Enfermedad Cero. Angelo Barbato
es decir, tratar de llevar la asistencia cada vez más cerca al ciudadano-paciente.
La medicina moderna (A excepción del enfermo agudo) debe convertirse en âde iniciativaâ, ya que no debe ser más el ciudadano-paciente quien se ponga en contacto con el sistema hospitalario, sino que debe ser el sistema de Territorio Cero el que se haga cargo de la salud del ciudadano-paciente en forma proactiva, tratando de prevenir la evolución de la enfermedad crónica. La medicina proactiva tiene el objetivo fundamental de evitar la enfermedad (prevención primaria con sus herramientas de información, educación sanitaria, empoderamiento, control e información sobre los factores de riesgo), reconocer tempranamente la aparición de estados patológicos (prevención secundaria) con intervenciones especÃficas y rápidas, altamente calificadas, estudio epidemiológico y monitoreo de la salud colectiva, de los determinantes del bienestar y del malestar.
Para desarrollar el Territorio, sinónimo de enfoque activo y preventivo, multidisciplinar, integrado, desjerarquizado, estructurado en red es necesaria una elevada informatización (Internet de las Cosas). Entre las herramientas de crecimiento exponencial están las aplicaciones, elementos cada vez más claves en la comunicación entre médico y paciente (binomio energético bidireccional) imprescindibles para una acción terapéutica eficaz por su esencial efecto sinérgico.
La sostenibilidad del sistema de salud en un modelo distribuido no puede prescindir de una integración incluso con lo social en el territorio en un Territorio Cero lógico (sharing economy - economÃa del compartir).
Territorio CERO es una operación simple y compleja al mismo tiempo. La idea es simple: programar una sociedad que tiende a la entropÃa cero. El trabajo para llegar allà es complejo, ya que implica nuevos paradigmas mentales, nuevos modelos formativos, nuevas estrategias industriales, nuevas estructuras administrativas, que incluyan por ejemplo la superación de las asesorÃas a la energÃa, el desarrollo económico, al ambiente, a la agricultura, en favor de departamentos a los bienes comunes o recursos del territorio Las redes digitales inteligentes son las infraestructuras del Internet de las Cosas que permiten la conexión entre la energÃa, comunicación y logÃstica. En la ingenierÃa eléctrica y de las telecomunicaciones una red inteligente es el conjunto de una red de información y una red distribución eléctrica de una manera tal que permita gestionar la red eléctrica de forma âinteligenteâ bajo diversos aspectos o funcionalidades o de manera eficiente para la distribución de energÃa eléctrica y para un uso más racional de la energÃa minimizando, al mismo tiempo, eventuales sobrecargas y variaciones de la tensión eléctrica en torno a su valor nominal8 .
Según el marco ideológico de Jeremy Rifkin un modelo distribuido (Commons) se debe aplicar a la forma en cual se producen la comida y la energÃa y se previene la producción de residuos contaminantes al final de los ciclos de consumo. Según los autores también la forma en que se organiza la asistencia sanitaria en el territorio, a través del pilar distribuido de la prevención (Enfermedad Cero) sólo puede ser organizada Commons. Por lo tanto está naciendo la red inteligente de la salud.
En âLa sociedad a costo marginal ceroâ Jeremy Rifkin sostiene que está surgiendo en el escenario mundial un nuevo sistema económico, la aparición del Internet de las cosas está dando vida al âCommons colaborativoâ, el primer nuevo paradigma económico a tomar en cuenta desde el inicio del capitalismo y el socialismo en el siglo XIX. El Commons colaborativo está transformando nuestro modo de organizar la vida económica abriendo la posibilidad de una reducción drástica en la desigualdad de ingresos democratizando la economÃa global y dando vida a una sociedad ecológicamente más sostenible.
En un escenario distribuido de la Tercera Revolución Industrial no es imaginable un modelo sanitario basado en la concentración como el que prosperó durante la segunda revolución industrial, que por tanto superado de una vez por todas introduciendo prácticas de prevención distribuidas en el territorio.
