Gestión de Protocolo. HOTA0308. Raúl Villanueva López
3. Aplicaciones más habituales de las normas de protocolo
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 4 Aplicación de las técnicas de protocolo más habituales
2. Precedencias y tratamientos de autoridades
3. Colocación de participantes en presidencias y actos
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 5 Aplicación de las técnicas más habituales de presentación personal
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 6 El protocolo aplicado a la restauración
2. Algunos conceptos a tener en cuenta
6. Servicio personal del plato
7. Decoración y presentacion de la mesa
8. Colocación protocolaria de presidencias y restantes comensales
9. Conducción de comensales hasta la mesa
10. Normas protocolarias en el momento del discurso y el brindis
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1
El concepto de protocolo
Contenido
1. Introducción
Todos los días se establecen relaciones personales o sociales y la forma de llevar dichas relaciones, marcará las pautas del éxito o del fracaso de los objetivos.
El turismo está muy marcado por las relaciones personales y entre ellas, las relaciones con personas de distinta cultura, ideología, condición social, nacionalidad y costumbres, por tanto, es muy importante saber qué hacer en cada momento, cómo se debe tratar a las distintas personas y cómo reaccionar ante cualquier situación.
Para ello, está el protocolo, que se puede definir como un conjunto de normas y técnicas de usos y costumbres que nos facilitan el trato con los distintos grupos de personas y la organización de los diferentes actos.
Hay tres partes fundamentales en el protocolo: el orden, es decir, la precedencia y símbolos; el lugar, o sea, dónde se deben colocar las personalidades y símbolos según el tipo de acto; y el tratamiento o la manera en la que una persona se debe dirigir a ciertas personalidades.
2. Origen del protocolo
La palabra protocolo procede del latín. Según algunos autores, el término protocollum, proviene del griego protos, que significa primero y del griego kollom, que significa pegar y se refiere a la primera hoja pegada de un libro, es decir, aquella primera hoja de un escrito en el que se dictaban una serie de instrucciones.
Para otros autores, en cambio, la palabra protocollum proviene del griego protos (primero) y del latín collium, que significa cotejo.
Otra definición de protocolo es el conjunto de reglas de cortesía y urbanidad establecidas para cada tipo de ceremonias.