Carlomagno y la Europa medieval. Cristina Durán
con los intereses del rey a cambio del cobro de sus servicios militares a través de pagos en especie, es decir, mediante la donación de tierras. Estos hombres de armas favorecidos por la monarquía franca acabarían constituyendo una nueva aristocracia terrateniente con un poder cada vez mayor conforme el rey iba perdiendo su patrimonio y la capacidad para recaudar impuestos de manera efectiva. Las guerras civiles provocaron que cada vez se precisara más de estas clientelas armadas. Con el paso del tiempo, el rey poseía menos tierras, al ser estas entregadas a los nuevos nobles, y con ello su poder iba mermando. Al mismo tiempo, estos conflictos armados internos acabarían por destruir lo que quedaba de la antigua administración romana, con lo que el sistema fiscal centralizado se desmoronó por completo, también como consecuencia de su abandono por parte de los reyes que poco beneficio obtenían de su aplicación en un sistema económico de base no monetaria.
Los tiempos estaban cambiando. El dinero poco valía y la auténtica fuente de riqueza la daba la tierra. Tierra que estaba en posesión de la alta nobleza franca y cuyos miembros más potentes, como bien sabemos, se disputaban el gobierno efectivo de los estados merovingios. Aquel que ocupara la mayordomía poseería el control de los territorios francos. Pastel este al que las dinastías aristocráticas francas más poderosas no estaban dispuestas a renunciar, sobre todo cuando tras la muerte de un soberano enérgico, como había sido Dagoberto, sus herederos no contaban con edad suficiente como para poder gobernar por sí mismos.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.