Francisco Franco. Heinz Duthel
de Kudia Tahar
1 de octubre de 1925, Teniente Senén Ordiales Gonzalez, bombardeo del Monte Amekrán
11 de mayo de 1926, Teniente Felix Martinez Ramirez, bombardeo en Beni Mesuar
4 de julio de 1927, Capitán Felipe Matanza Vázquez, ametrallamiento en Monte Jezana
8 de marzo de 1939: Comandante de Inválidos, con destino en la Legión, Rafael Montero Bosch, Marqués de Casa Mena, por su destacada actuación en el frente de Tremp (Lérida) al mando de una bandera de la Legión.
15 de marzo de 1939: Capitán de Caballería don Adolfo Esteban Ascensión por su heroica actuación en la defensa de la posición de Las Minas (Vizcaya) el 27 de mayo de 1937.
16 de marzo de 1939: Capitán honorario de milicias fallecido don Carlos Miralles Álvarez por su heroica actuación en el Puerto de Somosierra durante los días 17 a 22 de julio de 1936.
17 de julio de 1939: Ciudad de Valladolid como "recuerdo a sus gestas heroicas" concedida por Francisco Franco y publicado en el Boletín Oficial del Estado de 18 de julio de 1939.
Francisco Franco 1939: La medalla le fue otorgada por el General José Enrique Varela, dos veces laureado y Gran Maestre de la Real y Militar Orden de San Fernando, con motivo de la victoria de la Guerra Civil Española.
15 de enero de 1947: Capitán de Fragata, don Angel Riva Suardiaz por su heroica actuación en la defensa del Cuartel de Simancas (Gijón).
7 de junio de 1946: Teniente de Navío de la Reserva Naval Movilizada don Juan Díaz González
Capitán de Aviación, fallecido, don José María de Ugarte Ruiz de Colunga.
General de División don Gonzalo Queipo de Llano y Sierra
Capitán de Navio don Fernando Abarzuza y Oliva
Contralmirante, don Salvador Moreno Fernández
Soldado de Infantería de Marina don Manuel Lois García
Capitán (fallecido), don Luis Alba Navas
Capitán (fallecido) don Carlos Miralles Alvarez
Soldado (fallecido) don Benito Lorenzo
Alférez (fallecido) don Miguel Blasco Vilatela.
Cabo don Renato Zanardo
Teniente (fallecido) don Francisco de Miguel
Alférez (fallecido) don Carlos García Martínez
Alférez (fallecido) don Simón Hernández Sagrado
Guardia Civil don César Casado Martín
Teniente de Navío D. Alfredo Losau Santos
Teniente de Navío don Federico Sánchez-Barcáiztegui y Aznar.
Capitán de Infantería D. Carlos Martínez Vara del Rey
Cabo don Antonio Alemán Ramírez
Teniente de Infantería, fallecido, D. José Mato Mediano
Teniente de Infantería D. José Andrés Velasco
Cabo 1º de la B.O.E.L Francisco Martinez Diaz
Capitán de la Guardia civil D. Santiago Cortés González
General de Brigada don Antonio Aranda Mata
General Jefe del Ejército del Norte don Emilio Mola Vidal.
General don José Moscardó Ituarte
Capitán de Infantería don Joaquín García Morato Castaño
Gran Visir del protectorado Español de Marruecos, Sidi Hamed Ganmia
General de división don Eduardo López de Ochoa y Portuondo
General de división D. Domingo Batet Mestres.
Teniente general don José Sanjurjo Sacanell, Marqués del Rif, General en Jefe del Ejército de España en Marruecos
Teniente General don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, Marqués de Estella, General en Jefe del Ejército de España en África
Comandante de Infantería fallecido, don José Velázquez y Gil de Arana
Cabo del Regimiento de Infantería de Ceriñola, número 42, fallecido, D. Mariano García Martín.
Condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando
Anexo:Condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando
Referencias
Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila et alii, La Real y Militar Orden de San Fernando, Fundación Carlos III y Palafox&Pezuela, Madrid, 2003.
Placa Laureada de Madrid
Condecoraciones de España
Enlaces externos
Orden de San Fernando. Commons
Real y Militar Orden de San Fernando en coleccionesmilitares.com
Nacionalismo
El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo.
Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el Estado:
El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el Estado.
El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio Estado, y que las fronteras del Estado deberían coincidir con las de la nación.
El término nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas políticas como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. En ocasiones también se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.
La historiografía también usa el término nacionalismo para referirse la época del nacionalismo: el periodo histórico de formación de las naciones y el surgimiento de la ideología y movimientos nacionalistas, lo que ocurrió en torno al siglo XIX, coincidiendo con las revoluciones liberales o revoluciones burguesas. En el siglo XX se produce una renovación del nacionalismo, en el periodo de entreguerras vinculado al fascismo, y tras la Segunda Guerra Mundial vinculado al proceso de descolonización y al tercermundismo, cuando surgen numerosos grupos denominados Movimiento de Liberación Nacional.
Se habla también del nacionalismo musical, expresión artística de la segunda mitad del siglo XIX que coincide con el nacionalismo político en la valoración de la etnicidad (folclore), y que deriva del anterior romanticismo, movimiento intelectual y artístico también muy vinculado con el nacionalismo romántico, aunque sea de más amplia extensión temporal y conceptual que éste.
Interpretaciones
El nacionalismo podría entenderse como un concepto de identidad experimentado colectivamente por miembros de un gobierno, una nación, una sociedad o un territorio en particular. Los nacionalistas se esfuerzan en crear o sustentar una nación basada en varias nociones de legitimación política. Muchas ideologías nacionalistas derivan su desarrollo de la teoría romántica de la "identidad cultural", mientras que otros se basan en el argumento liberal de que la legitimidad política deriva del consenso de la población de una región.
Ha sido duramente criticado por personajes históricos tan diferentes como Charles de