PROFESOR ASISTENTE DR. RAHMİ ORUÇ GÜVENÇ - ŞEYH EZEL. Aziz Serhat Kural
href="#fb3_img_img_badb8714-baea-5982-9bc2-31730fa12a72.jpg" alt=""/>
Personalmente me encontré con Kamil unas cuantas veces. Una vez, en el Centro de Ebru (Ebristán) Hikmet Barutçugil en Üsküdar, la esposa de Oruç Bey hacía una exposición de fotografía. Hablé con Kamil mientras tomábamos el té. Me contó historias sobre la migración de su familia desde Asia Central. En otra ocasión, en el Centro de Etnomusicología de Oruç Bey en Cerrahpaşa, un canal de televisión realizó una entrevista a Kamil Bey y a su esposa Urkiye, sobre sus vidas durante la Guerra de la Independencia.
Kamil Bey mostraba su humor respecto a su desacuerdo con la dieta de Oruç Bey11. Una vez que vino a Cerrahpasa, lo acompañé a la parada del autobús para su viaje de regreso, y me llamó la atención la sopa de tomate de la marca Knorr que llevaba en la bolsa de la compra, lo que me hizo sonreír para mis adentros. Por lo que he escuchado de otros, iba ocasionalmente a restaurantes de pescado y se daba un buen festín. Me gustaría mencionar aquí que el pescado y el tomate son alimentos que Oruç Bey definitivamente no comía.
Rahmi Oruç Güvenç es el segundo hijo de Ahmet Kamil Güvenç y Urkiye Güvenç y nació en 1948. Urkiye Güvenç era ama de casa, Oruç Bey era el segundo de tres hermanos. Oruç Güvenç completó su educación primaria y secundaria en Tavsanli y su educación secundaria en Kutahya.
De izquierda a derecha: Oruç Bey, Kamil y Urkiye Güvenç (Padre y Madre), Nejat Güvenç (Su hermano menor), Yaşar Güvenç (Hermano mayor).
Volviendo a la cita al comienzo de esta sección, Oruç Bey habló con frecuencia sobre cómo crecieron escuchando música y melodías con la escala pentatónica. Según sus creencias e investigaciones, los niños solo deben escuchar música pentatónica hasta los 9 o 10 años. Como veremos en la sección “Oruc Bey y la música”, la música pentatónica es la tonalidad básica de la música turca. Antes de la transición a la música de Makam12, existía la música pentatónica, una estructura que aún se conserva especialmente en Asia Central. La música pentatónica se utiliza en el sistema de terapia que se aplica en el Nordoff Robbins Center de Londres, donde se lleva a cabo para inducir sentimientos de autoconfianza y autodeterminación.
5 Revista TRT VISION, agosto 2017, p.12.
6 Tataristán es una de las veintidós repúblicas de Rusia
7 Tavşanlı es una ciudad y distrito de la provincia de Kütahya en la región del Egeo en Turquía
8 Guerra Otomano-Rusa de 1877-1878, que fue conocida como la Guerra del 93 ya que corresponde con la fecha de 1293 en el calendario Rumi o calendario Musulman (desde el año de la Hégira).
9 La letra turca “ş” corresponde al sonido de la letra “sh” castellana”.
10 La letra turca “c” corresponde al sonido de la letra “j” inglesa o catalana (p. ej. en ‘John’ o ‘Joan’).
11 Mas adelante daré información detallada sobre la estricta dieta que seguía Oruç Bey.
12 Los Maqams son tonalidades musicales utilizadas en oriente medio con fines espirituales y terapéuticos, también están relacionados a los signos zodiacales, los días de la semana, las horas del día, etc. Más adelante se amplia la descripción en el aspecto musical.
La relación de Oruç Bey con el Sufismo
Si recuerdo bien, estábamos en Gökçedere, en el Sema de 99 días de duración. Me pidieron ayuda para la traducción al inglés de un libro de música presentado en tres idiomas bajo el nombre de “Dr. Rahmi Oruç Güvenç, Composiciones y Letras”. Traduje entre 30 y 35 poemas al inglés para esta obra. En uno de los poemas, Oruç Bey describe a una mujer de cabellos rubios y ojos verdes, la cual era su alumna. Llevé el tema a esta señora diciendo algunas palabras divertidas mientras Oruç Bey estaba sentado en su silla en la Dergah13. Mi objetivo era bromear un poco y crear un ambiente agradable. Así éramos en la intimidad con Oruç Bey. Al darse cuenta de que mis intenciones eran inocentes, agregó que fue en este mismo período de su vida que se había “familiarizado con el sufismo (Tasavvuf)”.
