentos necesarios y guardarlos en una carpeta del disco, antes de empezar la práctica.
En la confección de este manual, hemos tenido en cuenta que sea igualmente útil como curso completo de AutoCAD 2011 y como libro de consulta complementario sobre este programa de diseño asistido. En cada una de las lecciones encontrará una breve descripción teórica del tema que se trata, a modo de introducción, y un ejercicio guiado paso a paso y pulsación a pulsación.
Inicio y configuración
Introducción
AutoCAD 2011 aparece sobre todo como una actualización de su versión predecesora, la 2010. Esto no significa que no incluya importantes novedades, como se verá a lo largo de este completo manual. En la primera lección de este curso se muestra cómo acceder a AutoCAD. Al entrar en el programa aparece la ventana Pantalla de bienvenida, que supone para el usuario una primera toma de contacto con el uso y las funciones de la aplicación. La Pantalla de bienvenida muestra, además de las novedades de esta versión, pequeñas animaciones de algunas de las acciones más comunes que pueden llevarse a cabo.
Resulta muy interesante tener en cuenta que según las prestaciones del ordenador en el cual haya instalado AutoCAD, el programa se comportará de manera más o menos rápida y con mayor o menor precisión. Consulte los requisitos antes de proceder con la instalación.
La interfaz del programa apareció completamente renovada en la versión anterior, en la cual se presentó la útil y eficaz Cinta de opciones. Las novedades en cuanto al diseño de la interfaz que presenta la versión 2011 del programa incluyen un nuevo espacio de trabajo destinado a aquellos que empiezan con el dibujo en 3D, denominado precisamente Elementos 3D básicos. En este espacio se combinan los comandos de modelado 3D considerados de uso más frecuente. La Barra de navegación también se presenta como novedad en la versión 2011 del programa; gracias a esta barra, situada en la parte derecha del área de trabajo, permite acceder fácilmente a las herramientas de navegación de uso común. En la segunda lección del curso se estudiarán con todo detalle los elementos que forman parte de la interfaz de AutoCAD
Los espacios de trabajo también son tratados por separado en este primer apartado del libro. El uso de estos espacios de trabajo está basado en los objetivos de cada usuario, es decir, al tipo de dibujos que desee o necesite generar. En cada espacio de trabajo, las herramientas se reorganizan y adaptan individualmente.
La última lección de este apartado muestra cómo abrir documentos en AutoCAD 2011 y cómo configurarlos en cuanto a medidas y diseño según las necesidades del usuario.
Lección 1. Iniciar AutoCAD 2011
RECUERDE
Además del acceso directo al programa situado en el Escritorio, sepa que dispone del correspondiente acceso en el directorio Todos los programas del menú de inicio de Windows, concretamente, dentro de la carpeta Autodesk.
Empezaremos este completo manual con un ejercicio en el cual aprenderá a acceder al AutoCAD 2011. Aunque el acceso a la aplicación no representa en sí ninguna novedad, sí lo es la denominada Pantalla de bienvenida, mediante la cual es posible obtener una primera visión general de las novedades y las funciones más comunes de esta versión del programa.
1 Durante el proceso de instalación de AutoCAD 2011, se añade un acceso directo al programa en el Escritorio. Haga doble clic sobre él (1) y espere a que se abra la aplicación.
2 Al instante se carga el programa, al mismo tiempo que aparece la denominada Pantalla de bienvenida. (2) Resulta altamente aconsejable consultar los vídeos introductorios presentados en esta ventana, tanto si es la primera vez que utiliza el programa como si ya ha tenido una primera toma de contacto, puesto que podrá descubrir algunas de las espectaculares funciones y aplicaciones de AutoCAD 2011. A modo de ejemplo, pulse sobre el primero de los vídeos introductorios, denominado Presentación general de las novedades. (3)
3 No olvide encender los altavoces o conectar sus auriculares para poder escuchar las claras explicaciones que acompañan al vídeo y no dude en consultar el resto de material disponible. Una vez terminada la visualización, y de vuelta a la Pantalla de bienvenida, veamos qué otras opciones de ayuda presenta esta ventana. La primera opción de las cuatro situadas en la parte inferior de la lista de vídeos introductorios, denominada Taller de novedades, da acceso a una página en Internet que contiene todas y cada una de las novedades presentadas en el programa, así como las mejoras realizadas en esta versión. Pulse sobre el vínculo Taller de novedades para comprobar su contenido. (4)