El oficio del sociólogo en Uruguay en tiempos de cambio. Miguel Serna

El oficio del sociólogo en Uruguay en tiempos de cambio - Miguel Serna


Скачать книгу
sociologia e os sociólogos no Brasil: da expansão e consolidação, aos desafios das mudanças, por Jacob Carlos Lima Los vínculos entre la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo y la sociología del trabajo uruguaya, por Francisco Pucci Medio siglo de sociología rural en América Latina, por Alberto Riella

        Créditos

      Introducción

      Miguel Serna y Eduardo Bottinelli*

      El libro que se presenta tiene la finalidad de resumir y presentar algunos de los hitos más relevantes que ha tenido el IV Congreso Uruguayo de Sociología desarrollado entre el 24 y el 26 de julio de 2019 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar) y que llevó como nombre “El oficio del sociólogo/a en tiempos de cambio”.

      El libro se basa en los cuatro pilares principales que impulsaron el Congreso: 1) la práctica del oficio o profesión de la sociología desde la perspectiva de sus propios actores, mostrando las diversas herramientas teórico-metodológicas y modalidades prácticas en el ejercicio del oficio y sus tensiones internas (la docencia, la investigación social, la gestión de programas sociales, la consultoría técnica, la asesoría a organizaciones colectivas o el papel del intelectual crítico en espacios públicos); 2) indagar sobre la utilidad y pertinencia social de la sociología a través de los modos de apropiación del conocimiento sociológico en la sociedad, sus contribuciones y dificultades para recorrer los diversos espacios entre el mundo académico y profesional (las universidades, las instituciones educativas, el Estado, organizaciones sin fines de lucro, el sector privado, la opinión pública y los diversos medios de comunicación, difusión y debate de ideas); 3) la expansión de las fronteras del oficio del sociólogo en el territorio del país, descentrando lentamente la tradicional macrocefalia de la capital, y 4) el diálogo y la cooperación internacional entre las asociaciones de sociología y sociólogos de Uruguay y de América Latina, abriendo interrogantes sobre los principales desafíos y retos que enfrenta la disciplina y su práctica en contextos de crítica y cuestionamiento conservador sobre el papel de la sociología como ciencia social.

      Este IV Congreso de Sociología fue organizado por el Colegio de Sociólogos del Uruguay, en conjunto con el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), el Departamento de Ciencias Sociales-Cenur Litoral Norte de Salto (Udelar), la Universidad Católica del Uruguay, el Departamento de Ciencias Sociales-CURE (Udelar), polos de desarrollo universitario sociales de la Casa de la Universidad de Cerro Largo (Udelar), centros universitarios de Rivera y Tacuarembó (Udelar).

      El Congreso se realizó en un contexto especial, tanto a nivel nacional como a nivel regional. Contó con un total de 286 inscriptos, de los cuales 73 fueron ponentes y asistentes del exterior y 213, ponentes y asistentes de Uruguay. Los países con mayor presencia fueron Brasil (28), Argentina (20), Chile (7) y México (7).

      Al comparar los asistentes al IV Congreso Uruguayo de Sociología de 2019 con el III Congreso realizado en 2015 se aprecia una baja importante de la cantidad de inscriptos: mientras en 2015 hubo un total de 337 participantes, en 2019 fueron 286, es decir, 51 participantes menos. Sin embargo, al analizar la presencia de participantes nacionales y extranjeros se aprecia que entre los nacionales no ha habido variación (211 en 2015 y 213 en 2019). Por tanto, puede inferirse que el contexto regional afectó la participación en mayor medida de participantes del exterior.

