El amor y los tres registros en la enseñanza de Jacques Lacan. Daiana Romero

El amor y los tres registros en la enseñanza de Jacques Lacan - Daiana Romero


Скачать книгу

       Un amor que no desconoce lo real

       Dos modalidades de goce

       Del uno al otro

       El nudo borromeo y el amor

       El nudo borromeo a partir del tres

       El amor según el registro que hace de medio

       Dos medios decires…

       Amor síntoma y amor sinthome

       Amor síntoma

       Amor sinthome

       Síntoma y amor sinthome en Joyce

       Conclusiones

       Bibliografía

Romero, Daiana SoledadEl amor y los tres registros : en la enseñanza de Lacan / Daiana Soledad Romero. - 1a ed. - Olivos : Grama Ediciones, 2022.Libro digital, EPUBArchivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-8941-07-31. Psicoanálisis. I. Título.CDD 150.195

      © Grama ediciones, 2022

      Manuel Ugarte 2548 4° B (1428) CABA

      Tel.: 4781–5034 • [email protected]

      http://www.gramaediciones.com.ar

      © Daiana Soledad Romero, 2022

      Diseño de portada: Gustavo Macri

      Imagen: Lucía Calabrino

      Hecho el depósito que determina la ley 11.723 Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por medios gráficos, fotostáticos, electrónico o cualquier otro sin permiso del editor.

      Digitalización: Proyecto451

       AGRADECIMIENTOS

      A mis amores, Ulises, Simón y Luciano.

      A mi Director de Tesis, Fabián Schejtman, por guiar y acompañar este recorrido.

      A Marita Salgado, por alojar mis “historias de amor” y posibilitar relanzar el deseo con el que llevé a cabo el trabajo de escritura.

      A Gustavo Stiglitz, por señalar que “la voz” es algo de lo que todavía me puedo apropiar.

      A Gabriela Basz, por el hermoso prólogo que me regaló.

      A mis amigas, amigos, familiares y afectos, gracias a quienes salgo, de vez en cuando, de mi soledad para establecer un lazo que hace la vida más linda.

      El libro de Daiana Romero El amor y los tres registros en la enseñanza de Lacan. Amor imaginario, amor simbólico y amor real, es en sí mismo amoroso. Amoroso porque implica un riesgo, una aventura. Interesada desde siempre en las cuestiones del amor y los lazos, una vez decidida a escribir su tesis de maestría Daiana se embarca en los laberintos del amor. Y lo hace con el riesgo de marcar por dónde quiere ir. Nos propone, así, que diferentes formas de amar pueden desprenderse de la enseñanza de Lacan, según el predominio de cada uno de los registros: imaginario, simbólico y real. He leído estas formas como variaciones acerca del amor. Y pienso que las mismas están anudadas entre sí. Si “La pasión de amor” nos enseña acerca de la ilusión de complementariedad, esta ilusión no es menos importante como condición de posibilidad del amor en la última enseñanza. Si “El don del amor” nos ayuda a localizar la lógica fálica, ésta será central en las fórmulas de la sexuación. Si “El amor en torno a un vacío” nos orienta en relación a la causa del deseo y a la diferencia sexual, esto será clave para bordar lo real del amor, el “Hay el amor”. Y viceversa. Quiero decir, las variaciones como tales conmueven nuestras certidumbres, no podemos concluir…

      Estas variaciones implican elaborar todo un recorrido alrededor de un tema (el amor), mostrarnos sus disarmonías, sus problemas, sus puntos de fuga. Dejándonos a su vez entrever que los diferentes aspectos imaginario, simbólico y real del amor pueden anudarse y desanudarse: estar unidos, separados, presentarse de forma más pura o combinarse de forma permanente o transitoria. Se trata ni más ni menos de la variedad de la vida amorosa.

      Las variaciones acerca del amor presentes en este libro nos muestran que el amor vela y a la vez es signo de la relación sexual que no hay. Por esto el amor de transferencia es el motor de toda cura orientada desde el psicoanálisis. Porque se pone en juego un lazo social distinto, que no desconoce en lo que “hay”, la huella del imposible tratado por Lacan en su enseñanza. El amor de transferencia trabaja con el vacío, la contingencia, pero también con la ilusión y con el cuerpo.

      Desde el comienzo del psicoanálisis, el amor. Bienvenidos a una nueva lectura que se adentra en sus laberintos.

      La temática del amor ha sido abordada desde distintas perspectivas en todos los tiempos. Disciplinas tan disimiles como la literatura, la historia, la religión o hasta la biología, por nombrar solo algunas, lo han tenido como centro de sus desarrollos. Pues el amor, aunque difícil de conceptualizar, hace al ser mismo del hombre. Siempre me ha interesado la cuestión del amor y el modo en el que los seres hablantes establecen lazos. Me pregunto cómo se juega el amor en las amistades, en las parejas o en las familias, cómo es ese delgado hilo entre el amor y el odio, a qué se deben las vicisitudes a la hora de amar, por qué a veces el amor estabiliza y otras veces desestabiliza. Y fundamentalmente, qué papel juega el amor en el contexto de la experiencia analítica. Anteriormente indagué la cuestión de forma secundaria: lo femenino y el amor, el amor en la dialéctica del deseo, el amor de transferencia.

      Esta vez el amor constituyó el eje de mi investigación. Teniendo como objetivo la escritura de mi Tesis de Maestría en Clínica Psicoanalítica cursada durante los años 2013-14 en el IDAES de la Universidad de San Martín me embarqué en esta hermosa experiencia. Me inquietaba poder dar cuenta de las diversas formas de amar, de los mecanismos inconscientes presentes en la elección de los objetos de amor, de las dificultades en el establecimiento de los lazos y, principalmente, del amor en juego en el dispositivo psicoanalítico. El título del trabajo, El amor y los tres registros en la enseñanza de Jacques Lacan: amor imaginario, amor simbólico y amor real, fue producto de un intercambio con el Director de mi Tesis, el Dr. Fabián Darío Schejtman, título que ordenó y orientó lo que estaba por venir. El objetivo consistió, entonces, en el estudio del amor a partir de la herramienta misma a través de la cual Lacan avanza.

      Partí de la idea de que la enseñanza de Lacan puede ser dividida en etapas, cada una de las cuales se caracteriza por su interés particular en alguno de los registros. A esa idea le siguió otra, la intuición de que las variadas definiciones del amor que él va formulando resultan del modo en el que en cada momento piensa los registros y sus relaciones. Siguiendo esta argumentación, y de acuerdo a los últimos desarrollos de Lacan, planteé la siguiente hipótesis: “Es posible considerar


Скачать книгу