Meter la mano en las entrañas. Aida Toledo
Meter la mano en las entrañas,
sobre teoría y prácticas del género testimonial
Aida Toledo
Colección Monografías 6
Centro de Pensamiento Crítico
Antonio Gallo, S. J.
Guatemala, 2021
Índice de contenidos
Prólogo: Encadenar acontecimientos, testimonios y recepciones
Introducción: Un modo invisibilizado de existencia
Primera parte: Los huesos más amargos de la voz
Hacia la puerta del fondo: A manera de conclusión
860.7281T649Toledo, AidaMeter la mano en las entrañas. Sobre teoría y práctica del género testimonial / Aida Toledo, Coordinadores de la publicación : Mario López y Carlos Gerardo González. -- Guatemala : Universidad Rafael Landívar, Editorial Cara Parens, 2021.XXIV, 109 páginas (Centro de Pensamiento Crítico Antonio Gallo, S. J., Colección Monografías 6)ISBN de la edición física: 978-9929-54-368-3ISBN de la edición digital, PDF: 978-9929-605-96-1ISBN de la edición digital, EPUB: 978-9929-54-369-01. Literatura guatemalteca2. Ensayos guatemaltecosi. López Barrientos, Mario Estuardo, coordinadorii. González Carlos, González, coordinadoriii. Universidad Rafael Landívar. Facultad de Humanidades, editoriv. tSCDD 21 |
METER LA MANO EN LAS ENTRAÑAS,
SOBRE TEORÍA Y PRÁCTICAS DEL GÉNERO TESTIMONIAL
Edición 2021
Coordinadores: Dr. Mario López y Mgtr. Carlos Gerardo González
Universidad Rafael Landívar, Facultad de Humanidades
Universidad Rafael Landívar, Editorial Cara Parens.
Se permite la reproducción total o parcial de esta obra, siempre que se cite la fuente.
D. R. ©
Editorial Cara Parens de la Universidad Rafael Landívar
Vista Hermosa III, Campus Central, zona 16, edificio G, oficina 103
Apartado postal 39-C, ciudad de Guatemala, Guatemala 01016
PBX: (502) 2426 2626, extensiones 3158 y 3124
Correo electrónico: [email protected]
Sitio electrónico: www.url.edu.gt
Fotografía de portada: Mujer comunidad, mujer memoria, mujer incienso, Mario López
Diseño original de portada: Miguel Flores
Palabras de contraportada: Jorge Rogachevsky
Revisión, edición, diseño y diagramación por la Editorial Cara Parens.
Las opiniones expresadas y el lenguaje utilizado en los testimonios de los entrevistados(as) que aparecen en esta publicación, son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente compartidas por la Universidad Rafael Landívar.
Primera edición en formato digital: diciembre de 2021
Versión 1.0
Digitalización: Proyecto451
Como tatuaje, venía con fuego o con sangre,
pero como tatuaje en el corazón producía amor.
R. Falla. Historia de un gran amor, 38. (1)
1. Ricardo Falla. Historia de un gran amor. Guatemala: Editorial Universitaria, 2015.
PALABRAS PRELIMINARES
José Guillermo Monroy Peralta (2)
A Aida Toledo la conocí hacia fines de los años ochenta cuando el conflicto armado arreciaba más intensamente en nuestra Guatemala. Eran los tiempos en los que la fuerza de los acontecimientos sociales nos arrastraban en medio de un vendaval de violencias.
Tuve el privilegio de ir conociendo sus primeros poemas, así como sus primeros cuentos y de verla florecer en un contexto de crisis económica, política, social y militar.
Los años de distancia fueron llevándola por diversos caminos, pasando por varios premios en los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango y otros premios internacionales. Hoy me encuentro ante lo que considero una de sus obras más emblemáticas, un trabajo magistral sobre la teoría y práctica del género testimonial.
Aída presenta su libro Meter la mano en las entrañas, como el trabajo producto de su experiencia no solo en la enseñanza literaria, sino también como parte de la historia reciente en la que ha tenido que vivir y formarse como escritora y crítica literaria.
En el texto se reconoce que el género testimonial ha sido un género marginal en el mundo literario, que provoca desconfianza. Para desarmar esa desconfianza, Aida hará una reconstrucción histórica del género en América Latina, pesando y valorando las diversas obras que se han producido en la región. Por su pluma discurren los nombres de Esteban Montejo, Miguel Barnet, Rodolfo Walsh, Truman Capote, Rigoberta Menchú, Elizabeth Burgos, David Stoll, Ricardo Falla, Mario Payeras, Sojourner Thruth, Domitila Chungara, etcétera.
En medio de historiografìar el recorrido del género, Aida destaca el valor del testimonio en nuestros pueblos como algo inmemorial, va desde la fundación del mundo, aunque ella lo recuperará en su reconstrucción desde el momento del encuentro entre las culturas indígenas, españolas y portuguesa.
Afirma que el solo hecho de «elaborar» el testimonio requiere de la otredad. De la voluntad de al menos dos para construir el proceso. Es la recuperación de la voz para luego potenciarla o ampliarla a otros espacios. En gran medida el género testimonial es recuperar el valor del sufrimiento individual o colectivo, o de la acción heroica, que para ser sanada o reconocida, requiere ser contada, ser transmitida, para que también ocupe su lugar y se posicione dentro de la historia colectiva de los pueblos.
Luego ahonda en las discusiones teóricas sobre la corriente testimonial y si debe llamarse testimonio o relatos de la memoria; retoma los debates sobre si la literatura testimonial entra o no en los cánones literarios, si logra conformar un corpus de obras, etc. Hace un paseo sobre las diversas discusiones sin perderse ni enmarañarse en lo teórico conceptual.
La autora no elude los diversos debates y confrontaciones a los que es sometido el género. Ahonda también en el valor de la verdad circunstancial, la verdad de lo vivido