Las TIC en las Pymes del siglo XXI. Alexánder Luis Ortiz Ocaña
pymes de Bogotá y Santa Marta. Acá se entiende por población el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones, también llamado “universo” o “colectivo”; o, según Hernández Sampieri et al. (2010), el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones. Así, pues, se aplicó un instrumento de recolección de datos, tipo cuestionario, que se define como un conjunto de preguntas respecto a una o más variables por medir (Hernández Sampieri et al., 2010). Para el desarrollo del estudio fue necesario el empleo de métodos teóricos, con el propósito de establecer una estrategia de evaluación del desempeño laboral y clasificación de las necesidades laborales de las pymes colombianas que requieren el uso y la apropiación de las tic.
Si bien es cierto que lo anterior se corresponde con lo planeado en la metodología de la investigación, en el desarrollo praxiológico del proceso nos fuimos enfrentando a situaciones que provocaron cambios en la metodología. Por ejemplo, en un momento determinado del proceso investigativo quisimos tener en cuenta para la selección de las empresas una serie de criterios esbozados por Mejía Giraldo y Montoya Serrano (2010), que serían la fuente principal para el desarrollo del estudio. Estos criterios de selección son: competitividad, capacidad de padrinazgo, ventas, tecnología (software, maquinaria y equipo), financiero, exportación, administración y disponibilidad.
De estos criterios de selección, el de disponibilidad es muy conveniente para nuestro caso, por las características de las pymes objeto de estudio en ambas ciudades, ya que no todas las empresas que cumplían los demás criterios estaban dispuestas a colaborar con la investigación y a facilitar información teórica y práctica para el desarrollo del estudio. De hecho, del total de empresas con posibilidades de participar en el estudio solamente accedieron a nuestra petición 100 de Santa Marta y 108 de Bogotá; aunque para este texto se utilizan los datos y la información ofrecida por las pymes de Santa Marta.
Ahora bien, para obtener cierto grado de representatividad según el tamaño de las empresas, se utilizó, en ambas ciudades, la clasificación oficial de micro, pequeña y mediana empresa. Una investigación similar fue desarrollada por Beltrán, Torres, Camargo y Bello (2004), quienes tomaron una muestra representativa de 28 empresas de diferentes sectores económicos y aplicaron los criterios de selección según los parámetros establecidos por el Ministerio de Desarrollo Económico respeto a los elementos para considerar una empresa como pequeña o mediana. Además, en la presente investigación, teniendo en cuenta el interés de que la muestra representara no solo las empresas de diferente tamaño, sino también los diferentes sectores productivos, se procedió a seleccionar empresas de los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, así como industrias manufactureras, comercio y servicios. De esta manera, siguiendo el modelo de Monge, Alfaro y Alfaro (2005), y teniendo en cuenta la idea de que la muestra de empresas estudiada representara no solo a aquellas de diferente tamaño, sino también a los diferentes sectores productivos de ambas ciudades, se procedió a seleccionar empresas de los mencionados sectores.
En el desarrollo de esta investigación, se aplicó para cada empresa el cuestionario a través de las estudiantes auxiliares de investigación —previamente capacitadas—, teniendo como guía una pauta de observación y pregunta. Después de desarrollar el trabajo de campo, se llevó a cabo el procesamiento y análisis de la información recolectada. Algunos de los resultados obtenidos son presentados en este libro, pero por solicitud expresa de los empresarios, no se hace alusión específica a la razón social de las empresas. No obstante, en el apéndice A aparece el listado de empresas participantes en Santa Marta, cuya información se utiliza en esta publicación.
Por otro lado, a partir de varios estudios precedentes, específicamente los de Menor (2007), diseñamos un instrumento de investigación que aplicamos a las pymes interesadas en participar en este proceso investigativo, inicialmente en línea y luego por medio de la entrevista en profundidad. El cuestionario utilizado (apéndice B) consta de más de 100 preguntas e incluye cuatro secciones: información general, información sobre internet, información organizacional detallada e información específica sobre competencias laborales de tic. Estas secciones fueron configuradas desde el instrumento utilizado por Monge et al. (2005).
En la sección de información organizacional detallada indagamos sobre los principales temas de interés en capacitación, usando computadoras e internet, y la información específica acerca de competencias laborales de tic. Asimismo, examinamos el uso y la apropiación de las tic en las empresas, los factores tecnológicos asociados al desarrollo laboral, el nivel de competitividad de acuerdo con las capacidades de desempeño del personal que utiliza recursos tecnológicos para el desarrollo de las actividades laborales y las necesidades relevantes alrededor de las tic, que confluyan en la eficiencia y productividad, así como las competencias laborales sobre tic que caracterizan a las empresas en la actualidad.
Como se observa, para poder cumplir con las intenciones de nuestra investigación tuvimos que darle un enfoque fenomenológico y orientarla hacia una mirada emic, y de esta forma significar y exaltar las voces de los actores principales de este estudio. Para esta obra seleccionamos las voces de las pymes de Santa Marta, cuyas opiniones fueron muy valiosas en la configuración de este libro.
Así, en este libro se presenta una configuración epistémica y legal de la noción de pymes; es decir, al conversar sobre las pymes, hacemos una conceptualización de estas y significamos su importancia, abordando la legislación nacional e internacional sobre estas. De igual forma, llevamos a cabo una caracterización de las tic en las pymes, con lo cual develamos la génesis del uso de las tic en este tipo de empresa y describimos las clases de tecnología: programas informáticos (software) y soportes físicos (hardware). De esta manera, se describe la teleología de las tic en las pymes, así como sus principales problemas en el tercer milenio. Finalmente, hacemos una valoración sobre la apropiación de las tic en las pymes, a partir de su acceso, uso y adopción. Todo esto nos permitió establecer las necesidades de capacitación en tic de las pymes de Santa Marta, uno de los principales resultados del proceso investigativo desarrollado.
1 Pequeñas y medianas empresas.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.