Operaciones auxiliares de almacenaje. COML0110. Federico Serrano Alonso
puntos clave a tener en cuenta para el diseño de un almacén son:
1 Aprovechamiento del espacio, tanto horizontal como vertical.
2 Recorridos mínimos.
3 Toda la mercancía debe estar en lugares accesibles.
4 Facilidad de recuento.
5 Respetar las distintas zonas del almacén: zona de carga y descarga, zona de almacenamiento, zona de preparación de pedidos, etc.
6 Planificación, organización y anticipación.
2. Elabora un listado en el que recojas todos los aspectos que piensas que deben tenerse en cuenta en el diseño de un almacén.
4.1. Lay-out y plano de almacén
El término layout, referido al contexto de almacén, agrupa al conjunto de métodos y medios de organización y está destinado a controlar y a programar todas las actividades que se realizan en un almacén de modo que se consiga su optimización para lograr los objetivos marcados.
Cuando se realiza el layout de un almacén, se debe tener en cuenta:
La estrategia de entradas y salidas del almacén y el tipo de almacenamiento más efectivo (siempre en función de las características del producto).
El tipo de transporte interno dentro del almacén.
La rotación de los productos.
El nivel ideal de stock.
El embalaje (si fuese necesario).
Las pautas propias de la preparación de pedidos.
El correcto diseño del layout permitirá que se reduzcan los tiempos de recorrido para la realización de las diferentes tareas en el almacén, así como un óptimo aprovechamiento de su espacio. Esto se traducirá en un ahorro de costes que aumentará la competitividad de la empresa. Además, aportará una serie de ventajas:
1 Optimiza el espacio, los equipos y el rendimiento del personal del almacén.
2 Optimiza la calidad del flujo de información, personas y materiales.
3 Aumenta la productividad del almacén.
4 Mejora la seguridad en las condiciones de trabajo de los empleados.
5 Dota de flexibilidad a los procesos.
Las principales áreas a tener en cuenta en el diseño del layout son las siguientes:
1 Recepción y expedición.
2 Almacenamiento.
3 Preparación de pedidos (picking).
Accede al siguiente enlace en el que podrás consultar un artículo que explica las diferencias entre almacén y centro de distribución y cómo debe ser su diseño, así como la utilidad del layout y los modelos de gestión en función de la organización de las instalaciones:
https://redirectoronline.com/mf13250101
4.2. Disposición de áreas
Es trascendental planificar de forma adecuada la disposición de las distintas áreas, de forma que cada una de ellas se integre en el proceso, logrando alcanzar así los objetivos establecidos en el plan logístico.
Esencialmente, se pueden dividir en dos grandes grupos:
La disposición de áreas se organiza de forma que cada uno de los elementos que las integran funcione de forma óptima y eficiente.
Como asesor de Juan Francisco, arquitecto del proyecto en la construcción del centro de almacenaje, indícale cuáles de los siguientes aspectos se deben tener en cuenta en la disposición de las áreas del almacén:
1 a. El funcionamiento de las áreas se debe planificar como un conjunto interrelacionado.
2 b. La disposición de las áreas permanecerá invariable a lo largo del tiempo.
3 c. La disposición de las áreas pretende disminuir el coste económico, humano y de tiempo.
Solución
La disposición de las áreas se planificará como un conjunto interrelacionado. Se pretende con ello establecer la ubicación y la disposición de cada una con el fin de reducir el tiempo de ejecución, el movimiento de materiales, la fatiga de los trabajadores y, por consiguiente, el coste económico, humano y de tiempo.
Es habitual realizar estudios de mejora elaborando encuestas a los trabajadores sobre cómo se puede reducir la frecuencia y la distancia del movimiento de materiales y del equipo humano. Las aportaciones del personal sobre esta mejora son muy importantes y valoradas.
4.3. Zonas de trabajo
Si se tiene en cuenta que cada almacén es diferente, no hay un esquema fijo, pero existen tres zonas básicas comunes:
1 Área de recepción: es la zona de descarga y debe tener un espacio adecuado para las maniobras, así como para el volumen de mercancía estimado. En esta área se realiza la verificación de la mercancía, asegurándose de que no presenta ninguna anomalía y cotejándola siempre con el albarán.
2 Área de almacenamiento: es la zona donde se guarda la mercancía. Presenta dos modalidades básicas de almacenaje:Ubicación fija: cada mercancía se ubica en un lugar definido, así, aun quedando hueco libre, este solo podrá ser ocupado por una mercancía específica. Hay muy poca flexibilidad en la utilización del almacén.Ubicación aleatoria: la mercancía puede ubicarse en cualquier espacio disponible, consiguiendo una mejora en el grado de utilización del almacén.
3 Área de expedición: es la zona donde se prepara la mercancía para su posterior carga. En esta área se realiza el control y la verificación de la mercancía que sale.
Si bien son tres las principales zonas de trabajo, existen muchas más que pueden variar en función del tipo de empresa y del tipo de almacén.
Por lo general, se pueden encontrar las siguientes zonas:
1 Zona de recepción y expedición.
2 Zona de almacenamiento, reserva o stock.
3 Zonas auxiliares.
4 Zonas de preparación de pedidos (picking).
5 Zona de salida, verificación o consolidación.
6 Zona de paso o maniobra.
7 Zona de oficinas.