Organización industrial. Martin Peitz
de internet del libro contiene ejercicios adicionales. Los instructores pueden acceder a las soluciones de la mayoría de los ejercicios. Las diapositivas de cada capítulo siguen estando disponibles en esta página de internet).
En segundo lugar, para mejorar la facilidad de uso, las notas de la primera edición, que antes estaban al final del libro, ahora son notas a pie de página en color gris. Entonces, ahora hay dos tipos de notas a pie de página. Las que están en negro contienen información adicional que contribuye a la comprensión del texto. Las que están en gris proporcionan referencias y en algunos casos anotaciones técnicas. Las referencias bibliográficas están al final de cada parte. Hemos revisado exhaustivamente el contenido del libro; además de algunas correcciones, acortamos algunas exposiciones y añadimos material (casos, modelos formales y exposiciones) en varios capítulos. Mencionaremos dos instancias en las que trasladamos contenido de un capítulo a otro. Primero, el análisis formal del robo de clientes se movió a la sección sobre la discriminación de precios basada en el comportamiento que está en el capítulo 10. Segundo, algunos materiales de los capítulos 18 y 19 se reorganizaron y ampliaron (por ejemplo, el análisis del licenciamiento de patentes y la comparación entre patentes, secretos y recompensas como incentivos para la innovación).
Además de los investigadores a los que agradecimos en la primera edición, queremos darles las gracias a Olivier Bonroy (Grenoble), Daniel Halbheer (St. Gallen), Paco Martínez-Sánchez (Murcia), Michele Polo (Bocconi), Eva-Maria Scholz (Lovain-la-Neuve), Florian Schuett (Tilburg) y Chengsi Wang (Mannheim). Pedimos disculpas a quienes realizaron aportes valiosos pero cuyos nombres no figuran.
Agradecemos también la confianza del personal de Cambridge University Press, en particular de Chris Harrison y Claire Wood.
Una gran parte de las transacciones económicas ocurren en los mercados. En estos mercados, las empresas toman decisiones para responder a las condiciones de mercado existentes que afectan el bienestar de quienes participantes en él. Estas decisiones son relevantes para el campo de la Organización Industrial (OI) y su análisis conforma el núcleo de este libro. En efecto, el propósito de Organización industrial: mercados y estrategias es presentar el rol que tienen los mercados imperfectamente competitivos en la toma de decisiones privadas y sociales.
Dentro de las numerosas decisiones que toman las empresas está la decisión de hacer o comprar, donde las empresas comparan los costos y beneficios de hacer un producto o servicio con los de comprarlo. Por lo general, la empresa preferirá “hacerlo” a “comprarlo” si el precio de compra es mayor al costo de hacerlo o si los proveedores externos no son confiables. Naturalmente, la empresa también debe tener las habilidades y equipos necesarios para satisfacer sus propios estándares.
Existe una clara analogía entre este dilema genérico y el proceso de decisión que nos llevó a escribir este libro. Como profesores de organización industrial, desde el comienzo de nuestras carreras académicas, ambos hemos utilizado desde hace mucho tiempo los libros de texto existentes para nuestros cursos. Sin embargo, a lo largo de los años, nuestras necesidades se han diferenciado de la oferta de los proveedores externos. Es decir, la opción de “hacer” comenzó a volverse más tentadora que la opción de “comprar”.
A finales de 2004 tomamos la firme decisión de “hacer” un nuevo libro de texto.[1] En ese entonces (y esto sigue siendo válido hoy en día), no podíamos encontrar en el mercado ningún libro de texto sobre organización industrial adecuado para los cursos avanzados de pregrado o maestría que enseñábamos. Sabíamos que muchos colegas compartían nuestro punto de vista. Nos propusimos entonces producir un nuevo texto que simplificara en gran medida el trabajo de los profesores que, hasta ese momento, tenían que combinar materiales de diferentes libros y buscar distintas aplicaciones para satisfacer las necesidades de sus estudiantes. Naturalmente, los beneficios que obtienen los profesores se trasladan a sus estudiantes. Aunque creemos en los modelos formales, también creemos que es importante no sobrecargar a los estudiantes con técnicas, motivándolos más bien a analizar casos del mundo real. Por consiguiente, nos propusimos escribir un libro que mezclara desarrollos teóricos actuales con aplicaciones al mundo real.
Estos esfuerzos se plasmaron en el libro que usted tiene en sus manos. Para convencerlo de que su mejor decisión es “comprar”, le planteamos las tres razones principales por las que Organización industrial: mercados y estrategias es su mejor opción.
Hemos escrito un libro fácil de leer, que a la vez que mantiene un alto nivel de rigor y concisión. Nos propusimos ser exactos y plantear claramente las supuestos y resultados. En consecuencia, usted podrá ver claramente dónde comienza un nuevo modelo, cuáles son sus supuestos y resultados, y cuáles son los argumentos que llevan a esos resultados.
Nuestro libro cubre una amplia gama de temas pues incluye los avances más recientes en la literatura de la OI, así como temas de actualidad (relacionados, por ejemplo, con la economía digital).
Muchos de los argumentos de la teoría de la OI son argumentos basados en variaciones marginales; para formalizarlos no podemos utilizar una “teoría sin cálculo”. Por ello, presentamos y analizamos modelos simples y ojalá elegantes. Resumimos los resultados principales en lecciones. También ilustramos la importancia de estos modelos relacionándolos con casos del mundo real.
La audiencia objetivo de este libro son los estudiantes avanzados de pregrado o maestría en cursos sobre organización industrial. Este libro también es una referencia útil para un curso de doctorado, así como para la enseñanza de un curso avanzado sobre administración de empresas. En cualquier caso, para aprender de este libro con eficacia, los estudiantes deben haber tomado cursos de nivel intermedio de microeconomía o de economía para administración de empresas. Note que algunos capítulos de este libro también pueden servir como apoyo para cursos de economía para administración de empresas, economía administrativa, estrategia administrativa, estrategia de precios, economía de la innovación, teoría de la política de la competencia o de teoría del oligopolio. También es posible seleccionar temas y casos para diseñar un curso sobre organización industrial en la economía digital.
Las características específicas de este libro contribuyen a la solución de varios desafíos de aprendizaje que suelen encontrar los estudiantes de organización industrial.
Con frecuencia los estudiantes tienen dificultades para conectar la teoría con la práctica. Dado que los casos del mundo real están integrados en el texto, mostrando la relación de las teorías con las aplicaciones reales, este problema se reduce en gran parte. Además, esto contribuye a que los estudiantes entiendan mejor la importancia de los temas.
Con frecuencia los estudiantes tienen dificultades para entender el funcionamiento de los modelos. Para solucionar este problema, desarrollamos cuidadosamente los modelos que presentamos y hacemos explícitos los supuestos. Queremos que los estudiantes vean cómo funcionan los modelos y nos aseguramos de que no pierdan tiempo descubriendo pasos ocultos de cálculo.
Los estudiantes pueden verse abrumados por una gran variedad de modelos y perderles el rastro. Para evitarlo o, al menos, para reducir este riesgo, hemos introducido un gran número de lecciones que guían al lector a través del libro y que resumen los resultados principales.
Los estudiantes pueden aburrirse con ejemplos construidos. Por ello introducimos muchos ejemplos del mundo real, de industrias que los estudiantes consideran importantes, como la de bienes de consumo y la economía digital. Esto hace que los estudiantes se involucren más y quieran saber cómo resolver los problemas que se plantean en los casos.
Con frecuencia los estudiantes tienen dificultades para relacionar temas distintos. Este libro está cuidadosamente