Toxicología clínica. AAVV

Toxicología clínica - AAVV


Скачать книгу
MEOS sistema oxidativo microsomal para el etanol MI medicina interna MMWR Morbidity Mortal Weekly Report MTAS Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales NAC N-acetil-cisteina NAD nicotinamida-adenina-dinucleótido oxidada NADH nicotinamida-adenina-dinucleótido reducida NAPQI N-acetil-paravenzoquinoneimina NMDA N-metil-D-aspartato NV notificación voluntaria OR odds ratio OSHA Administración Americana de Seguridad y Salud Laboral PAI inhibidor del plasminógeno PEEP ventilación con presión positiva al final de la inspiración ppm partes por millón PRA problemas relacionados con la administración PRM problemas relacionados con los medicamentos PT potencial de toxicidad PVC presión venosa central RAM reacciones adversas a medicamentos RD real decreto SAMU servicio de asistencia médica urgente SDRA síndrome de distress respiratorio del adulto SNC sistema nervioso central SNG sonda sanogástrica SNP sistema nervioso periférico T toxicología TC toxicología clínica TG toxicología general THV threshold limit values TI toxicología industrial TML toxicología médico-legal TSN terapia sustitutiva con nicotina UCA unidad de conductas aditivas UCI unidad de cuidados intensivos UM urgencias médicas UVI unidad de vigilancia intensiva VLA valor límite admisible (de exposición profesional) VLB valor límite biológico WHO World Health Organization

       1.La toxicología clínica en el contexto de la medicina interna y general. Su nexo con la toxicología legal. Ubicación docente

      La toxicología clínica (TC) es la parte de la toxicología general (TG) que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones en su amplio sentido. La Sociedad Española de Toxicología tiene actualmente en su seno una sección de TC.

      La atención de pacientes con intoxicación aguda, muchos de ellos con intención autolítica, concierne inicialmente al hospital y, dentro del mismo, de entrada, al servicio de urgencias médicas (UM), en donde se les presta los primeros auxilios como complemento de los llevados a cabo por los equipos móviles de asistencia primaria (AP), el denominado SAMU (servicio de asistencia médica urgente).

      Desde el servicio UM, a menudo tras unas horas, se trasfiere el paciente a la unidad de cuidados intensivos (UCI) para su atención específica y seguimiento. Al cabo de unos días, cuando el nivel de asistencia necesaria lo permite, se le suele trasladar al servicio de medicina interna (MI) en donde, a su vez, en el momento oportuno, se le dará el alta hospitalaria consiguiente si se ha logrado la curación o, al menos, la mejoría suficiente para seguir su atención en consultas externas (CE), del propio hospital o del centro de salud y/o centro de especialidades del área sanitaria correspondiente. Ciertos casos (de adicción) seguirían controles en las unidades de conductas adictivas (UCA). En ocasiones –las menos– la severidad de la condición adictiva del paciente requerirá su traslado a la unidad de desintoxicación del propio hospital.

      A la atención hospitalaria del paciente habrán contribuido distintos clínicos (internistas, intensivistas, toxicologistas médicos, nefrólogos, etc.), así como los servicios de farmacia-farmacología clínica, tanto para el suministro de los fármacos necesarios, generales, como de los especiales (antídotos), y el laboratorio central de bioquímica para las determinaciones de los niveles y la eliminación del tóxico responsable.

      En la figura 1 se resumen estos distintos eslabones de atención al intoxicado.

Image

      Fig. 1. Estructura del proceso de atención al intoxicado.

      Si se produjese la muerte del paciente se lleva a cabo la actuación médicolegal a que se refiere la figura 2. En todo caso, aunque la intoxicación no resulte mortal, las implicaciones jurídicas que pueda haber requieren la consideración médico-legal correspondiente por parte de los clínicos del hospital (figura 3).

Image

      Fig. 2. Toxicología clínica: aspectos médico-legales. Intoxicación mortal.

Image

      Fig. 3. Toxicología clínica: aspectos médico-legales. Intoxicación aguda no mortal.

      La figura del toxicologista médico ya viene siendo operativa en algunos países (Ellenhorn, 1997) y es notorio que en el nuestro se desarrolle cada vez más, en el marco de las unidades de TC. A dicho especialista médico se le reque-rirá una formación clínica general (MI y/o medicina general), en sus diversas vertientes (UM, MI, UCI), si bien su actividad habrá de materializarse en una de dichas áreas, o bien, alternativamente, en cada una de ellas. Las unidades de TC, por su propia naturaleza, tendrán carácter multidisciplinar, como se especifica en la figura 4.

      Dado


Скачать книгу