Gestión integrada en Mypimes. Paulo Andrés Romero Larrahondo
estas dinámicas y metodologías son particulares a las organizaciones y la literatura que se ha consultado para hacerlo implica un recorrido y experiencia en su manejo que pocas Mipymes poseen.
Por otro lado, se insiste en esa implementación porque definitivamente es una ola que avanza y quien no sepa navegar sobre ella tiende a naufragar en corto o mediano plazo. Es una forma de plantear reglas de juego claras de competencia “leal” que ofrece benéficos a las partes interesadas y que es la línea de negocio que se está imponiendo en el mundo formal del mercado.
En las consultas recientes se encuentra que ya está disponible una norma que ofrece directrices para la puesta en marcha conjunta de sistemas de gestión, se trata de PAS 99 (Publicly Available Specification, publicado por la British Standards Institution). Este hallazgo refuerza la idea de impulsar la gestión integrada de sistemas, que en el corto plazo también podrá certificarse, y que será el derrotero para los años por venir en el campo de las estrategias empresariales y el desarrollo de sistemas de gestión.
Con base en lo anterior, es necesario advertir que este documento propone una reflexión sobre la importancia de contextualizar los sistemas integrados de gestión en un escenario de innovación y competitividad empresarial considerando la cadena de valor de las organizaciones.
Se trata de incluir estos temas fundamentales en los sistemas empresariales, para destacar que los sistemas integrados de gestión no deben entenderse de manera aislada dentro de un contexto organizacional sistémico complejo, y que hacen parte de un todo, que busca un objetivo común: la sostenibilidad integral de las organizaciones productivas.
Finalmente, es importante tener en cuenta que los planteamientos aquí presentados, por la naturaleza de este tipo de temáticas, están sujetos a discusión y mejora, a ser desarrollados, ampliados, revaluados o a ponerlos en práctica a todo nivel. Así mismo, es pertinente preguntarse qué tanta diferencia puede darse entre la implantación de sistemas de gestión desde un enfoque tradicional y el desarrollo de sistemas de gestión integrados, en los que definitivamente los aspectos organizacionales relacionados con las sinergias entre la calidad, los aspectos ambientales y de salud y seguridad se convierten en ejes estratégicos de competitividad.
PAULO ANDRÉS ROMERO LARRAHONDO
Diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Saneamiento y Desarrollo Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor Investigador de la Universidad Piloto de Colombia, en la Facultad de Ciencias Ambientales y es Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia.
Se ha desempeñado como Director de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia; ha dirigido proyectos de investigación en convenio interadministrativo con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, sobre la inserción del diseño en el sector productivo en Colombia y con el ICBF con el programa “Desayunos infantiles”; ha trabajado como especialista ambiental en una compañía en Canadá de medicina nuclear; ha sido conferencista nacional e internacional en temas relacionados con diseño y desarrollo de productos ambientalmente aceptables; ha sido consultor en Sitemas de Gestión Ambiental y Sistemas de Gestión de la Calidad. Actualmente asesora y dirige proyectos relacionados con movilidad sostenible y ecodiseño.
CONTENIDO
REFLEXIONES INICIALES
LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Y LAS MIPYMES
Desarrollo sostenible. Principal marco de referencia
Sistemas de gestión en el marco de un enfoque de proyecto y de sistema
LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE REFERENCIA
Sistemas de Gestión de la calidad basados en la Norma ISO 9001:2008
Sistemas de Gestión Ambiental basados en la norma ISO 14001
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en la norma OHSAS 18001
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL MARCO DE LAS MIPYMES
ESTRATEGIA COMPETITIVA EN EL MARCO DE LAS MIPYMES. CONCEPTO BASES DE RELACIÓN CON SIG
INNOVACIÓN: LA CLAVE DEL ÉXITO
ELEMENTOS INTEGRADORES DEL SISTEMA
ALGUNAS IDEAS QUE PUEDEN SER FOMENTADAS
Las dinámicas empresariales avanzan a ritmos acelerados, no solo porque el comportamiento de los mercados así lo exige, sino porque los clientes, al estar mejor informados, se hacen cada vez más exigentes, y porque existen directrices internacionales que exigen a las empresas un comportamiento coherente respecto a sus compromisos sociales y ambientales.
Dado que la integración de sistemas de gestión es una dinámica en creciente auge, se hace necesario plantear y desarrollar su discusión en sectores académicos, de consultoría y en las mismas organizaciones productivas, para que se genere una base de conocimiento sobre el tema, que permita a los interesados tomar decisiones asertivas frente a su implementación.
En este documento se tratan, a nivel básico, aspectos fundamentales sobre los sistemas de gestión, principalmente de calidad, ambiental y de salud y seguridad laboral, tomando como fuente primaria de referencia las normas técnicas colombianas - ISO, que juiciosamente el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) ha publicado. El texto se orienta hacia las Mipymes, pues son uno de los sectores de la economía nacional de mayor impacto tanto económico como social, y una orientación sobre sistemas integrados de gestión le puede permitir a sus gerentes o directivos identificar oportunidades sobre las que se puedan basar para mejorar sus ventajas competitivas. Pero igualmente se orienta a la comunidad académica, para plantear reflexiones en este sentido.
Un aspecto fundamental del contexto de desarrollo de los sistemas integrados de gestión orientado a Mipymes es justamente entender de qué se trata o qué son este tipo de organizaciones. Según el artículo 2 de la Ley 590 de 2000 (10 de julio), por el cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo