Expresiones de la cultura tradicional en Montiel - 2da. Edición. Grupo de Investigación Montiel
Eduardo Barnada, por Paso Duarte (sobre el río Gualeguay) y
La de Julián Acosta que iba a La Paz.
Las mensajerías constituyeron el primer servicio colectivo de tracción a sangre de carácter regular y su implementación aceleró la era de las comunicaciones terrestres.
La “Estrella De Federal” de los Echeverría desapareció cuando comenzó a prestar servicios el ferrocarril hacia Concordia.
EL SIGLO XX Y LOS PRIMEROS CAMINOS ESTABLES
En el año 1946 se construyó el camino de Federal a La Paz, la actual ruta provincial N° 5, pero no existía puente sobre el arroyo Estacas. Los pocos camiones y carros de la época que circulaban por estos lugares, debían vadear el arroyo y en épocas de creciente debían trasbordar la mercancía.
En 1956, con motivo de promulgarse la ley caminera de fomento agrario, en “El Gato” se constituyó un consorcio que tomó a su cargo la construcción del actual camino vecinal. La ruta abovedada reemplazó al antiguo camino de carácter precario, construido en su época por el vecino Don Armando Vera.
Actualmente la ruta provincial N° 5 se encuentra enripiada desde la planta urbana de Federal hasta paraje “Las Delicias”; desde allí continúa de tierra hasta La Paz (intersección con la ruta San José de Feliciano–La Paz) 6.
EL FERROCARRIL Y LAS MENSAJERÍAS
Sin duda no se han equivocado aquellos que afirman que el ferrocarril fue uno de los inventos más revolucionarios del siglo XIX. Aún hoy y gracias a su evolución constante, no ha sido desplazado como el principal protagonista, tanto en el transporte de carga como de pasajeros en casi todo el mundo.
Las primeras líneas férreas que se instalaron en Entre Ríos conjuntamente con las mensajerías terrestres y fluviales, practicaron diversos servicios combinados, que para la época permitieron integrar casi toda la provincia y ésta con el resto del país y aún con el exterior. Donde llegaba la punta del riel, esperaba la mensajería y así el viajero podía continuar su derrotero. Finalmente el ferrocarril desplazó las cansinas diligencias e impuso sus tres principios fundamentales: velocidad, cantidad y economía.
A Federal el arribo de la punta del riel se produjo en 1916 como parte del ramal Diamante–Curuzú Cuatiá, tramo Hasenkamp–Villa Federal. En 1927 fue librada al servicio público la vía que conectaba a Villa Federal con Curuzú Cuatiá en la Provincia de Corrientes.
Desde Concordia también se inició el ramal que en 1930 uniría a esta ciudad con Villa Federal y a través de esta última se fue elaborando una red, que conectó todo el sur correntino y norte entrerriano con los principales puertos exportadores de la época asentados sobre el Paraná y el Uruguay 7.
En la actualidad no se cuenta con el servicio de ferrocarril como consecuencia de la decisión adoptada por el gobierno nacional de la década de 1990, de concesionar los servicios ferroviarios. Las empresas concesionarias levantaron los ramales que para ellas no eran redituables económicamente. En este rubro fue encuadrado el ramal que pasaba por Federal. Lo mismo ha ocurrido en muchísimos lugares a lo largo y ancho de nuestro país.
LOS PROYECTOS INCUMPLIDOS EN EL CENTRO NORTE ENTRERRIANO
Desde fines del siglo XIX, existieron diferentes proyectos estatales y privados para integrar las comunidades del norte entrerriano con el sur correntino y los principales puertos de entonces. Algunos proyectos no pasaron de la etapa preliminar, por el deterioro de las arcas gubernamentales destinadas para la construcción de caminos; debemos adicionar la carencia de leyes promotoras y protectoras de los mismos.
A partir de 1892 se produjo un intento por mejorar la red caminera y mediante ley provincial se crean organizaciones de carácter departamental denominadas Comisión de puentes y caminos. Los pocos puentes que existían desde el siglo XIX eran administrados por particulares y en algunos casos los ríos y arroyos debían vadearse en balsas denominadas “a maroma”, que funcionaban cierto período del año y eran de propiedad privada.
