Economía, salud y envejecimiento. Leonardo Hernández
resultados si se actúa prontamente implementando una cobertura en todos los niveles asistenciales y con profesionales capacitados para ello.
De igual forma, a través de este trabajo se propone sumar al ámbito de la salud en el cambio de paradigma que requiere la vejez. El desafío en este proceso está dado en pasar de una visión “curativa” –donde el foco está en la atención y cuidados de personas dependientes y enfermas– hacia un trabajo orientado en lo preventivo, buscando con ello retrasar la fragilidad y dependencia funcional, propendiendo a una vida sana en todas sus formas, desde la alimentación, actividad física, actividades sociales y laborales y la salud mental.
Finalmente, el documento ilustra el proceso de envejecimiento poblacional en Chile y el mundo, así como los costos de salud crecientes asociados. La evidencia internacional presentada da cuenta de los ahorros potenciales que un cambio de enfoque conllevaría, mientras que la evidencia nacional existente sobre los beneficios psico-sociales de algunos programas ya implementados, demuestra que ver a las personas mayores desde esta nueva óptica sí permite mejorar su calidad de vida.
Porque, si queremos lograr un cambio en la visión que se tiene respecto de las personas mayores, necesitamos del esfuerzo y empuje de todos los actores de nuestra sociedad.
Por nuestra parte, en octubre del año 2018 lanzamos, junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Programa Adulto Mejor, que busca impulsar iniciativas concretas que acerquen a las personas a las instituciones y servicios de nuestro país, a adaptar nuestras ciudades a unas más amigables, fomentando una vida más saludable, respetuosa e integradora de las personas mayores, ayudando con ello a mejorarles su calidad de vida.
Para lograr un envejecimiento positivo es necesario y fundamental partir por tener una mirada positiva respecto a la vejez y al envejecimiento; es por esto que el llamado hoy es a que nos unamos en esta difícil pero linda labor y trabajemos juntos por todas las personas mayores de nuestro país.
Cecilia Morel
PRÓLOGO
Es para mí un honor y una oportunidad con esta nota saludar la salida de este libro, el cual compila los resultados de una reunión de economistas y especialistas en envejecimiento, la que tuvo lugar en Santiago de Chile a finales del 2019, diseñada para visualizar ese cruce de caminos entre el envejecimiento y la economía y a la que desafortunadamente no pude llegar.
El tema no es nuevo y ha sido muchas veces visto, generalmente desde una perspectiva simplista, negativa y de alguna manera catastrófica, ubicando al proceso demográfico más importante del siglo XXI y uno de los marcadores trascendentes del desarrollo social y sanitario de nuestra época, como la causa probable de un desastre económico y como un freno para el desarrollo. La reunión y este libro tienen como objetivo trascender esta visión y colocar la longevidad y el envejecimiento como la oportunidad de un salto cualitativo en el desarrollo económico y social.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud vienen haciendo hincapié en la necesidad de cambiar el paradigma en el enfoque. El Reporte Mundial del Envejecimiento y la Salud publicado en el 2016, hace aportes de importancia que pueden y deben ser la piedra angular en una nueva visión del envejecimiento activo y saludable. Me tomaré unas líneas para resaltar algunas ideas que señala el citado Reporte y que deben ser tomadas en cuenta para cualquier análisis futuro del envejecimiento y la economía:
• Ver a las personas mayores y al envejecimiento solo desde la columna de gastos es limitado, inexacto e injusto social y moralmente. Los que asocian los incrementos en el gasto asociados al envejecimiento, a problemas que son mas frecuentes en la vejez, como las enfermedades, el uso de medicamentos, las pensiones, la discapacidad o la provisión de cuidados, debieran reconocer que una proporción de estos gastos, una muy importante, depende del diseño arcaico e inadecuado de los objetivos de una estructura social y sanitaria que no responden a las necesidades de una nueva realidad demográfica o epidemiológica, de una débil y mal diseñada infraestructura de provisión de servicios o de un capital de recursos humanos escaso y que no ha recibido la preparación adecuada. Si esta reflexión se hiciera en un país alrededor de las telecomunicaciones, el transporte o la industria agropecuaria, se relevarían muy claramente las carencias de inversión, las necesidades de nuevas tecnologías y las oportunidades para el desarrollo y el mercado.
• Las personas mayores no solo generan gastos, generan también aportes económicos trascendentes a las economías familiares, locales y nacionales. Cada vez más ejemplos, cifras y hechos están disponibles para confirmar esta aseveración. Hoy estamos más convencidos que superar la debilidad de nuestros mecanismos de medición económica puede dejar más clara la verdad de la participación económica de las personas mayores en el mercado laboral formal, en el mercado informal y el aporte en el trabajo no remunerado, entre otros.
• El papel de las personas mayores en el consumo. Este grupo es el segmento demográfico que más crece en la región de las Américas y solo en América Latina y el Caribe significan hoy más de 85 millones de personas, que se duplicará desde ahora cada 25 años hasta el 2060. Estas cifras dejan claro que este grupo, como ya pasa en Europa, Norteamérica o algunos países de Asia, va a transformarse en un mercado de muy significativo valor, con muchas potencialidades para prácticamente todas las áreas imaginables del mercado; la tecnología, la educación, el entretenimiento, la medicina y los cuidados, entre otros muchos, son ejemplos de donde se ampliaran oportunidades.
En resumen, el debate que fomenta este libro debe considerar que el envejecimiento poblacional cada vez mas rápido, que el incremento significativo de la expansión de la vida en el planeta y especialmente en nuestra región, refleja un avance muy significativo en la democratización de la longevidad y que al hacer de esta no un privilegio de algunos, sino una oportunidad de muchos, la convierte en un motor importante del desarrollo en general y del económico en particular. Pero para que se logre un equilibrio en este concepto será requerimiento fundamental que esa expansión de la vida se acompañe de una esperanza de vida saludable. Expandir al máximo los años vividos con el máximo posible de capacidad funcional adecuada, sin discapacidad y sin dependencia de cuidados, será un factor diferencial entre una economía próspera y una en cuentas negativas.
Espero sinceramente que este libro permita abrir un debate cada vez más necesario en nuestras sociedades y gobiernos.
Dr. Enrique Vega García
Jefe de Unidad Curso de Vida Saludable
OPS/OMS
* Disclaimer: The author alone is responsible for the views expressed in this publication, and they do not necessarily represent the decisions or policies of the Pan American Health Organization *
* Aclaración: Las opiniones vertidas en esta publicación son de exclusiva reponsabilidad de su autor, y no representan necesariamente las decisiones o políticas de la Organización Panamericana de la Salud.
RESUMEN Y CONCLUSIONES
Resumen y conclusiones
LEONARDO HERNÁNDEZ
Y PEDRO PAULO MARÍN
1. Introducción
Todos los países en general y Chile en particular, experimentan desde hace algunas décadas un proceso de envejecimiento poblacional que es irreversible y más rápido de lo proyectado. Este fenómeno tiene importantes implicancias sociales y económicas de mediano y largo plazo, entre las que se incluyen las presiones sobre el mercado laboral y sobre los sistemas de pensiones y de salud de los países. Los artículos recopilados en este libro se refieren a este último aspecto y buscan alertar sobre los desafíos que Chile podría enfrentar en el futuro próximo si no se adoptan políticas globales y se cambia el enfoque bajo el cual opera el sistema de salud del país.
Los artículos recopilados en este libro son el resultado de un taller organizado por Clapes UC y la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica en noviembre de 2019, realizado concomitantemente a los días de mayor tensión social en el país