Operaciones auxiliares en el punto de venta. COMT0211. Francisco Alfonso Izquierdo Carrasco

Operaciones auxiliares en el punto de venta. COMT0211 - Francisco Alfonso Izquierdo Carrasco


Скачать книгу

      En el mercado de abastos se suelen encontrar comercios de productos frescos, como frutas y verduras, pescados o cárnicos. (© Fotografía: Jerezplataforma Vía Web - CC BY 3.0)

      Muchas de las funciones vistas las comparten los mercados de abastos, por estar establecidos generalmente en zonas céntricas de la población. Además, estos centros, al permitir una mayor concentración de negocios en sus locales, favorecen esa centralidad urbana, un fortalecimiento de la pequeña empresa frente a las grandes superficies y una buena imagen, ya que allí donde un mercado de abastos funciona suele generar en el extranjero o visitante sensaciones positivas generales.

      Por último, se pueden indicar como funciones generales tanto de los mercados de abastos como de mercadillos y centros comerciales las siguientes:

      Generan competencia entre los comerciantes.

      Sirven como reguladores de precios.

      Fomentan la concentración empresarial.

      Favorecen el desplazamiento del consumidor entre los distintos locales comerciales.

      image HILO CONDUCTOR

      El grupo GLM quiere expandir su modelo de negocio trabajando como intermediario entre las industrias químicas y los comercios, cobrando una comisión preestablecida por cada acuerdo de ventas que se formalice. El encargado de poner en práctica esta tarea es Giancarlo Aldani, un profesional de las ventas con más de 15 años de experiencia en el sector.

      Los acuerdos comerciales se podrán cerrar con todo tipo de establecimientos comerciales, pequeños y grandes. Giancarlo, conocedor de las técnicas de venta, sabe que deberá adaptar su forma de comunicarse a las características socioculturales de cada individuo, ya que tratará tanto con directivos de grandes empresas como con pequeños agricultores.

      Tanto las características como las diferencias entre los distintos establecimientos comerciales, vendrán determinadas principalmente por su ubicación y el tipo de negocio a ofertar.

      Las características que son similares para toda actividad comercial, ya sea pequeña, mediana, o gran empresa son:

      Las características que son similares para toda actividad comercial, ya sea pequeña, mediana, o gran empresa son:

       Venta de productos

       Todos los establecimientos comerciales se crean con la finalidad de vender sus productos o servicios a un público objetivo.

       Delimitación espacial

       Esta delimitación puede ser real y física, por la separación de los locales con paredes, o bien imaginaria, por la delimitación parcelaria a través de líneas dibujadas en el suelo o a través de un plano.

       Imagen corporativa

       Ya sea a través de rótulos, de cartelería, con el uso de luminosos, etc., cada empresario ha de diferenciar su comercio de otro a través de señales visuales e indicadoras.

      image NOTA

      A partir de los años setenta, por la competencia de grandes empresas y cadenas en todas las poblaciones, fue necesaria la utilización de luminosos, banderolas y cartelería para destacar un negocio.

      Existen numerosos tipos de establecimientos comerciales, y cada uno de ellos presenta unas características que permiten diferenciarlos de los demás:

Mercado de abastosLocales independientes urbanosGrandes superficies comerciales
Los locales se encuentran pegados unos a otros.Los locales no tienen por qué encontrarse pegados unos a otros.Los locales no tienen por qué encontrarse pegados unos a otros.
El tipo de comercio suele ir dirigido mayoritariamente a la alimentación, ya sea de frutas, verduras u hortalizas, como de pescados y cárnicos.Suelen ofertar mayor posibilidad de negocios, desde la alimentación, calzado o moda, hasta el deporte y ocio.Suelen ofertar mayor posibilidad de negocios, desde la alimentación, calzado o moda, hasta el deporte y ocio.
No puede asegurar plaza de aparcamiento cercana a sus instalaciones.No puede asegurar plaza de aparcamiento cercana a sus instalaciones.Sí suele asegurar plaza de aparcamiento cercana a sus instalaciones.
Tanto los mercados de abastos como las zonas habilitadas para ferias y mercados suelen ser propiedad municipal, y por tanto pública, por lo que la relación contractual del alquiler o compra de una parcela o local comercial se realizará con el ayuntamiento de cada municipio.Tanto locales comerciales como grandes superficies se tratan de construcciones edificadas por entes privados.Tanto locales comerciales como grandes superficies se tratan de construcciones edificadas por entes privados.

      image CONSEJO

      Cuando un comerciante desea establecer un puesto en un mercado de abastos se aconseja que revise periódicamente los Boletines Oficiales de su Comunidad o del Estado, donde se hace pública su oferta.

      image HILO CONDUCTOR

      Dado el tamaño y las características principales de la empresa, los gerentes de GLM han decidido ubicar el negocio en un polígono industrial en la periferia de León. El motivo de esta decisión es que ese lugar facilita la entrada y salida de camiones de gran tonelaje. Desde ahí los productos serán repartidos a los distintos puntos de venta en pequeñas furgonetas, vehículos más ágiles a la hora de circular por la ciudad.

      Las superficies comerciales son establecimientos en los que se comercializan productos o servicios de forma manifiesta y continuada en el tiempo. Existen diferentes clasificaciones de las superficies comerciales. A continuación analizaremos los diferentes tipos atendiendo a su ubicación, tamaño y tipo de productos que comercializan.

Image

      Las galerías comerciales tienen una superficie de venta que se sitúa en torno a los 10.000 m2 de promedio.

      image SABÍAS QUE

      En París, en 1852, los almacenes Bon Marché se constituyen como la primera galería comercial en la que los productos eran accesibles al cliente sin la necesidad de ser solicitados a un tendero.

      4.1. Por ubicación

      Hoy en día no se puede imaginar una ciudad sin al menos un gran centro comercial; de hecho, se ve como algo normal y común. Pero no hace mucho tiempo, las grandes superficies y los centros comerciales de gran calibre solo se encontraban en las grandes ciudades. En un principio, su ubicación solía situarse en grandes edificios de varias plantas en el centro urbano de las ciudades, pero pronto empezó a convivir con grandes superficies de la periferia de las ciudades, como fue el surgimiento y éxito del concepto de hipermercado.

      image SABÍAS QUE

      Hasta los años 60


Скачать книгу