La ciencia confirma – 2. Colección de artículos científicos. Andrey Tikhomirov

La ciencia confirma – 2. Colección de artículos científicos - Andrey Tikhomirov


Скачать книгу
miraron a su alrededor, y he aquí que los egipcios iban tras ellos; y temieron mucho, y clamaron los hijos de Israel al Señor.

      11 y dijeron a Moisés: ¿no hay sepulcros en Egipto, para que nos lleves a morir en el desierto? ¿qué nos hiciste al sacarnos de Egipto? (Indignación de los israelitas).

      12 ¿no es esto lo que te dijimos en Egipto, diciendo: déjanos, que trabajemos para los egipcios? Porque es mejor para nosotros ser esclavos de los egipcios que morir en el desierto. (Los esclavos son esclavos).

      13 mas Moisés dijo al pueblo: no temáis, estad quietos, y veréis la salvación del Señor que él os hará hoy; porque los egipcios que vosotros veis ahora no volveréis a ver jamás.).

      14 el Señor peleará por vosotros, y vosotros estad tranquilos. (Lucha eterna).

      15 y el Señor dijo á Moisés: ¿por qué me clamas? di a los hijos de Israel que vayan.

      16 y tú levantarás tu vara, y extenderás tu mano sobre el mar, y la despojarás, y pasarán los hijos de Israel por tierra en medio del mar.

      17 y yo endureceré el corazón de los egipcios, y ellos Irán tras ellos; y mostraré mi gloria sobre Faraón y sobre todo su ejército, sobre sus carros y sobre sus jinetes.

      18 y sabrán los egipcios Que yo soy Jehová, cuando muestre mi gloria en Faraón, en sus carros y en sus jinetes. (Esta es la gloria del Señor-Dios!).

      19 y se movió el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, y se fue detrás de ellos; y se movió la columna de nube de delante de ellos, y se puso detrás de ellos.

      20 y entró en medio del campamento de Egipto y del campamento de Israel, y fue nube y tinieblas, y alumbró la noche, y no se acercaron unos a otros toda la noche. (Es decir, antorchas encendidas).

      21 y extendió Moisés su mano sobre el mar, y el Señor persiguió el mar con un fuerte viento del este toda la noche, e hizo el mar seco, y las aguas se separaron. (El viento del este del Sinaí contribuyó a la creación del paso, durante el viento del este en esas partes, el nivel del agua en el canal de Suez moderno disminuye bruscamente, especialmente si el viento coincide con la marea baja en el Golfo de Suez, parece ser el caso en esos tiempos).

      22 y los hijos de Israel se fueron por tierra en medio del mar; y las aguas eran para ellos un muro a su derecha y a su izquierda. (Un posible paso a través del agua, entonces solo podría ser el canal de los faraones, que conectaba el Nilo en ese momento con el «país de los lagos amargos» (estos son los modernos lagos amargos Grandes y pequeños). El primer canal que conectaba el lago con el Delta fue construido hace 4.000 años, durante el Imperio Medio. Durante la dinastía XII, el Faraón senusert III (1888—1878 a. C. C.) estableció de oeste a este un canal excavado a través del Wadi Tumilat Wadi Tumilat, que conecta el Nilo con el mar Rojo, para el comercio sin obstáculos con Pune. Más tarde, los poderosos faraones egipcios Ramsés II y neho II se ocuparon de la construcción y restauración del canal. Heródoto (II. 158) escribe que Nejo II (610—595 AC) comenzó a construir un canal desde el Nilo hasta el mar rojo, pero no lo terminó. El canal fue completado alrededor del año 500 a.C. por el rey Darío I, Conquistador persa de Egipto. Para conmemorar este evento, Darío instaló estelas de granito a orillas del Nilo. Timsach (del árabe el «cocodrilo» es un lago en Egipto, ubicado aproximadamente en el medio del istmo de Suez. El lago Timsach ahora está adyacente al canal de Suez. Antes de la construcción del canal, el lago Timsakh era uno de los lagos interiores y poco profundos del Sinaí; anteriormente, el lago Timsakh alcanzaba anualmente las aguas del río, inundando el Wadi Timulat, que se extendía directamente desde el Delta del Nilo hasta el lago Timsakh, lo que podría, junto con terremotos y erupciones volcánicas, mareas y mareas, causar la repentina muerte de los egipcios).