      Este IV Congreso Uruguayo de Sociología estuvo signado por algunos elementos clave que se buscaron, con mayor o con menor éxito, desde la concepción misma de su organización. Entre estos aspectos se pueden resaltar fundamentalmente cuatro:

      1 El nombre del Congreso. Puede no resultar novedoso; sin embargo, se ha entendido que a partir de ciertos cambios que se han producido en los últimos años a nivel regional y a nivel nacional referidos a transformaciones en la masificación de la enseñanza universitaria, así como en la difusión y democratización del acceso a los saberes científicos en la sociedad. Pero también signados estos cambios por los que se producen en la propia sociedad, cambios sociales drásticos de expansión de la cuestión social ante las recurrentes crisis económicas y sus consecuencias sociales devastadoras, por la persistencia de las desigualdades sociales estructurales, la multiplicación de las desigualdades y la fragmentación del tejido social, la visibilización y creciente incorporación de las desigualdades en la agenda de las políticas públicas, la internacionalización de saberes sociales, entre otras. Es en este contexto en el cual el rol de la socióloga o el sociólogo se enfrenta a nuevos desafíos, una inserción más capilar en diversos ámbitos de la sociedad, una sociología más presente en las políticas públicas, en la opinión pública y en la vida cotidiana de diversos grupos sociales subalternos, que implica más y nuevos desafíos en las prácticas del oficio, en los compromisos sociales y públicos, entre otros.

      2 La integración profesional y académica. Si bien el núcleo central del Congreso ha sido y sigue siendo esencialmente académico y disciplinar, se ha realizado un hincapié específico en la integración del campo profesional con el campo académico dentro del Congreso. Esto responde sustancialmente a que en las últimas décadas la sociología como profesión se ha ido expandiendo en cantidad y calidad de egresadas y egresados, y esa expansión abarca desde el tradicional mundo académico a diversos ámbitos y roles en las sociedades en contextos de cambios sociales profundos, tanto en el campo público como en el privado. En este sentido se ha consolidado la necesidad de integrar los distintos ámbitos del ejercicio de la sociología como un ejercicio de enriquecimiento de retroalimentación de esas diversas inserciones profesionales.

      3 La integración territorial. Específicamente se ha realizado un importante esfuerzo para integrar a las distintas instituciones que desarrollan la actividad de docencia e investigación en el interior del país. Fue por esta razón que se han integrado a la organización los distintos centros y polos académicos de la Universidad de la República, así como se incorporó en un lugar de destaque la temática del territorio. Seguramente queda mucho por hacer en este aspecto, pero este IV Congreso Uruguayo de Sociología buscó específicamente acercar a la profesión que se desarrolla a lo largo del territorio nacional.

      4 El diálogo y la cooperación internacional entre la sociología uruguaya y latinoamericana en particular. El desarrollo de la sociología nacional estuvo temprana y recurrentemente entrelazada con la inserción y el intercambio con circuitos académicos internacionales, especialmente de la región de América Latina y el Caribe. El Congreso abrió un espacio específico para promover ese intercambio en una coyuntura regional particular de crítica y cuestionamiento a las ciencias sociales, y en ese sentido se reivindicó la defensa de la disciplina académica y de su praxis profesional, así como su compromiso público con la sociedad.

      La estructura del Congreso estuvo marcada por tres grandes componentes: los grupos de trabajo, los paneles y las mesas.

      En el caso de los grupos de trabajo se confeccionaron quince, dentro de cada cual se nuclearon temáticas similares y complementarias y se obtuvo, a su vez, una amplia diversidad y cobertura de los principales temas que se están investigando y estudiando desde la sociología nacional e internacional. De esta forma los grupos de trabajo quedaron conformados de la siguiente forma:

      1 Sociología del trabajo, organizaciones y recursos humanos. Coordinación: Mariela Quiñones (DS-Udelar), Alejandro Novoa (Cenur Litoral Norte-Udelar), Israel Falcón (CS).

      2 Sociología de género y diversidad. Coordinación: Natalia Genta (DS-Udelar), Lucía Pérez (DS-Udelar), Carla Sacchi (CS).

      3 A. Educación y sociedad: sociología de la educación superior. Coordinación: Tabaré Fernández (DS-Udelar), María del Luján Peppe (CFE ANEP, FDER-Udelar). B. Educación y sociedad: sociología de la educación inicial, básica y media. Coordinación: Santiago Cardozo (DS-Udelar), Pablo Menese (CUT-Udelar), Verónica Ardisoni (CFE ANEP, CS).

      4 Política,


Скачать книгу