Historia de las ideas contemporáneas. Mariano Fazio Fernandez
HISTORIA DE LAS IDEAS
CONTEMPORÁNEAS
Una lectura del proceso de secularización
Tercera edición ampliada y revisada
EDICIONES RIALP, S.A.
Título original: Storia delle idee comtemporanee (2ª ed., Edusc, Roma, 2005)
© 2006 by MARIANO FAZIO FERNÁNDEZ
© 2012 de la presente by EDICIONES RIALP, S.A., Alcalá, 290.28027 MADRID (España).
Conversión ebook: CrearLibrosDigitales
ISBN: 978-84-321-3758-7
No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.
Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita reproducir, fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Al Profesor Gonzalo Redondo,
con agradecimiento por su magisterio.
INTRODUCCIÓN
El libro que estamos introduciendo posee unas características específicas, que convendrá aclarar desde el inicio de estas páginas. La historia de las ideas es un ámbito de estudio no demasiado definido, que se encuentra entre la historia y la filosofía, y en el que intervienen también conceptos tomados en préstamo de la literatura, la sociología, el derecho y la ciencia política. Esta indefinición permite al historiador de las ideas una gran libertad de movimientos, que va más allá de los estrechos límites metodológicos de otro tipo de disciplinas.
La causa final, denominada por los antiguos causa causarum, condiciona el esquema de todo estudio histórico sobre las ideas. Originariamente, el presente libro fue publicado en italiano (2001, 2005), como manual para los estudiantes de la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Se proponía presentar un panorama de las principales corrientes culturales de los últimos dos siglos, con la finalidad de comprender el contexto cultural contemporáneo, campo habitual del futuro trabajo de los estudiantes en el ámbito de la comunicación. La buena aceptación por parte de lectores no relacionados con dicho campo de estudios me ha decidido publicarlo en español para un público más amplio.
Las ideas contemporáneas son múltiples, y es humanamente imposible ocuparse de la totalidad. Se impone una elección, y la hicimos teniendo en cuenta la finalidad original del libro. Como se podrá comprobar leyendo las presentes páginas, hay un hilo conductor que estructura las diversas partes. Este hilo es el proceso de secularización que se verifica en la Modernidad. Dicha secularización, como se explicará oportunamente, no equivale sin más a descristianización, y presenta distintas facetas: puede concretarse en una afirmación de la autonomía relativa de lo temporal sin perder el horizonte trascendente (secularidad), o puede desembocar en una autofundación antropológica de carácter prometeico, que concluye en el nihilismo.
Por lo tanto, el estudio de las ideas de los dos últimos siglos será afrontado desde la perspectiva de la secularización como proceso característico de la Modernidad. La historia —y en medida todavía menor la historia de las ideas— no alcanza nunca el nivel de objetividad idealizado por los positivistas. Las decisiones del historiador pesan en la presentación del objeto de estudio. En este caso, la elección del hilo conductor condiciona el esquema del libro. Se podría haber elegido otro tema estructurante —el desarrollo científico, la historia económica, etc.—, pero hemos preferido este por la misma finalidad que queríamos dar al presente trabajo: una especie de orientación cultural para un futuro comunicador institucional. Entender los orígenes intelectuales de los movimientos culturales ayuda sin duda alguna a un análisis sereno y ponderado del mundo circunstante.
Además de aclarar el hilo conductor de estas páginas, hay que mencionar que la perspectiva que el autor adopta es la propia de la visión cristiana del hombre, de la historia y de la sociedad. También el lector podrá observar que se ha privilegiado el análisis de la cultura occidental, porque se trata de la cultura que más se ha difundido y ha llegado a ser mundial. Esto no significa que en el libro se identifique cristianismo y cultura occidental, y aquí y allá habrá referencias importantes a los desarrollos culturales exteriores a nuestro hemisferio.
El libro consta de cuatro partes. En la primera se abordan los elementos más característicos de la época moderna (siglos XV-XVIII), donde queda en evidencia la puesta en marcha del proceso de secularización. Se analizarán en esta parte las consecuencias culturales del Renacimiento, descubrimiento de América, Reforma protestante, Ilustración y romanticismo. En la segunda parte, la más larga, se estudiarán las principales ideologías contemporáneas —liberalismo, nacionalismo, marxismo, cientificismo—, subrayando su papel de religiones sustitutivas. La tercera parte es un análisis de la crisis de la cultura de la Modernidad, a partir de los comienzos del siglo XX, cuando los paraísos profetizados por las ideologías no se hicieron realidad. Las temáticas centrales de esta parte son el nihilismo, la sociedad permisiva, y los movimientos culturales más actuales: feminismo, ecologismo, nuevos movimientos religiosos. La presente Historia de las ideas contemporáneas se concluye con un análisis de la relación entre cristianismo y Modernidad, y en particular entre la Iglesia Católica y el mundo contemporáneo. Dicho análisis será el objeto de la cuarta parte de nuestro estudio.
* * *
Desde la primera edición italiana hasta esta tercera edición española han pasado más de diez años. La historia se ha acelerado, y por eso se hizo necesaria una actualización del texto.
Gracias a las sugerencias de algunos lectores, en la primera parte se amplió la exposición de las filosofías de Descartes y de Hume.
La presentación de Kant ha sido simplificada, atendiendo al público no experto en filosofía.
Hemos ampliado la tercera parte, sobre todo en lo que respecta a los movimientos culturales actuales, y en particular lo referente a la ideología del género. El apartado de Freud ha sido totalmente revisado. En la cuarta parte, teniendo en cuenta las polémicas surgidas en los últimos años, hemos añadido un apartado sobre Pío XII y su actuación en la Segunda Guerra Mundial. También incluimos una breve visión del pontificado de Benedicto XVI.
PRIMERA PARTE
Entre los rasgos que se suelen incluir como característicos de la Modernidad, ocupa un puesto de privilegio la noción de secularización. Se afirma con frecuencia que el mundo moderno es un mundo secularizado, mientras que el medieval es un mundo cristiano. Afirmación simplista, que exige algunas distinciones si no queremos caer en visiones excesivamente esquemáticas de la Historia. Las grandes estructuras interpretativas suelen dejar amplios espacios por los que se escapa la realidad fáctica, que nunca se presenta con colores nítidos, sino más bien ofrece una gama de todos los matices cromáticos posibles.
El proceso de secularización no es unívoco. Secularización no equivale a descristianización. La afirmación paulatina de la autonomía de lo temporal puede coincidir con un proceso de desclericalización —proceso que purificaría las concreciones históricas de inspiración cristiana de elementos extraños a dicha inspiración— o puede desembocar en una pretendida afirmación de independencia absoluta de las realidades temporales respecto de toda instancia trascendente.
El concepto de Cristiandad también es