El Método Hanson para correr el medio maratón. Keith Hanson
EL MÉTODO HANSON PARA CORRER EL MEDIO MARATÓN
Corre tu mejor medio maratón con el método de los hermanos Hanson
LUKE HUMPHREY CON LA COLABORACIÓN DE KEITH Y KEVIN HANSON
Publicado según acuerdo con VeloPress, una división de Competitor Group, Inc.
Título original: Hansons half-marathon method
Copyright de la edición original: © 2014 by Luke Humphrey
Traducción: Juan Carlos Ruiz Franco
Diseño de cubierta: David Carretero
Edición: Sandra Sol
© 2016, Luke Humphrey
Keith y Kevin Hanson
Editorial Paidotribo
Les Guixeres
C/ de la Energía, 19-21
08915 Badalona (España)
Tel.: 93 323 33 11 – Fax: 93 453 50 33
E-mail: [email protected]
Primera edición
ISBN: 978-84-9910-529-1
ISBN EPUB: 978-84-9910-643-4
BIC: WSKC
Fotocomposición: Editor Service, S.L.
Diagonal, 299 – 08013 Barcelona
Índice de contenidos
EL PLANTEAMIENTO. PRIMERA PARTE
1. La filosofía de entrenamiento de los Hanson
3. Componentes del programa de entrenamiento
4. Programas del método de entrenamiento Hanson
6. Elegir los objetivos para la competición
7. Entrenamiento complementario
10. Táctica para la competición
11. La recuperación posterior a la competición
Apéndice A: El programa de elite: El proyecto Hanson-Brooks de corredores de fondo
Apéndice B: Calculador de las pérdidas de sudor
Prólogo
¡Enhorabuena! Tienes en tus manos la guía definitiva para la aventura. Por supuesto, también es una guía para correr el mejor medio maratón que hayas podido realizar hasta ahora, y las páginas que leerás a continuación te ofrecerán los planes de entrenamiento, los gráficos, los datos y los conocimientos científicos que necesitas para conseguir tus objetivos. Pero es mucho más que eso. Aunque no puedo asegurarte que correrás más rápido que nunca —esa parte depende de ti—, sí puedo decirte que tu aventura comenzará en cuanto te ates las zapatillas para correr. En este libro tú serás el capitán de tus propias andanzas; y decidirás dónde, cuándo y hasta qué nivel deseas llegar.
También tienes en tus manos el más novedoso libro de autoayuda. Si hojeas el libro, tal vez no encuentres ejercicios para mejorar la autoestima ni las claves de la felicidad. Pero verás que te resultará imposible salir por la puerta, correr unos cuantos kilómetros y no sentir cómo mejoras en todos los sentidos. Limítate a salir a correr, y no dejes que tu mente divague por aquellos lugares a los que antes no diste suficiente importancia. Sin duda descubrirás que cada kilómetro y cada sesión de entrenamiento son una oportunidad perfecta para dedicar un tiempo a ti mismo, y gracias a ello sospecho que durante todo este proceso aprenderás muchísimo sobre ti.
He tenido la suerte de correr por todo Estados Unidos, además de en Japón, Europa y Oriente Próximo; ha sido un conjunto de peripecias sorprendente. Pero lo cierto es que algunas de las mejores carreras que he efectuado han consistido simplemente en alejarme unos cuantos kilómetros de casa y encontrarme con alguna recóndita cafetería —de esas que nunca podríamos ver al pasar por una carretera principal—, o en liarme a conversar durante todo el recorrido y olvidarme de que había 0 grados de temperatura y de que estaba lloviendo. He participado en competiciones que la mayoría de la gente decía que les «intimidaban», y, sin embargo, en ellas he experimentado los momentos más gratificantes de mi vida deportiva, sin nadie a mi lado y sin ningún espectador. Sí, yo soy el primero en admitir que hay un componente increíblemente desolador en el hecho de tener que salir de casa a las cinco de la madrugada para participar en una competición, pero cuando logras subir la última cuesta y ves a alguien sonreír de alegría, en ese mismo momento sabes que todo ha merecido la pena. Te has ganado una sonrisa que se ha perdido todo el mundo que se encontraba durmiendo cuando tú te levantaste. Y existe un elemento terapéutico en el acto de dejar de ser consciente del ritmo que llevas, mientras pasas revista a los problemas que has tenido que sufrir a lo largo del día. O mejor aún si al concentrarte por completo en el ritmo al que estás corriendo te olvidas de los problemas.
Así que, ¡enhorabuena! Has ido a dar con la mayor de las aventuras, y quizá con la clave de la felicidad; todo lo que necesitas es salir por la puerta y dejar que se manifieste. Te deseo la mejor de las suertes para la empresa de cumplir todos tus objetivos relacionados con el atletismo y para que corras el medio maratón más rápido de tu vida. No puedo asegurarte que conseguirás todas tus metas, pero puedo prometerte esto: el viaje que conlleva emprender ese camino valdrá la pena.
Así que cuando luches por lograr tus objetivos, recuerda que debes disfrutar del viaje, ya que el proceso mediante el cual se llega a ser más rápido suele resultar más satisfactorio que el hecho de ser más rápido.