Grandes retos del siglo XXI. ОтÑутÑтвует
para filtración de partículas en los aviones y en los automóviles. Se han desarrollado nanosensores que permiten detectar en muy pequeñas cantidades trazas de un compuesto contaminante o de una fuga de hidrocarburos. Se busca separar CO2 de los gases de combustión en las plantas de generación de electricidad.
CUIDADO DE LA SALUD Y LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS
Una de las aplicaciones con mayor potencial de la nanotecnología son los tratamientos de enfermedades y del cuidado de la salud. Se busca tener bionanotecnologías que hagan los sistemas más personalizados, más baratos, más seguros y más fáciles de administrar.
Los nanocristales semiconductores que funcionan como puntos cuánticos permiten obtener imágenes de muy alta resolución y contraste para realizar un mejor diagnóstico de tejidos y órganos. Combinando algunos vectores biológicos con las nanopartículas luminiscentes se puede obtener una imagen muy específica de una región, sin necesidad de suministrar medios de contraste que se distribuyen por todas partes del cuerpo. En este aspecto se pueden lograr imágenes mil veces mejores que las actuales. Con el uso de bionanomateriales formados de un anticuerpo y una nanopartícula luminiscente y bajo la luz ultravioleta, se ha logrado seguir el crecimiento de las placas de esclerosis en las arterias. Se menciona también que nanopartículas de oro pueden identificar las etapas tempranas del mal de Alzheimer.
Se piensa que en los próximos 20 años será posible contar con plataformas integradas que detecten las enfermedades en sus inicios, que envíen señales para monitorear su avance y que dosifiquen el tratamiento adecuado para combatirla. Asimismo, se busca que estas plataformas puedan tomar la energía necesaria para su operación de los procesos quimicobiológicos que ocurren en el cuerpo humano, de manera que se evite utilizar pilas que puedan agotarse.
TRANSPORTACIÓN
La nanotecnología ofrece amplias posibilidades para mejorar la transportación y su infraestructura a través de proveer materiales más ligeros y más resistentes, motores de menor consumo de combustible o nuevos motores a base de celdas de combustible. Se puede aplicar para producir concretos que soporten mayores cargas y que a su vez sean más ligeros. Se pueden producir recubrimientos para carreteras con mayor longevidad y a un menor costo.
El uso de nanosensores facilitará la monitorización de las estructuras de puentes, túneles, vías de ferrocarril y carreteras de manera permanente, detectando a tiempo la existencia de posibles fallas. Aditamentos que permitan medir adecuada y dinámicamente la densidad de tráfico y que evalúen la posiblidad de accidentes y transmitan esa información a los automóviles, harán la transportación más segura y la circulación más fluida.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS POTENCIALES?
El hecho de que nanoestructuras como los nanotubos de carbono y las nanopartículas sean de un tamaño similar o menor al de las células y que tengan una alta reactividad química hace suponer que son un riesgo considerable para la salud, ya que modifican la actividad celular. Esto en principio es válido para las nanopartículas que existen en estado libre, es decir, que no están asociadas a un soporte o matriz; sin embargo, en la mayoría de los casos, para que funcionen los nanomateriales y los nanodispositivos se requiere que estén integrados en un sistema, en un medio o en un portador o acarreador que les ayude a desarrollar sus propiedades inherentes a la nanoescala y ser controlados por los humanos durante el desempeño de sus actividades Un ejemplo claro de esto lo representan los catalizadores que se aplican tanto en la industria química, en la refinación del petróleo, como en la conservación del medio ambiente, los cuales funcionan a nanoescala modificando las moléculas por la vía química, en las que las nanopartículas se depositan en un sustrato que les da estabilidad y posibilita que sean recuperadas después de que han terminado su vida útil.
Debido a que hasta hoy la liberación de nanomateriales de manera libre aún no ocurre a gran escala, es posible establecer normatividades en los procesos de producción de los nanomateriales en alto volumen, para que se controle su producción, manejo, distribución y disposición. Es muy necesario también que se regule la actividad de los trabajadores que van a producir estos nanomateriales y/o nanodispositivos, para evitar que se expongan a un alto riesgo.
Estamos en las fases de inicio de la nanotecnología, en las cuales se pueden establecer las reglamentaciones y los controles pertinentes sin limitar la competitividad y la innovación esperadas.
CONCLUSIÓN
La aplicación de la nanotecnología en los procesos de producción permite obtener productos con ventajas tecnológicas y a precios competitivos. Este proceso está en marcha en los países avanzados y ha incrementado la brecha tecnológica con los países en desarrollo. La inversión en nanociencia y nanotecnología puede incrementar la competitividad de un país a través de la innovación de sus procesos de producción.
La decisión que se tome será entre invertir en la creación de tecnología propia ahora o pagar la tecnología desarrollada por otros después. En ambos casos se invierten recursos y con seguridad cuesta más la compra de productos hechos por otros.
La creación de tecnología propia genera mano de obra de alto nivel, atrae inversiones externas, posiciona al país y evita que el dinero salga. La compra de tecnología produce lo mismo pero en otro país.
REFERENCIAS
Takeuchi, Noboru, Nanociencia y nanotecnología, la construcción de un mundo mejor átomo a átomo, Serie La ciencia para todos, vol. 122, México, FCE, 2009.
Serena, P. A. y A. Correia, “Nanotecnología, el motor de la próxima revolución tecnológica”, Apuntes de Ciencia y Tecnología, 2003, 9, pp. 32-42.
Correa, Antonio, Nanociencia y nanotecnología en España. Un análisis de la situación presente y de las perspectivas de futuro, Madrid, Fundación Phantoms, 2008.
Delgado Ramos, Gian Carlo, Guerra por lo invisible: negocio, implicaciones y riesgos de la nanotecnología”, Colección El mundo actual: situación y alternativas, México, Centro Interdisciplinario de Ciencias y Humanidades, CEIICH-UNAM, 2008.
Roco, M. y W. S. Brainbridge, Societal Implications of Nanoscience and Nanotechnology, Boston, Kluwer Press, 2001.
US National Nanotechnology Initiative (NNI): http://www.nano.gov
Roco, M. C., “International Perspective on Government Nanotechnology Funding in 2005”, Journal of Nanoparticle Research, vol. 7, pp. 707-712, 2005.
Nanotechnology: technology and market dynamics, a unique opportunity, Oxford, Oxford Instruments, 2006.
Red Española de Nanotecnología, http://www.nanospain.org
Red Temática de Nanociencias y Nanotecnología (RNyN) de Conacyt: http://www. rednano.org.mx
Mundo Nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología editores Gian Carlo Delgado, Noboru Takeuchi, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, vol. 1 (1), noviembre (2008), vol. 1 (2), enero-junio (2009), vol. 2 (2), julio-diciembre (2009), vol. 3 (1) enero-junio (2010), vol. 3 (2) julio-diciembre (2010), vol. 4 (1) enero-junio (2011), vol. 4 (2), juliodiciembre (2011), vol. 5 (1) enero-junio (2012), vol.(5), julio-diciembre (2012).
Video, El Mundo de FerNano, nanociencias y nanotecnología en México, producido por el CEIICH-UNAM y la RNyN de Conacyt. Actor: Mauricio Astorga Jiménez; guión y coordinación: Gian Carlo Delgado; realización: Víctor Manuel Méndez Villanueva, 2011.
* Exdirector del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, UNAM.[regresar]
NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA
Noboru Takeuchi Tan*
Si te gusta el cine o la televisión probablemente has visto películas donde aparecen