En la zona de Federal existió una, cuya función era vadear el río Gualeguay en el camino Concordia–Villa Federal, a la altura del paraje “Paso Sociedad”. Esta balsa fue reemplazada por la construcción de puentes a la altura de “Paso Gallo” y “Paso Duarte” sobre el mismo río Gauleguay.
Hacia fines del siglo XIX, se inició la construcción de los primeros caminos consolidados con su respectivo cuerpo de señales y obras de arte complementarias.
Federal se vio beneficiada con tres rutas, dos de carácter nacional, la N° 127 y la N° 12 (hoy provincializada, N° 20), y una provincial, la N° 5 que partiendo de Federal con dirección noroeste conecta a ésta con la cercana ciudad de La Paz8.
En 2021, la infraestructura vial del Departamento Federal sigue siendo deficitaria.
NOTAS
1. Pérez Colman, César Blas: “Historia de Entre Ríos”. Época Colonial (1520–1810), Tomo I. Paraná, 1836–1837.
2. Reula, Filiberto: “Historia de Entre Ríos”. Tomo III. Editorial Castelví. Santa Fe, 1963.
3. Furlong, S. J. Guillermo: “Los Jesuitas y la Cultura Ríoplatense”. Montevideo, 1933.
4. Castell, Juan Miguel: “Evolución de las Carreras de Postas en la Provincia: Desde la época Colonial hasta el Censo de 1849”. Trabajo de carácter inédito presentado en el Segundo Congreso Nacional de Historia en Entre Ríos. La Paz, 1985.
5. Castell, Juan Miguel: “Evolución de las Carreras de Postas en la Provincia: Desde la época Colonial hasta el censo de 1849”. Trabajo de carácter inédito presentado en el Segundo Congreso Nacional de Historia en Entre Ríos. La Paz, 1985.
6. Datos aportados por el Dr. Domingo Quílicce, quien residió en el Paraje “El Gato” en 1946.
7. Almará José Antonio; Castell; Juan Miguel: “Las comunicaciones terrestre entre el norte entrerriano y el sur correntino” (1880–1930), Publicación del V Encuentro de Geohistoria Regional. Agosto de 1984. Junta de Estudios Históricos y Geográficos de Formosa. Formosa, 1986.
8. Varini, César M.: “Vías de Comunicaciones y Medios de Transporte”. En Historia de Entre Ríos. Arozena Editores S. R. L. Paraná, 1978.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
- Poenitz, Erich L. W. Edgar: “Los dueños de la Tierra”. En enciclopedia de Entre Ríos. Tomo I. Arozena Editores S. R. L. Página 43. Paraná, 1978.
- Poenitz, Erich L. W Edgar: “Arqueología del Paradero los Sauces en el Salto Grande”. Boletín de Arqueología III. Instituto del Profesorado. Concordia, 1972.
- Pérez Colman, César Blas: “La Parroquia y la ciudad de Paraná en su Segundo Centenario” (1730–1930). Paraná, 1930.
- Escuela Nacional de Comercio. “Ensayo sobre la Geografía del Departamento Federal”. Federal. Entre Ríos, 1973.
- Diccionario Sopena Enciclopédico e Ilustrado. Tomo I. Editorial Ramón Sopena S. A. Barcelona. Edición especial hecha en la República Argentina. Buenos Aires, 1968.
- Diccionario Geográfico Argentino Tomo I. Corrientes–Entre Ríos–Misiones. Instituto Geográfico Militar. Buenos Aires.
- Felquer, José Francisco y Felquer, Laura L. M. B. de: “Geografía de Entre Ríos” (Física, Biológica y Humana). Imprenta Nueva Impresora. Paraná, 1962.
- Rocha, Teresa: “Población Etnohistórica del Territorio Entrerriano”. En Historia de Entre Ríos. Tomo I. Página 65. Arozena Editores S. R. L. Paraná, 1962.
- Castell, Juan Miguel: “Aporte Histórico al Pasado de Federal”. Artículo periodístico aparecido en el