No significa, de hecho, que un sistema de salud pública de un Estado o región (modelo âBeveridgeâ) sea siempre mejor que un sistema privado de salud de un Estado o región (modelo âBismarkâ).
Es muy probable que de hecho, Estados o regiones, a fin de tener un servicio de salud eficiente y eficaz deban poner en marcha un modelo en el que los sectores públicos y privados están compitiendo entre sÃ.
El marco ideológico de Jeremy Rifkin ve tres paradigmas básicos (energÃa, comunicación y logÃstica) integrarse entre sà en una economÃa jerárquica y de arriba hacia abajo que está evolucionando cada vez más distribuida a través de sistemas de distribución de costos. A pesar de que la atención sanitaria es un servicio y como tal tiende a evolucionar hacia la economÃa del compartir (sharing economy) y la comunidad de colaboración (commons).
¿En el modelo social indicado por Jeremy Rifkin los servicios sanitarios también pueden ser alternativos a los dos modelos de organización históricos de Bismark y Beveridge?
Incluso para los servicios sanitarios muestran que para satisfacer la creciente y nueva demanda de salud de manera apropiada es necesaria una mejor economÃa de sistema con la mejor relación costo/beneficio y la menor entropÃa posible. La nueva ruta también en la sanidad es el desarrollo de la economÃa del compartir (sharing economy) y el desarrollo de la comunidad de colaboración (commons), donde la confrontación entre instituciones, ciudadanos y especialistas de la salud será revolucionado por un nuevo ciudadano-paciente elemento cada vez más activo y consciente de sus derechos. Ãstos se dispersarán cada vez más en las redes digitales inteligentes para la salud (Health Smart Grid Digital).
Los paradigmas fundamentales de las redes digitales inteligentes para la salud, que establecen el nuevo modelo corresponden a una complementariedad entre los paradigmas de un Territorio Cero orientado hacia una sociedad a costos marginales cero, con Enfermedad Cero orientada al contraste exponencial en la enfermedad con tendencia ideal a la enfermedad cero.
TERRITORIO CERO | ENFERMEDAD CERO |
ENERGÃA | ESTAR SANOS |
COMUNICACIÃN | RELACIÃN MÃDICO/PACIENTE(rol del Internet en la medicina preventiva y predictiva) |
LOGÃSTICA | SANIDAD (modelo de gestión de la salud) |
Según lo indicado por Jeremy Rifkin es aplicable no sólo a la producción de todos los bienes y de todos los servicios, y mucho más al servicio fundamental por excelencia que es aquel del cuidado de la salud.
El paradigma de la energÃa territorio cero encuentra reciprocidad con el mantenimiento de la salud (estar sanos) de enfermedad cero.
El paradigma de la comunicación de territorio cero encuentra reciprocidad en la evolución de la relación médico/paciente a través del desarrollo del Internet y el fortalecimiento de la medicina preventiva y predictiva de enfermedad cero.
El paradigma de la logÃstica de territorio cero encuentra reciprocidad en el modelo organizativo de la gestión de la salud (sanidad) de enfermedad cero.
Incluso en sanidad llegará a desarrollarse, a través del uso de elementos energéticos especÃficos (conciencia biosférica), comunicación (empatÃa, empoderamiento y asertividad) y logÃstica sanitaria de la tercera vÃa: el Commons sanitario o la economÃa del compartir (sharing economy) y la comunidad de colaboración (commons).
1 La evolución histórica de la asistencia sanitariaDe Hipócrates al descubrimiento de los antibióticos
Hipócrates, que nació en Grecia en el 460 a.C. y muere también en Grecia en el 377 a.C. Es considerado el padre de la medicina. Curar las enfermedades y los enfermos era un deseo que nace con el mismo origen del hombre como una necesidad espontánea del paciente a vivir en colectividad sin estar solo contra la enfermedad. âMedicusâ no sólo es el que media