La transición española. Eduardo Valencia Hernán
con alguno de sus fines esenciales, aceptaron trabajar en pro de una serie de principios tan fundamentales que explicaban ese posicionamiento dando a entender que las circunstancias políticas relegaban a segundo y terceros planos otras cuestiones que pudieran ser básicas en los particularismos de los distintos programas. Otros con afirmaciones más moderadas intentan justificar su participación más en la línea presencial que participativa, ya que, «a las reuniones se iba a escuchar, aunque a veces, si se quería participar, lo hacías»495. Sin embargo, algunos de los entrevistados han sido más críticos con esta organización llegando a afirmar que en las reuniones en las que participaba, estos veían como se repartían documentos con propuestas predeterminadas de antemano facilitando la idea entre algunos de manipular la información por parte del PSUC, reiterando eso sí que era un foro donde había que estar, a veces sin compartir lo que se decía.
También se ha de cuestionar la postura del MSC por su pretensión de querer ser la representación socialista genuina en Cataluña, excluyendo de esta representatividad a la FSC-PSOE que la identificaba con el resto del Estado. Esta camaradería catalanista dentro de la Asamblea contribuyó definitivamente al fortalecimiento de lo que se ha llamado el «oasis catalán» donde todos eran amigos y daba lo mismo estar en un partido o en otro contribuyendo de esa forma a la exclusión de los que pensaban diferente. Esta actitud viene avalada cuando algunos de sus participantes afirmaban que había reuniones a —petit comité— de la Asamblea donde no se invitaba a los críticos con esta posición.
Estas declaraciones ponen en duda la versión más aceptada sobre la auténtica representatividad democrática que existía en aquellas reuniones, dando la sensación de votar resoluciones dirigidas y pactadas con anterioridad, haciendo válido ese dicho muy comentado en la militancia de los partidos de que lo más importante al estar presente en una asamblea es saber el resultado de la votación antes de empezar.
El propio Josep Benet acabó admitiendo en sus escritos que en la última Comisión Permanente que asistió, resultaba casi innecesaria su presencia, pues todo estaba hecho antes de entrar496.
491. Ver «Introducción», p. 16. En COLOMER, Josep Mª, op. cit., pp. 6-17.
492. SOLÉ TURA, Jordi, Una Història Optimista. Memòries, Barcelona, Ed. 62, 1999. p, 158.
493. BALFOUR, Sebastián, La dictadura, los trabajadores y la ciudad, Valencia, Ed. Alfonso el Magmánimo, 1994, pp. 209-210. También en Treball, diciembre de 1971.
494. BALFOUR, ibid., p. 210. Véase CABURRASI ACEBO, Narciso. Entrevista realizada en mayo del 2005. También en MHC, «Assemblea», op. cit., pp. 44, 54, 164.
495. Josep Puig i Plá representó al Grup d’Universitaris (plataforma unitaria que se formó a partir del PSUC incorporando otras personas independientes de izquierdas, moderados y extremistas). Él era independiente. Estuvo en la Comissió Permanent de la A.D de Mataró y participó en tres reuniones de la CPAC. PUIG i PLÁ, Josep, entrevista.
496. PARRAS COLLADO, Francisco, entrevista personal, «Federación del PSOE y UGT en la A.C.», archivo personal 18-6- 2005. También en RUIZ, Paulino Antonio. Entrevista personal, Barcelona, 5/2006. Paulino Antonio Ruiz, uno de los 113 detenidos en la parroquia de Maria Mitjancera, miembro de la FSC-PSOE y posteriormente del POUM. En entrevista efectuada en mayo del 2006. También declaraciones de Josep Benet en Tele/eXpres, 26-3-1977.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.