La fundamentalidad del derecho a la salud en Colombia. Jackeline Granados
a la salud como derecho fundamental, pero aun así no se responsabiliza de su prestación y garantía, sino que solo cumple con las obligaciones de respeto y protección, entonces los principios básicos de solidaridad y dignidad humana que constituyen el Estado se verán gravemente afectados.
En teoría, el Estado colombiano cumple con la concepción de Estado social de derecho al reconocer la salud como un derecho fundamental autónomo a través de la Sentencia T-760 de 2008 y la actual vigencia de la Ley 1751 de 2015. Sin embargo, la tinta sobre el papel no es suficiente: la naturaleza de un derecho fundamental exige que se garantice su efectividad y protección jurídica. Esto, a su vez, requiere la intencionalidad de la acción protectora del Estado, para lo que se propone la elaboración de una política pública de salud basada en el principio de corresponsabilidad.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.