La nueva radio 3ª Ed.. Iván Tenorio Santos
3. EL GUIÓN RADIOFÓNICO
Entendemos como guión radiofónico la hoja impresa que marcará, de manera secuencial y ordenada en el tiempo, las pautas de comportamiento en el desarrollo de un programa de radio.
Podríamos diferenciar entre un guión puramente técnico y el guión del locutor o presentador del programa (guión literario). En el primero veremos reflejadas, a modo de índice y en orden de aparición, las entradas de los participantes o colaboradores del programa, las cabeceras de los contenidos y las instrucciones técnicas necesarias para su correcta realización.
Mientras que en el guión del locutor o presentador, además de estas características, los contenidos estarán desarrollados lo máximo posible, ya que ésta es su principal herramienta de trabajo a la hora de desarrollar un programa.
Musicalmente hablando, diríamos que el guión es la partitura a interpretar por los músicos, en este caso convertidos en técnicos, locutores, colaboradores e invitados.
Es posible incluso que tengamos otros guiones que correspondan con el de los invitados o colaboradores, quienes a su vez, en su guión personal, sólo dispondrán de los datos referentes a su sección. En este último caso, el guión técnico contiene las órdenes de aparición del invitado y el guión del locutor principal, además tendrá una copia totalmente desglosada e incluso ampliada sobre los contenidos del guión del colaborador.
Los guiones pueden ser clasificados según:
3.1 Contenido
♦Guión técnico: en él aparecen todas las órdenes técnicas necesarias para realizar correctamente el programa: careta de entrada y salida, jingles, cuñas, conexiones telefónicas, invitados... y la entradilla de los textos (en el guión literario) para situarnos en cada momento.
♦Guión literario: principalmente se centra en el texto que será leído por el locutor, entradas de música y efectos, amén de algunas anotaciones sobre el tono y estilo a interpretar.
♦Guión técnico-literario: en él aparecen reflejadas todas las órdenes del guión técnico y todos los textos del literario. Es el más completo.
3.2 Estructura
♦Guión americano: Los textos están escritos a una sola columna, separando las órdenes del guión técnico de los textos del literario.
♦Guión europeo: A dos columnas como mínimo. El margen izquierdo se usa para las órdenes técnicas y la zona derecha para reflejar el texto del literario y sus anotaciones.
3.3 Formato
A su vez, podríamos hacer otra subdivisión que estaría definida por la capacidad de modificación sobre el guión, en cuyo caso tendríamos dos tipos de guiones más.
♦Abiertos: aquellos que pueden ser modificados, sobre el desarrollo del programa. Ej: un guión informativo, que podría estar al servicio de una noticia de última hora de especial relevancia.
♦Cerrados: aquéllos cuyos contenidos no permiten una modificación. Ej: la interpretación de un serial o una radionovela.
Obviamente, y dependiendo del tipo de programa que vayamos a realizar, aplicaríamos uno u otro modelo de guión y, a su vez, estas categorías serían combinables entre ellas.
4. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN EN RADIO: LA PARRILLA
Junto a los programas de radio hay otra serie de elementos que complementan una programación radiofónica. Incluso por sí solos, estos elementos funcionan como unidades independientes de comunicación, que unidas entre sí, conforman una parrilla de programación. Ésta puede ser, tal y como la escuchamos en nuestro receptor de radio, marcada por un director de programación, o personalizada, que correspondería con según que emisoras escuchemos por Internet, donde cada registro de jingle, publicidad o tema musical está supeditado al gusto o necesidad individual de cada oyente.
4.1 Programas
Dada la vitalidad del medio radiofónico, la descripción de los tipos de programas debemos entenderla con flexibilidad. De esta forma podríamos diferenciar siete grandes grupos, clasificados según los contenidos y la argumentación del programa:
4.1.1 Informativos
Se trata de uno de los principales géneros programados por las emisoras de radio. La calidad de los informativos define en gran manera la credibilidad e imagen de un medio determinado.
Detalle de la redacción de una emisora de radio.
♦Boletines informativos: forman parte de la parrilla habitual de programación. Se trata de resúmenes informativos, de actualización continua, donde se presentan los titulares y se desglosan las distintas noticias que se van produciendo a lo largo de la jornada.
♦Avances informativos: siguen unas pautas de periodicidad y son espacios que se intercalan entre programas o dentro de un magazine, sirviendo como adelanto del boletín principal.
♦Flash informativo: se basa en dar una noticia en forma de titular, de manera escueta y sin comentario que la desglose.
♦Tertulias: se presentan varios temas de manera monóloga y secuencial. Así, uno a uno, los contertulios comentan noticias planteadas.
♦Resumen de la semana: se seleccionan las noticias más destacadas de la semana y se amplía documentación sobre las mismas, aportando opiniones de peso y/o declaraciones directas de los afectados.
♦Edición especial: un espacio de radio, enfocado a un solo tema, debido a la relevancia del mismo. Son espacios esporádicos que pueden no formar parte habitual de la parrilla de programación.
4.1.2 Magazines
♦Magazine diario: espacio radiofónico donde se combina la información con la opinión y el entretenimiento con el espectáculo, la cultura y la participación del oyente. Es uno de los formatos más utilizados por un tipo de programación generalista. Tiene un alto contenido de actualidad informativa.
♦Magazine fin de semana: con un esquema igual que su homónimo diario, pero sus contenidos suelen ser diferentes, en este caso mucho más livianos, con menos noticias informativas de actualidad y más referido al mundo de la cultura, el ocio, la naturaleza, las escapadas, los animales de compañía y una mayor participación del oyente.
4.1.3 Musicales
Radio fórmula: no corresponde a un tipo de programa en sí, sino a una programación completa. Aunque, dada la importancia de este referente en los musicales, lo podemos analizar como programa independiente en el caso de los especiales, que tienen como misión presentar una lista completa, a modo de fórmula de éxitos, que más tarde será desarrollada durante toda la semana como una radio fórmula en su formato más puro: el reloj, donde cada minuto está perfectamente sincronizado y programado con un desarrollo que se repetirá a modo de bucle durante las 24 horas del día, todo el año.
Temáticos: de contenido musical, bien sean referidos a un determinado estilo de música, a un grupo en cuestión, o a los gustos de un radio-disj o locutor, que por su relevancia seleccione temas musicales de distintos estilos, pero que tienen en común el filtro selectivo del comunicador que presenta el espacio.
4.1.4