Conocer el Sufismo y ser consciente de estos temas es un regalo que no se concede a cualquiera. Hace años, entre 1976 y 1978, cuando el ex-director de la Asociación de Investigaciones Metapsíquicas e Investigaciones Científicas de Turquía, Ergun Arikdal, todavía estaba vivo, asistí a algunas de sus importantes conferencias. En esa época no existían los videos de internet, los teléfonos inteligentes, etc., y sólo se podían aprender cosas nuevas a través de libros y revistas o reuniéndose en algún lugar. En una de estas conferencias, Ergün Arikdal reiteró que muchas personas mueren sin poder ni siquiera encontrarse con el Sufismo u otros temas similares que tratan asuntos más allá del alcance de la cognición física. Es por eso que conocer el Sufismo significa recibir un regalo y es un hito importante en la vida de uno. He llegado a esta conclusión por mis propias experiencias.
Oruç Bey ya se había familiarizado con el espiritismo a través de una revista llamada “Ruh ve Madde14” (Alma y Materia), revista a la que estaba suscrito su padre Kamil Güvenç. Comenzaron sus primeros intentos de hipnosis en Tavsanli con un fotógrafo llamado Ilhan Birlik. Se reunían en el estudio de fotografía de Ilhan Birlik o, si era conveniente, en la imprenta de su padre, y realizaban prácticas de hipnotismo, espiritismo y regresión15. Estas prácticas se prolongaron durante aproximadamente 3 años. El hermano mayor de Oruç Bey, Yaşar Güvenç, de quien hemos obtenido estos detalles, también asistió a estas prácticas. Un día, Yaşar Bey llevó una mesa de nogal grande con ayuda de al menos 4 o 5 personas, a la consulta de un dentista llamado Ferhan Bey, quién dirigía la sesión. Los médiums y otros asistentes tomaron sus asientos alrededor de la mesa. Comenzó la sesión. Se manifestó una entidad, levantando un poco la mesa de nogal y luego dejándola caer contra el suelo. La mesa se elevó repentinamente, las patas quedaron a dos palmos del suelo y luego volvió a caer al suelo. Así fue como la entidad fue dando a conocer su presencia y respondiendo preguntas. Un golpe significaba “sí” y dos golpes significaban “no”. Al escribir palabras, un golpe se consideraba una “A”, dos golpes una “B”, tres una “C”, y así sucesivamente. Cuando se le preguntó quién era, la entidad dio el nombre de “Neyzen Tevfik”16. Después de un período de preguntas y respuestas, llegó un mensaje de la entidad que decía “Componer”. Cuando se les preguntó “¿Quién debería componer?”, Recibieron el nombre de Neyzen Hayri Bey, quien estaba presente en la sesión. Cuando se le preguntó “¿Qué debería componer?”, Tres fuertes golpes vinieron detrás de un retrato de Neyzen Tevfik que colgaba en la pared. La imagen, que lo mostraba en trance, tembló violentamente; había escrita una estrofa que supuestamente había recibido mientras estaba en ese estado. Doy la estrofa a continuación:
No juzgues la imagen
Esa imagen esta contemplando a Dios (Haqq)
Entonces, ¿qué pasa si siempre ves al Neyzen ebrio?
Está construyendo la Kaaba en la taberna
El encuentro de Oruç Bey con su primer maestro se produjo cuando tenia la edad de dieciocho años. En una de las sesiones de espiritismo, similar a la que he descrito anteriormente, se le informó que esto ocurriría y de hecho conoció a su maestro Fazıl Bey (Hz. Fazıl Güvey)17 unos días después. Fazıl Bey era un imán que había recibido un entrenamiento Sufí especial y había trabajado como imán en diferentes barrios de Tavsanli,