      23 y Persiguieron los egipcios, y entraron tras ellos en medio del mar todos los caballos del Faraón, sus carros y sus jinetes. (Los tsunamis suelen estar precedidos por una poderosa marea de aguas marinas que exponen vastas extensiones. Los estudiosos bíblicos modernos creen que los israelitas cruzaron la «sequía» no el mar Rojo, sino el «Mar de cañas», una laguna de agua dulce o lago al este del Delta del Nilo, como suena en la Torá hebrea. La muerte del ejército egipcio puede explicarse por uno de los efectos secundarios del tsunami causado por el fracaso de la parte central de Santorin. Después de la explosión, se formó una enorme caldera en el centro de Santorini, el mar se precipitó hacia ella para llenar la gigantesca cuenca, la actual bahía de Thira, y las aguas salieron de las costas del Mediterráneo Oriental. Cuando las aguas retrocedieron, la trenza que separaba la laguna del mar se expandió naturalmente, la «brecha» dejó de existir por un tiempo y la laguna quedó completamente aislada del mar. Obviamente, aprovechando esto, los israelíes pudieron cruzar la laguna, o más bien, pasar por el istmo que se formó repentinamente).

      24 y en la guardia de la mañana, el Señor miró al campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y confundió el campamento de los egipcios.

      25 y quitó las ruedas de sus carros, de modo que los arrastraban con dificultad. Y dijeron los egipcios: huyamos de Israel, porque Jehová lucha por ellos contra los egipcios. (Lo más probable es que las ruedas de los carros se rompieran debido a un mal camino en el desierto).

      26 y el Señor dijo a Moisés: extiende tu mano sobre el mar, y las aguas se vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros y sobre sus jinetes. (Los perseguidores egipcios fueron golpeados por una ola gigante, un tsunami, que generalmente llega de diez a treinta minutos después de que el mar agitado expone el fondo).

      27 y extendió Moisés su mano sobre el mar, y por la mañana las aguas volvieron a su lugar; y los egipcios huyeron al encuentro. Así hundió el Señor a los egipcios en medio del mar. (Es decir, los egipcios murieron, el agua regresó a su lugar solo por la mañana).

      28 y las aguas volvieron, y cubrieron los carros y los jinetes de todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó ninguno de ellos. (Todos los egipcios murieron).

      29 y los hijos de Israel pasaron por la tierra en medio del mar; las aguas eran para ellos un muro a su derecha y a su izquierda. (El fondo de la península del Sinaí era poco profundo, además, posiblemente debido al terremoto, se formaron escombros que atraparon las aguas mientras los israelíes pasaban).

      30 y el Señor libró aquel día a Israel de manos de los egipcios, y los israelitas vieron a los egipcios muertos a la orilla del mar. (Ahogado en el agua).

      31 y vieron los israelitas la gran mano que Jehová había manifestado sobre los egipcios; y temió el pueblo de Jehová, y creyó á Jehová y á Moisés su siervo. Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron al Señor esta canción y dijeron: (así nació la fe en el Dios de Israel, porque los ingenuos pensaron que un Dios lo había hecho; en realidad, esto no era más que un fenómeno natural, que coincidió con la huida de una parte de las tribus semitas de Egipto. 10 ejecuciones egipcias a las que Dios sometió a Egipto por la negativa del Faraón a liberar a los judíos de su cautiverio: convirtió el agua en sangre, envió sapos, mosquitos, pestilencia, etc. debido al impacto y la influencia de la gran catástrofe que ocurrió alrededor de 1380 a. C. (siglo XIV a. C. en este momento, la dinastía XVIII gobernó Egipto, Un nuevo Reino cuyos faraones ya no construyeron pirámides) en el mar Mediterráneo en el grupo de las islas volcánicas de Santorini (tiro), algunos estudiosos también asocian esta catástrofe natural con la desaparición de la Atlántida y la desaparición de la civilización minoica (la cultura griega antigua se basó en la cultura minoica desarrollada de la edad de bronce 3—2 milenios antes de Cristo. en la isla de Creta y otras islas del Mediterráneo, llamada así por el nombre del rey mitológico Minos, esta cultura tuvo una gran influencia en la cultura mundial, por lo que la conocemos bien, a diferencia de muchas de las culturas más antiguas de los pueblos europeos. La civilización minoica sufrió mucho como resultado de un desastre natural: una explosión volcánica (entre 1628 y 1500 a.C.) en la isla de fera (Thira, Santorin), que dio lugar a un gran terremoto y un tsunami catastrófico. Esta erupción volcánica puede haber sido la base del mito de la desaparición de la Atlántida. Anteriormente se suponía que la erupción del volcán había destruido la civilización minoica, sin


Скачать книгу