Cuerpo. Luis López González

Cuerpo - Luis López González


Скачать книгу
id="ud7967340-d9ec-57ab-aad0-487b2efb08e0">

      

      Índice

       Portada

       Portadilla

       Créditos

       Una alfombra de entrada

       Espacio interior

       Cabeza-cuerpo

       Cuerpo, corporeidad y corporalidad

       Cuerpos y anatomías

       Corporalizar

       Conocer vs. saber

       De los cuerpos que venimos

       In-corporar

       Mi cuerpo es el universo

       De la tierra al cielo

       Cuerpo-hogar

       Cuerpo-monasterio

       Cuerpo-templo

       Cuerpo imagen de Dios

       Cuerpo que da

       Cuerpo que recibe

       «Aquiahorear/ Aquiorar»

       Cuerpo, conciencia y energía

       Cuerpo y soledad

       Cuerpo hablado

       Anexo 1

       Biografía del autor

       Notas

portadilla

      Colección dirigida por Luis López González

      © SAN PABLO 2019 (Protasio Gómez, 11-15. 28027 Madrid)

      Tel. 917 425 113 - Fax 917 425 723

      E-mail: [email protected] - www.sanpablo.es

      © Luis López González 2019

      Distribución: SAN PABLO. División Comercial

      Resina, 1. 28021 Madrid

      Tel. 917 987 375 - Fax 915 052 050

      E-mail: [email protected]

      ISBN: 9788428561129

      Depósito legal: M. 29.134-2019

      Impreso en Artes Gráficas Gar.Vi. 28970 Humanes (Madrid)

      Printed in Spain. Impreso en España

      Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta obra puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio sin permiso previo y por escrito del editor, salvo excepción prevista por la ley. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la Ley de propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal). Si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos – www.conlicencia.com).

      A mis hermanas, Virtudes y Pilar.

      UNA ALFOMBRA

      DE ENTRADA

      Querido lector o querida lectora, interrumpe tu lectura después de leer lo siguiente: pregúntale a tu cuerpo si está en la mejor de las maneras para seguir leyendo y entrar en contacto conmigo. Me refiero a tu predisposición, el lugar, la postura, el ambiente, tu receptividad... Detrás de estas letras, detrás de este papel, detrás de todos estos días, meses de escritura, hay una personita, un rostro humano como tú.

      Te invito a enlentecer tu «estar con el libro» y a imaginarme a mí, mientras escribo en mi despacho o, si lo prefieres, imagina que estoy ahí, a tu lado, diciéndote todo esto y lo que sigue. Intentaré ser lo más amable y amigable posible por lo que, por favor, no hagas caso de todo aquello que leas que no te siente bien y permítete parafrasear todo lo que yo digo que te resulte interesante –entrañable, conmovedor...–. ¿Estás preparado/a para seguir? ¿Y si cierras los ojos unos instantes y enfatizas las expectativas que tienes al leer este libro?

      Te propongo que te permitas sentir aquí-ahora que más que leer un libro –sin más– vas a entablar una relación humana. Del tipo que tú y yo decidamos, pero una relación humana, al fin y al cabo.

      Este no es un libro de datos. Es un acontecer de vida expresado mediante un libro. Aunque parezca que yo no te pueda mirar a cada parada que hagas, o contestar a tus posibles preguntas, o responder a tus demandas, o escucharte en cada reflexión tuya y empatizar con tus objeciones, eso no es del todo verdad: yo estoy de alguna forma ahí. Ya se encarga la vida de que mis palabras no estén solas y de que la profundidad de la que creo que han surgido se ponga en contacto de inmediato con tu interior, es decir, con tu mundo implícito. ¿No es este el primer regalo que nos llevamos tú y yo de este encuentro que va a acontecer?

      Este libro no va de expresión corporal sino de cómo el cuerpo, desde sus múltiples diales, permite y contribuye en el acto de pensar, de razonar, inventar, crear y, sobre todo, de ser y estar. Es un libro de interioridad. No es un libro para leer de un tirón. De hecho, aconsejo no leer –y paladear bien– más que una o dos reflexiones seguidas, con sus respectivas meditaciones prácticas.

      ESPACIO INTERIOR

      «El reino de Dios está dentro de vosotros».

      LC 17, 20-21

      Te hablo desde mi espacio interior al tuyo. Mi ser y tu ser, que son espacio-tiempo en tanto que infinitos y eternos, nos lo permiten. «Busca en tu interior», dicen miles de versos espirituales.


Скачать книгу