Manual de retoque fotográfico con Photoshop CS6. MEDIAactive
subexponer una imagen sobreexpuesta. La imagen de ejemplo presenta el problema de sobreexposición sólo en la parte frontal derecha de este monumento, punto sobre el que se refleja demasiada luz. Por esta razón, en este caso sólo debemos ocuparnos de esta zona de la imagen. Para empezar con el proceso, en la paleta Capas, despliegue el menú de opciones y elija el comando Nueva capa. (7)
La diferencia entre utilizar este comando y el correspondiente icono situado en la parte inferior de la paleta es que en el primer caso se accede al cuadro de diálogo Nueva capa, mientras que en el segundo, no.
9 Se abre así el cuadro de diálogo Nueva capa, en el cual, además de asignar un nombre a la capa, es posible elegir un modo de fusión concreto para la misma. En este caso, renombre la capa con el término Subexponer introduciendo esta palabra en el campo Nombre, despliegue el campo Modo y elija la opción Superponer. (8)
10 El modo de fusión Superponer multiplica los colores según del color de base. Los motivos o los colores se superponen sobre los píxeles existentes al mismo tiempo que se mantienen las iluminaciones y las sombras del color de base. Debe saber que el color de fusión no sustituye al color de base, aunque sí se mezcla con él para reflejar la luminosidad u oscuridad del color original. Seguidamente, marque la casilla de verificación Rellenar de un color neutro para Superponer (50% gris) y después pulse OK para aceptar el proceso.
11 Tras aceptar el cuadro de diálogo Nueva capa, observe el cambio en la paleta Capas. Efectivamente, se ha creado una nueva capa con el nombre indicado rellena de color gris. (9) El siguiente paso consiste en elegir un pincel adecuado para pintar las zonas que deseamos subexponer, es decir, oscurecer. En la Paleta de herramientas, haga clic en la herramienta Pincel, la octava de dicha paleta. (10)
La tecla que activa la herramienta Pincel es la B.
12 En la Barra de opciones, cuyo contenido se ha adaptado a la herramienta seleccionada, despliegue el menú emergente con los tipos de pinceles, establezca un tamaño para el pincel de 30 px. (11)
13 A continuación, en la misma barra, haga doble clic en el campo Opacidad y cambie este valor por 30%. (12)
14 En la Paleta de herramientas, asegúrese de que el color frontal seleccionado es el negro y empiece a pintar sobre las partes de la imagen que desea subexponer u oscurecer. (13)
Para modificar la opacidad del pincel, también puede utilizar el control deslizante que aparece al pulsar sobre la punta de flecha del campo Opacidad, en la Barra de opciones.
15 A medida que vaya pintando sobre la imagen, las zonas afectadas se irán oscureciendo suavemente, mientras que en la miniatura de la paleta Capas se mostrarán las pinceladas que vaya realizando. Otra forma de arreglar tanto la sobreexposición como la subexposición en imágenes es utilizando las herramientas Subexponer y Sobreexponer respectivamente con las propiedades bien establecidas en su Barra de opciones. La herramienta Subexponer oscurece áreas de una imagen, del mismo modo que la herramienta Sobreexponer las aclara. Para comprobar su aplicación sobre la imagen, vamos a recuperar su aspecto original. Para ello, en la paleta Historia pulse sobre el nombre de la imagen.
16 Seguidamente, en la Paleta de herramientas, pulse en la punta de flecha situada de la herramienta situada en la catorceava posición, la herramienta Sobreexponer, y elija de la lista que se despliega la herramienta Subexponer.
17 La Barra de opciones se actualiza. Si mantiene la opción predeterminada Medios tonos en el campo Rango se cambiará la gama media de grises, si selecciona la opción Sombras, modificará las zonas sombreadas, mientras que si elige la opción Iluminaciones cambiará las zonas iluminadas. Elija un tamaño de pincel adecuado para la zona que desea retocar y seleccione en este caso la opción Iluminaciones en el campo Rango. (14)
Cuanta más pintura se aplique sobre un área, con las herramientas Subexponer y Sobreexponer, más se oscurecerá o aclarará.
18 Manteniendo el resto de opciones tal y como se encuentran por defecto, aplique la herramienta sobre la zona afectada. (15)
La opción Proteger tonos, activa por defecto en la Barra de opciones, minimiza el recorte de las sombras e iluminaciones e intenta evitar que los colores cambien de tono.
19 Efectivamente, la zona sobre la que aplica la herramienta Subexponer se va oscureciendo,