.

 -


Скачать книгу
millones de años).

      Como se ha dicho anteriormente, éste está dividido en dos hemisferios cerebrales conectados por el cuerpo calloso: una gran estructura de aproximadamente 300 millones de fibras nerviosas.

      El predominio de uno u otro nivel cerebral suele variar de acuerdo a las características de las personas.

      Por ejemplo, si un individuo basa gran parte de su vida en el razonamiento lógico (actúa bajo las directrices de su hemisferio izquierdo), tenderá a mantener distancia de sus emociones.

      Además, ejercerá un excesivo control sobre el sistema límbico, que no le permitirá desarrollar una vida afectiva plena.

      En cambio, si es excepcionalmente emotivo, sus impulsos pueden ocupar todo el espacio sin que la función evaluadora y analítica del córtex logre intervenir.

      Un detalle a considerar: la distinción entre niveles cerebrales con sus especificidades no es estanca. En el proceso de evolución del cerebro, el hipotálamo se desarrolló entre los sistemas límbico y reptiliano.

      Las neuronas son las células nerviosas que dan sustrato biológico a las funciones mentales como la atención, la memoria a corto y a largo plazo, la capacidad visual-constructiva y el razonamiento.

      El paso del impulso eléctrico de una neurona a otra (que se realiza a través de las dendritas) se denomina sinapsis. Se estima que cada neurona puede estar conectada con hasta 100.000 neuronas diferentes, con las que establece múltiples sinapsis.

      Las millones de conexiones sinápticas que dan forma al cerebro es lo que se denomina “arborización dendrítica” y es lo que permite una comunicación veloz y sumamente precisa entre los diferentes núcleos de neuronas que estructuran las distintas zonas cerebrales.

      Además de las dendritas, las neuronas tienen una ramificación más larga llamada axón. A partir de la activación de éste, se producen los contactos neuronales.

      Los neurotransmisores son las sustancias químicas que transmiten información de una neurona a otra en la mayor parte de los procesos de comunicación que se establecen entre ellas, es decir, durante la sinapsis.

      En la actualidad se conocen aproximadamente cien tipos diferentes de neurotransmisores y se cree que hay más.

      Cuando el cerebro segrega demasiada cantidad de una de estas sustancias puede anularse la función de otras.

      Por ejemplo, un individuo puede estar demasiado deprimido o acelerado debido a la acción de sus neurotransmisores.

      El estudio de estos mensajeros químicos es fundamental para comprender el funcionamiento de los procesos cerebrales y optimizar el desarrollo de algunas habilidades, como la velocidad mental, el aprendizaje y la memoria.

      La acetilcolina, por caso, favorece la capacidad de atender y memorizar, la dopamina regula niveles de respuesta y es fundamental en la motivación, las emociones y los sentimientos de placer y la serotonina balancea el estado anímico.

      En el cerebro se hallan además células gliales, que desempeñan funciones de nutrición y soporte de las neuronas y son esenciales para la formación de las redes neuronales, ya que intervienen en el procesamiento cerebral de la información.

      La glía cumple otros roles trascendentes para la salud y el funcionamiento del sistema nervioso, como:

      • Defender a las neuronas de agentes patógenos que puedan afectarlas (cuando hay una lesión, se multiplican y participan activamente).

      • Protegerlas (mediante la vaina de mielina que recubre los axones).

      • Remover residuos, como los derivados de la actividad neuronal (por ello se dice que actúan como el basurero del cerebro).

      Atención y memoria

      Leer la siguiente lista de palabras una sola vez con detenimiento. Enumerarlas luego en voz alta y contar cuántas se han recordado.

      Individual

      Amigo

      Viernes

      Dormitorio

      Manteca

      Escritorio

      Cumpleaños

      Tablet

      Microondas

      Domingo

      Hogar

      Café

      Noche

      Ventana

      Desayuno

      Mesa de luz

      Siempre es adecuado pensar en un diagnóstico personalizado que permita encarar una práctica de entrenamiento propio para cada necesidad.

      Sin embargo, en líneas generales y del mismo modo que ocurre con el cuerpo, cualquier ejercicio que se realice para mantenerlo en forma permitirá darle plasticidad y lo mantendrá joven.

      Interpretar el funcionamiento de las partes del cerebro y reconocerse en ellas es una manera sencilla de elegir ejercicios acordes a esos niveles.

      A la vez, detectar las dificultades o aspiraciones que se tienen en materia de conductas neuroemocionales vinculadas a la tarea de decidir contribuirá a una elección sabia en ese sentido.

      Mejorar la calidad y la salud del cerebro impacta en la vida global del individuo.

      Cuando un decisor toma uno de los aspectos sobre el que desea ejercitar, por ejemplo las metas del plan de trabajo, no sólo estará disponiendo energía y trabajo en su cerebro frente a esa tarea, sino que estará atacando las consecuencias que esa actividad implica.

      El entrenamiento cerebral potencia sus resultados cuando se acompaña de hábitos saludables, actitud y entrenamiento emocional.

      El ejercicio neurocognitivo optimiza los procesos de atención, concentración, planificación, velocidad de procesamiento de la información y de reacción, aprendizaje y memoria.

      Por su parte, el ejercicio emocional desarrolla capacidades para el reconocimiento y manejo del estrés, disminución de la sintomatología ansiosa y los estados de angustia.

      Entre los hábitos saludables se inscriben la alimentación, la actividad física, el control del sueño y la actividad social. La actitud implica el pensamiento positivo, el salir de la rutina, ejercitar el goce y el divertirse.

      El equilibrio y los progresos para el ser humano exigido en materia de decisiones en todos sus frentes alcanzará sus valores óptimos en la atención de esas cuatro variables.

      Memoria y atención

      Se presentan las mismas palabras de la lista anterior ubicadas con un orden lógico y dentro de un contexto.

      Leerlas atentamente, siguiendo la historia que les da sentido e intentando visualizarla y luego recordar la mayor cantidad de palabras que sea posible.

      Comparar el resultado obtenido con el ensayo anterior (es esperable que en esta segunda oportunidad se encuentre un beneficio notable en el recuerdo).

      Es viernes a la noche. Llego a mi hogar y veo la ventana abierta. Voy a la cocina y me hago un café instantáneo en el microondas, unto un pan con manteca y me voy al dormitorio.

      Dejo la bandeja con los


Скачать книгу