(h)amor2. Nydia Pando
cambios en la situación laboral o personal o el nacimiento de una criatura.
Las redes o comunidades en las que me estoy fijando están compuestas mayoritariamente por mujeres con ideología feminista (que tienen relaciones sexuales –heterosexuales, lesbianas…–, o no, y que viven solas, en pareja o con otras personas) aunque pueden formar parte de ellas también hombres, por ejemplo, parejas de algunas mujeres u hombres homosexuales; pero los hombres suelen mantenerse en la periferia del grupo y participan de forma más puntual. Estamos hablando de vínculos que son materiales, políticos y simbólicos, que se van consolidando al hilo de la participación conjunta en actividades sociales de distinto tipo (de ocio, culturales, políticas…), pero también en torno a la celebración y ritualización de diferentes acontecimientos, como es el caso de las fiestas de cumpleaños (sobre todo, las relativas a los cambios de década: 40, 50, 60… que se han puesto muy de moda), éxitos laborales o personales, etc. Una mujer, además, puede pertenecer simultáneamente a más de un grupo, al tiempo que mantiene relaciones con otras personas fuera de la red (parientes, amigas/os, parejas…). Es decir, se pueden dar y, de hecho, se dan entrecruzamientos.
A estas alturas del artículo, alguien podría preguntarse hasta qué punto el fenómeno que estoy describiendo difiere de las cuadrillas o relaciones de amistad estudiadas, por ejemplo, en antropología. Y efectivamente, creo que podemos encontrar similitudes. Vincenzo Padiglione define la amistad como:
Un modelo de relación voluntaria, afectiva y estable, supra y extra parental, entre individuos que se consideran distintos pero iguales entre sí, que aceptan sin fines ulteriores el placer que deriva del estar juntos, de interactuar frecuentemente y de comunicarse con un alto nivel de confianza. En la base de todo esto se encuentran las experiencias vividas conjuntamente y el deseo de intercambiar emociones y pensamientos, de actuar en momentos de reciprocidad simétrica, que no provienen de relaciones de dominio-sumisión, y que suponen una alternativa a la instauración de relaciones burocrático-jerárquicas (1978; en Ambrosini, 2006:68).
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.