Futuro esplendor. Andrea Casals Hill

Futuro esplendor - Andrea Casals Hill


Скачать книгу
globales para resguardar la vida en el planeta. Si bien Carson y Lovelock provienen de un ámbito diferente al de las humanidades, junto a otros intelectuales y científicos a nivel mundial, constituyen el antecedente que sitúa la perspectiva ecológica como un puente hacia la interdisciplinariedad que se precisaba; la misma que permitirá el desarrollo de los estudios culturales y, particularmente, de las humanidades ambientales.

      el error consistió

      en creer que la Tierra era nuestra

      Cuando la verdad de las cosas

      De tal modo, observamos que la ecocrítica, concebida a partir de los 90, como lo muestra Glotfelty, coinciden con las palabras de Rafael Elizalde Mac-Clure, Nicanor Parra y Luis Oyarzún, y hoy, desde otros campos del saber, convergen con el pensamiento de autores a nivel mundial. Bruno Latour, en su visita a Chile para el Festival Puerto de Ideas, Valparaíso 2014, plantea su visión desde el título de su conferencia “Estado de la Naturaleza”, argumentando que, en la época del Antropoceno, es preciso reconocer que esta Tierra es el único espacio que podemos habitar. El sufijo “ceno”, en Antropoceno, sigue las designaciones de la escala temporal geológica, como el Pleistoceno, que remite a pleistos en griego “lo más” y kainos, “nuevo, reciente”. Ante este panorama, Glotfelty afirma que la motivación común en el trabajo ecocrítico brota de:

      En otras palabras, la situación que destaca Morton es análoga a estar “durmiendo con el enemigo”. Porque, tal como ocurre con las comunidades más pobres que viven en asentamientos en el lecho de un río u otras zonas inundables, áreas contaminadas o antiguos vertederos, no pueden pensar en el peligro inminente. Si esas personas pudieran optar por mejores condiciones, no elegirían vivir en esos lugares. Su única opción es actuar como si el riesgo no existiera. En una escala mayor, siguiendo a Morton, el riesgo del fin del mundo, o al menos la amenaza sobre las condiciones adecuadas para la vida humana sobre la Tierra, es una realidad tan abrumante que actuamos como si el cambio global no estuviese ocurriendo y no tuviese relación con la acción humana. Quizás existen soluciones hacia la reversión de dichos efectos, pero implica desplazarse de la zona de


Скачать книгу