Martí de Viciana: Libro tercero de la Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y de su reino. Rafael Martí de Viciana

Martí de Viciana: Libro tercero de la Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y de su reino - Rafael Martí de Viciana


Скачать книгу
de Montaragón.

       Del rey don Remiro el Monge

      Don Remiro,111 hermano del rey don Alonso que murió en la batalla de Fraga, por ser varón simple de spíritu y siervo del Señor, se metió a monje en el monasterio de Sant Ponce de Tomeras, de la orden y hábito de Sant Benito.112 Recae este monasterio en el partido de Beses, en Francia, en el qual el don Remiro hizo professión y guardó los tres votos de la religión. E por quanto los reinos y pueblos havían quedado sin rey ||15 por fallescimiento del rey don Alonso, embiaron su embaxada al summo pontífice romano, papa Benedicto nono (otros escrivieron que fue a papa Innocencio segundo), para que Su Sanctidad dispensasse en que saliesse del monasterio el monje Remiro para reinar y governar en los reinos de Aragón y de Navarra, e que pudiesse legítimamente casar.113 Y el papa, por devidas consideraciones, lo dispensó. Y el don Remiro fue rey de los dos reinos y casó con hija del conde de Poitiers,114 de quien nasció doña Petronila.

      E por ser don Remiro en su govierno muy simple, los ricoshombres de su reino le respectaron y tinieron en poco; y le pussieron nombre Carnicoles, como si dixeran que no comía sino carne y coles, por el vezo del refectorio. El rey don Remiro consultó de los negocios con el abbad del monasterio de Sant Ponce de Tomeras, para que le aconsejasse lo que devía hazer en este caso. E como el criado del rey don Remiro tratasse con el abbad del negocio, nunca el abbad le respondió al interrogado sino que le entrava en una huerta, y passeándose por ella, donde veía algunos tallos de las plantas e yervas que más ergullosos subían, con un cuchillo les cortava; y esso mesmo le vido hazer muchas vezes al abad. Y después de algunos días le despidió sin darle otra respuesta, sino que dixesse al rey que se le encomendava mucho. Tornado el criado al rey en Huesca, le dixo todo lo que havía passado con el abbad. Y el rey, por la metáfora del cortar de los tallos más crescidos, entendió el consejo del abbad. E assí mandó llamar a todos los más principales ricoshombres de sus reinos para que ha cierto día viniessen a Huesca, porque quería hazer una campana. E como está dicho que por su simplicidad todos le tenían en poco, y endemás, quando dixo de campana acudieron al plazo que les pusiera el rey. Y estando en una // sala y el rey en otra, les mandava llamar uno a uno y mandávales degollar. Los que degollaron son estos: Lope Ferrández de Luna, Pedro de Berga, Rodrigo Ximénez de Luna, García de Bidaure, Gonçalo de la Peña, Ramón de Hoces, Pedro Martínez de Luna, Pedro Luesia, Miguel Azlor, Sancho de Fontana, Pero Cornel e don Ferriz de Liçana. E de que fueron degollados, mandó llamar a sus hijos y les dixo:

      — Si no fuéredes mejores que vuestros padres, assí lo pagaredes.

      Fue pues la campana hecha y sonada en Huesca y sentido el sonido de ella por Aragón y Navarra y por todo el mundo.115 E dende en adelante, fue temido y estimado el rey por sus súbditos y vassallos. Después fundó la sumptuosa iglesia de Sant Pedro el Viejo de Huesca con monges de Sant Benito, y la dotó de muchas rentas. E después de haver reinado diez y ocho años, murió año de 1138. Fue sepultado en el mesmo monasterio de Sant Pedro.

      Aquí se acabó la línea de los reyes de Aragón por línea masculina, que dende el rey don Remiro, que fue el que primero se intituló rey de Aragón, hasta que se hizo la unión del reino de Aragón con el principado de Cataluña, discurrieron ciento y quatro años. E porque para haver de traher a propósito esta unión, havemos de tornar a la entrada de Otger Golant Cathaló por los montes Perineos en España, y prosseguir por los condes de Barcelona hasta don Remón Berenguer, conde de Barcelona, que casó con la ínclita doña Petronila, hija y suscessora del rey don Remiro el Monge.

