Aprender Excel financiero y para MBA. MEDIAactive
siempre que lo haga en bloque. Por otra parte, aunque no es posible cambiar la fórmula de una de las celdas, sí es posible cambiar el texto de toda la fórmula de matriz. Pulse en la barra de direcciones para poder editar su contenido y observe cómo desaparecen sus llaves.
5. Vamos a cambiar la fórmula para que calcule las comisiones pagadas, que calcularemos sobre el precio después de descuentos. Para ello cambie la función actual por la que presentamos a continuación: =(‘Ventas mensuales’!B4:D23-(‘Ventas mensuales’!B4:D23*Descuento))*Comisiones y pulse la tecla Retorno.
6. ¡Error! Ya le hemos dicho cuál es la combinación adecuada. Acepte la advertencia y pulse Ctrl.+Mayúsculas+Retorno.
7. Ahora sí se efectúa el cálculo indicado.
8. Se rellena el rango añadido y los resultados parecen correctos pero, si observa la fórmula en alguna de las celdas de la columna E, podrá comprobar que el rango de origen es E4:G23, cuando debería ser B4:E23.
9. Los resultados no verían pero ahora la fórmula es perfecta, como podrá comprobar en cualquiera de las celdas de la matriz.
Para ampliar el rango de celdas que comprende la matriz, deberá seleccionar primero el conjunto de celdas ampliado y luego modificar la fórmula matriz. No olvide usar la combinación de teclas requerida: Ctrl.+Mayúsculas+Retorno.
IMPORTANTE
Si modifica el valor de una de las celdas utilizadas para el cálculo de la fórmula de matriz (y no de las celdas en las que ha creado la matriz), los valores de la matriz se actualizan al momento.
013 Crear constantes de matriz
LAS FÓRMULAS DE MATRIZ PUEDEN USAR constantes de matriz. Éstas están constituidas por listas de elementos separados por barras inclinadas hacia la izquierda (\) o por puntos y comas (;). Las primeras crean una matrices horizontales o de fila y los segundos crean matrices verticales o de una columna. Las constantes de matriz se escriben entre llaves y también requieren el uso de la combinación Ctrl.+Mayúsculas+Retorno para ser aplicadas.
IMPORTANTE
Aunque en este ejercicio puede resultar difícil visualizar la utilidad de las constantes de matriz, cuando trabaje con fórmulas se dará cuenta de que en ocasiones pueden ser de enorme ayuda.
1. Para este ejercicio inserte una nueva hoja en el libro Ejemplo1 y cambie su nombre por la palabra Matriz.
2. Conozcamos las constantes de matriz. Seleccione el rango A1:F1 e introduzca la siguiente fórmula: ={1\2\3\4\5\6}.
3. Cada uno de los valores introducidos se ubica en de las celdas seleccionadas.
Las llaves de una constante de matriz sí que deben ser introducidas de forma manual.
Al separar los valores con una barra inclinada hacia la izquierda, se organizan en una matriz horizontal.
4. Ha creado de esta forma una matriz de constantes vertical.
5. Introduzca la fórmula ={1\2\3\4\5\6\7\8\9}
6. Se crean tres filas que repiten cada uno de los tres primeros valores introducidos
7. Seleccione la barra inclinada que está entre los números 3 y 4 y sustitúyala por un punto y coma.
8. Repita la operación con la barra situada entre los números 6 y 7,
9. Ahora sí ha conseguido la matriz que buscábamos.
Las barras inclinadas indican que los datos se organizan en filas y los signos de punto y coma, que lo hacen en columnas.
10. Pulse la tecla F2 para hacer editable la fórmula que la creó, añada al final de la fórmula, después de la llave de cierre, el texto *10
11. El número mostrado en cada celda ahora es el producto de multiplicar el número de la matriz por 10.
12.