Entrenamiento En Habilidades Básicas Del Psicólogo Clínico-Sanitario. Juan Moisés De La Serna

Entrenamiento En Habilidades Básicas Del Psicólogo Clínico-Sanitario - Juan Moisés De La Serna


Скачать книгу

      - F43. Reacción al stress grave y trastornos de adaptación

      - F44. Trastorno de conversión disociativo

      - F45. Trastorno somatomorfo

      - F48. Otras neurosis

      A su vez, dentro de cada trastorno, se suele subclasificar en otros en función de sus características, así e (F45) Trastornos somatomorfos:

      La manifestación característica de este grupo de trastornos es la presentación repetida de síntomas físicos, junto a una solicitud insistente de investigaciones médicas, a pesar de los hallazgos negativos y la reiterada confirmación por los médicos de que esos síntomas no tienen base orgánica. Si está presente cualquier enfermedad somática, ésta no explica la naturaleza y extensión de los síntomas, o el malestar y la preocupación del paciente.

      A su vez los Trastornos somatomorfos (F45) se pueden subdividir en:

      - F45.0 Trastorno de somatización.

      - F45.1 Trastorno somatomorfo indiferenciado.

      - F45.2 Trastorno hipocondríaco.

      - F45.3 Disfunción vegetativa somatomorfa.

      .30 Corazón y sistema cardiovascular

      .31 Tracto gastrointestinal alto

      .32 Tracto gastrointestinal bajo

      .33 Sistema respiratorio

      .34 Sistema urogenital

      .38 Otros órganos y sistemas.

      - F45A Trastorno de dolor persistente somatomorfo.

      - F45.8 Otros trastornos somatomorfos.

      - F45.9 Trastorno somatomorfo sin especificación.

      Por último, de cada uno de estos subapartados se especifican los criterios de inclusión y exclusión, así como la sintomatología esperable, su duración o evolución para poder establecer de forma clara el diagnóstico pertinente. Así del Trastorno de somatización (F45.0):

      â€œLos rasgos principales son síntomas físicos múltiples, recurrentes y frecuentemente cambiantes de al menos dos años de duración. La mayoría de pacientes tienen una larga y complicada historia de contactos con servicios de salud de atención primaria y especializados, durante los cuales se han llevado a cabo múltiples pruebas negativas y operaciones exploratorias infructuosas. Los síntomas pueden referirse a cualquier parte o sistema del cuerpo. El curso del trastorno es crónico y fluctuante, y a menudo se asocia con alteraciones en la vida social, familiar e interpersonal. Los cuadros con síntomas de corta duración (menos de dos años) o poco llamativos deben clasificarse como trastorno somatomorfo indiferenciado (F45.1).

      Trastorno psicosomático múltiple.

      Excluye: Enfermedad fingida (simuladores conscientes) (Z76.5).

      A. Debe haber antecedentes de al menos dos años de quejas de síntomas múltiples y variables, que no pueden ser explicados por ningún trastorno físico detectable. (Cualquier trastorno físico que se conozca coincidente no explicaría la gravedad, extensión, variedad y persistencia de las quejas físicas o la invalidez social.) Si están presentes algunos síntomas claramente debidos a una hiperactividad vegetativa, no son la principal característica del trastorno, en el sentido de que no son particularmente persistentes y molestos.

      B. La preocupación por los síntomas ocasiona un malestar persistente y conduce al paciente a la búsqueda de reiteradas consultas (tres o más) y chequeos, tanto en los servicios de atención primaria como en los especializados. En ausencia de servicios médicos, por motivos de accesibilidad o económicos, el paciente se automedica continuamente o realiza múltiples consultas a curanderos locales o personal paramédico.

      C. Hay un rechazo continuado a aceptar el reaseguramiento por los médicos de que no existe una causa orgánica que explique los síntomas somáticos (La aceptación de tales aclaraciones durante un breve período, es decir, pocas semanas durante o inmediatamente después de los chequeos, no excluye este diagnóstico).

      D. Debe haber un total de seis o más síntomas de la siguiente lista, que se producen en al menos dos grupos diferentes:

      Síntomas gastrointestinales:

      1. Dolor abdominal. 2. Náusea. 3. Sensaciones de plenitud abdominal o de meteorismo. 4. Mal sabor de boca o lengua saburral. 5. Quejas de vómitos o regurgitación de alimentos. 6. Quejas de tránsito intestinal rápido o diarreas mucosas o líquidas.

      Síntomas cardiovasculares: 7. Falta de aliento sin haber hecho esfuerzos. 8. Dolores torácicos.

      Síntomas urogenitales: 9. Disuria o quejas de micción frecuente. 10. Sensaciones desagradables en los genitales o alrededor de ellos. 11. Quejas de flujo vaginal excesivo o inusual.

      Síntomas cutáneos y de dolor 12. Quejas de manchas o decoloración de la piel. 13. Dolor en los miembros, extremidades o articulaciones. 14. Sensaciones desagradables de hormigueo o de quedarse dormido algún miembro.

      E. Criterio de exclusión usado con más frecuencia. Los síntomas no se producen sólo durante algún trastorno esquizofrénico o relacionado (F20-F29), algún trastorno del humor (afectivo) (F30-F39), o un trastorno de pánico (F41.0). “

      Con respecto al D.S.M., indicar que la última versión, la V publicada en el 2013 y es elaborado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. A diferencia del C.I.E.-10 que recoge otras patologías, el D.S.M. recoge exclusivamente la problemática relacionada con la salud mental.

      En donde se emplea una clasificación similar, con indicación del tipo de trastorno, su definición, síntomas, prevalencia (número de casos por cada mil), consecuencias, diagnóstico diferencial, comorbilidad (presencia de otros trastornos a la vez), criterios de diagnóstico.

      Una información más detallada y completa que la ofrecida por el C.I.E.-10, del cual algunos países lo han actualizado creando su “propia” versión.

      Continuando con el ejemplo anterior con respecto al Trastorno de síntomas somáticos 300.82 (F45.1)

      â€œA. Uno o más síntomas somáticos que causan malestar o dan lugar a problemas significativos en la vida diaria.

      B. Pensamientos, sentimientos o comportamientos excesivos relacionados con los síntomas somáticos asociados a la preocupación por la salud, como se pone de manifiesto por una o más de las características siguientes:

      1 Pensamientos desproporcionados y persistentes sobre la gravedad de los propios síntomas.

      2. Grado persistentemente elevado de ansiedad acerca de la salud o los síntomas.

      3. Tiempo y energía excesivos consagrados a estos síntomas o a la preocupación por la salud.

      C. Aunque algún síntoma somático puede no estar continuamente presenté, el estado sintomático es persistente (por lo general más de seis meses).”

      Una de las ventajas del D.S.M.-V es que trae un apartado de correspondencias donde se especifica qué determinado trastorno se corresponde con el C.I.E.-10. Así con respecto a los Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados (309)

      300.82 (F45.1) Trastorno de síntomas somáticos (311)

      300.7 (F45.21) Trastorno de ansiedad por enfermedad (315)

      300.11 Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales) (318) Especificar el tipo de síntoma:

      (F44.4) Con debilidad o parálisis


Скачать книгу