.
estudio ese tipo de cuestiones estén presentes y se logró. Esto se discutió en el último evento de Hamburgo, en donde se presentaron las teorías emergentes de diferentes lugares: Israel, Francia, Japón, México, y también presentamos la idea de la “socioepistemología”, que habla de la construcción social del conocimiento, es decir, partir de la cultura como elemento de desarrollo del pensamiento.
¿Qué propusimos en los años noventa?, que debían adoptarse contextos no formales, es decir, fuera del aula, y plantear cómo sirven en el aula si los llevábamos a la práctica, de manera experimental. Hicimos mucho trabajo con ingenieros, médicos, matemáticos, para entender cómo pensaban los alumnos en situaciones no escolares y a partir de ahí tomamos elementos que hoy están en la propuesta curricular de la SEP. Vendrá una etapa experimental en los siguientes dos años. ¿Qué caracteriza a la propuesta?, que el significado de un objeto matemático no está en el objeto, sino en el uso se haga de él, por lo tanto, es imposible que un joven le dé significado a algo si no tiene manera de usarlo en algún sitio.
SALA: AGUASCALIENTES
LA CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
J. Arana Rodríguez
C. Cano Justo
J. Ramos Jarquín
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Tópico: Pensamiento matemático.
Objetivo
Dar a conocer la importancia de la creatividad en el pensamiento matemático, así como su impacto y usos.
Resumen
Se expone la importancia del pensamiento matemático desde un punto de vista enfocado en la educación y desarrollo de los alumnos. Basados en evidencia e investigaciones, se aportan ejemplos que van desde la educación básica hasta el ámbito laboral.
Desarrollo
María Asunción Bosch Saldaña (2012) afirma que el pensamiento matemático consiste en la sistematización y la contextualización del conocimiento de las matemáticas. Este tipo de pensamiento se desarrolla a partir de conocer el origen y la evolución de los conceptos y las herramientas que pertenecen al ámbito matemático. El pensamiento es un proceso dinámico que, al permitirnos aumentar la complejidad de las ideas que podemos manejar, extiende nuestra capacidad de comprensión; para pensar de una manera efectiva hay que tener suficiente confianza para poner a prueba las ideas propias y enfrentarse a los estados emocionales conscientemente, poniendo sobre la mesa el trascendente aspecto motivacional y emocional de los procesos de pensamiento, especialmente en matemáticas.
Al desarrollar este pensamiento el sujeto alcanza una formación matemática más completa que le permite contar con un cuerpo de conocimientos importante que le será de utilidad para llegar a resultados satisfactorios.
El pensamiento matemático incluye conocer cómo se ha ido formando un concepto o técnica. De esta manera, la persona conoce sus dificultades y descubre cómo explotar su uso de forma adecuada.
Como asignatura, incluye el estudio de conceptos, técnicas y algoritmos vigentes en cada momento histórico. Esto no implica evaluar los logros y descubrimientos matemáticos de la antigüedad desde el conocimiento actual. Si bien el pensamiento matemático está íntimamente relacionado con la capacidad de pensar y trabajar en términos numéricos empleando el razonamiento lógico, este tipo de inteligencia trasciende el ámbito de las matemáticas y colabora con la habilidad para comprender conceptos de otra naturaleza y para relacionarlos basándose en esquemas y técnicas ordenadas. Es a través del pensamiento matemático que pueden convertirse los cálculos, las hipótesis, las cuantificaciones y las proposiciones en recursos naturales del cerebro.
A pesar de lo que mucha gente cree, todas las personas cuentan con la posibilidad de desarrollar este tipo de pensamiento, y las capacidades resultantes dependen del grado de estimulación que cada una reciba. La inteligencia puede y debe entrenarse; sólo a través de un esfuerzo constante y de mucha determinación es posible obtener resultados importantes.
Entre los beneficios que otorga el pensamiento matemático se encuentran los siguientes:
• Promueve la capacidad de resolver problemas en diversos ámbitos de la vida a través de la formulación de hipótesis y la elaboración de predicciones.
• Incentiva el razonamiento acerca de los objetivos y los métodos a seguir para alcanzarlos.
• Permite relacionar conceptos que, en apariencia, se encuentran distantes entre sí, lo cual abre las puertas a un entendimiento más profundo.
• Despierta la necesidad de ordenar y analizar los actos y las decisiones que se realizan a diario, mejorando el rendimiento general.
Como en muchos casos, cuanto más temprano en la vida se comience a estimular el pensamiento matemático en una persona, mayor será su desarrollo intelectual y más natural le resultará aplicar este tipo de inteligencia lógica en su día a día. Sin embargo, es necesario señalar que no es posible exponer a los niños a esta estrategia: la enseñanza debe ser acorde a la edad y, no menos importante, a las características de cada individuo. Asimismo, no se debe olvidar que se aprende mejor cuando la educación supone un divertimento que cuando se impone. Algunos de los métodos que suelen emplearse al trabajar con niños muy pequeños incluyen actividades que se centran en la manipulación de diversos objetos, para que los identifiquen, comparen y clasifiquen. También es muy útil presentarles gradualmente una serie de conceptos físicos y químicos que puedan advertir en su vida cotidiana, ayudándoles a estudiar sus efectos en el entorno.
Llorenç Guilera (2011) menciona que:
Día a día los humanos con nuestra capacidad de observar, analizar y tomar decisiones aportamos nuevas soluciones a los problemas existentes o, aún mejor, evitamos que surjan los problemas anticipándonos incluso a su formación. Sin duda, el proceso creativo, entendido como la capacidad de modificar la realidad aportando las soluciones óptimas a los problemas concretos, es una capacidad humana que se desarrolla en un entorno de máxima complejidad ya que exige tratar paralelamente aspectos ambientales, económicos, sociales, productivos, antropológicos, de sostenibilidad, etcétera.
En nuestro caso el enfoque se basará en la creatividad para enfrentar conflictos matemáticos o incluso de la vida cotidiana, pues cada mente es distinta y almacena y aplica de diferentes formas su conocimiento.
Por mencionar un ejemplo: una actividad propuesta por el profesor Carlos Oropeza Legorreta consistía en determinar la cantidad de agua y concentración de jugo de naranja en ciertas jarras. Varios de nuestros compañeros hicieron gala de creatividad, algunos usando la química para llegar al resultado,