      Perdieron España los christianos, devastaron y occupáronla los agarenos, como lo tenemos tratado en la primera parte, y también tomaron muchas tierras de Francia. Y porque entendían en prosseguir su mala intencion, fue muy nescessario salirles a la mano. E por ende el rey don Pepino de Francia,116 para ||15v refrentar la sobervia agarena, puso en tierra de Guiayna, y de Lenguadoc y en el castillo de Cathaló, mucha gente de guerra; y por general de todo el exército a Otger Golant, príncipe de Alemania. Y éste tenía la frontera contra los agarenos porque no entrasen por aquellas partes de Francia. Y en aquellos años, don Garci Ximénez, con algunos pocos cavalleros e infantes christianos, por las partes de Sobarbre y de Ribagorça se pusieron a recobrar las tierras que havían ocupado los agarenos. E como el Otger Golant —y por otro nombre llamado Cataló por haver seydo capitán frontero muchos años en el castillo de Cataló— supiesse las victorias de los christianos de Sobarbre, ayuntó de sus gentes hasta veinte mil cavalleros e infantes. E por los años de 732 entró poderosamente por el partido de Pallás y de Ribagorça, rompiendo vigorosamente los agarenos. Trahía en su compañia por capitanes señalados, assí en sangre y linages como en valentía y destreza, nueve varones, por cuya fama y memoria como precedían les assentaremos: Dapifer de Moncada, Galçerán Guerau de Pinós, Hugo de Mataplana, Juan de Cervera, Guerau Remón de Cervelló, Pedro Alamany, Remón de Anglesola, Gisperto de Ribelles [y] // Berenguer Roger de Arill.

      En esta entrada que hizo el príncipe Otger Cataló con su exército en Cataluña, recobró muchas villas y lugares de Pallás, y de Ribagorca y de tierra de Cerdaña. Y corrió y estragó la tierra de toda aquella comarca hasta poner cerco a la ciudad de Empuries, que grande y fuerte entonces era. Y estando en campo, el príncipe adolesció de grave enfermedad, de la qual se tenía por cierta y muy vezina la muerte. E como el príncipe era sabio y desseava la paz entre sus amigos, mandó llamar a los nueve capitanes, a los quales notificó su poca esperança de salud. Y amonestó y rogó que continuassen la empressa de la guerra y que, para bien prosseguir aquella, les convenía elegir uno dellos por general de todos, que les governasse y todos le obedesciessen. Y de hecho, en presencia y con acuerdo común de todos, fue electo por general del exército Dapifer de Moncada, descendiente de la casa de los illustres duques de Baviera. Cresció la passión de la enfermedad en el príncipe Otger Cataló. Y estando en el cerco de Ampuries, acabó sus días en primero de octubre del año 735. Por fallescimiento de Otger Cathaló, las guerras fueron prosseguidas por el novelo príncipe Dapifer de Moncada. Y de allí se fueron ha acoger a las vertientes de los Perineos, en el partido de Capcir y Cerdaña.

      Suscedió después que Carlo Magno, emperador de Alemaña y rey de Francia, entró en Cataluña con poderoso exército.117 Y huvo información de los christianos que estavan en las vertientes de los montes Perineos dende el tiempo que el rey Pepino, su padre, les embiara. De los quales primeros venidos por haver discurrido desde el año de 732 hasta la entrada de Carlo Magno cincuenta nueve años, y casi de ellos no havían quedado bivos hombres algunos, sino ||16 los que nascieron en la guerra en España. Embió por ellos, y luego de grado vinieron al exército del emperador y les recibió muy amorosamente. Estos dexaron sus mugeres y familias en las tierras de Capcir e de Cerdaña donde moravan. El emperador entró con todo su exército vigorosamente y ganó muchas tierras de Aragón, Navarra y de Cataluña. E quando vino en primero de noviembre del año de 791, el emperador, con autoridad y decreto del romano pontífice, ordenó y repartió, en el spiritual y temporal, el principado de Cataluña en nueve porciones, a semejança de los nueve choros angélicos, en esta forma que se sigue:

      Arçobispo de Tarragona.

      Obispo de Barcelona.

      Obispo de Vich.

      Obispo de Gerona.

      Obispo de Elna.

      Obispo de Roda, fue mudado a Lérida, con bulla appostólica año del nascimiento de Christo Jesu 1081.

      Obispo de Tortosa.

      Obispo de Menorca.

      En el temporal repartió la tierra de Cataluña, assí a los que halló en Capcir y Cerdaña como a los que truxo de nuevo en su exército, en esta forma:

      1

      Conde de Rosellón.

      Vezconde de Castelnou.

      Noble de Canet

      Vervessor


Скачать книгу