El Método Hanson para correr el medio maratón. Keith Hanson

El Método Hanson para correr el medio maratón - Keith Hanson


Скачать книгу
2012

      Agradecimientos

      Debo lo indecible a Kevin y Keith Hanson por permitirme dirigir este proyecto y dejarme llevarlo a cabo siguiendo mis propios criterios. Mucho de lo que sé lo he aprendido gracias a su talento, dedicación y labor como entrenadores. Hablar con ellos no sólo sobre el «qué» y el «cómo» de sus programas, sino también sobre el «porqué», es lo mismo que abrir una enciclopedia y encontrar la respuesta a prácticamente cualquier cuestión imaginable sobre entrenamiento.

      También debo dar las gracias a Casey Blaine, de la editorial Velo-Press, por el entusiasmo que ha mostrado hacia este proyecto, y por no enfadarse nunca demasiado conmigo cuando no cumplí algún plazo que habíamos acordado. Refinó el manuscrito con notable empeño, de forma que tuviera un estilo comprensible, y al mismo tiempo se aseguró de no alterar las ideas que yo intentaba transmitir.

      Desde la publicación de nuestro primer libro, El método Hanson de entrenamiento para maratón, mi negocio de entrenador se ha expandido más allá de lo que yo podía imaginar. De hecho, creció con tanta rapidez que me cogió por sorpresa y tuvimos que esforzarnos para asegurarnos de no perder en calidad al crecer en tamaño. Por eso, doy las gracias a Corey Kubatzky, mi directora ejecutiva, quien terminó desempeñando muchas pequeñas tareas sin recibir compensación alguna, para que yo pudiera seguir entrenando, escribiendo y conservando mi salud mental.

      Por último, pero no por ello menos importante, estoy muy agradecido a mi mujer por ayudarme mientras duró la escritura del libro. Muchas noches se acostó muy tarde porque tuvo que leer o escribir material para este libro. Mi hija, Josephine, también merece que la mencione, porque ayudó a su padre a mecanografiar el original, puesto que a ella —en fin— le encanta la tecnología. Un enorme agradecimiento para mis chicas.

      Introducción

      En 1999, los hermanos Kevin y Keith Hanson eran entrenadores de éxito y propietarios de un establecimiento de productos relacionados con el atletismo, ubicado en la zona metropolitana de Detroit. Pero tuvieron una revelación —cambiar el planteamiento de las carreras de larga distancia en Estados Unidos—, y con la ayuda de la compañía Brooks Sports1 iniciaron el proyecto Hanson-Brooks de corredores de fondo, un programa de entrenamiento olímpico para deportistas que han finalizado su fase universitaria. Quince años después, el programa tiene voz y presencia en el ámbito deportivo de más alto nivel, y produce deportistas que se clasifican para los juegos olímpicos y los campeonatos mundiales, en las distancias de medio maratón y maratón completo.

      A lo largo de los años, los hermanos demostraron que podían entrenar a corredores de nivel internacional, pero en la zona de Míchigan se les ha conocido principalmente por ayudar a mejorar el rendimiento de los aficionados. Ahí es donde entro en juego yo (Luke). En 2004, ingresé en el programa como un joven corredor de cierto éxito, pero desde entonces, con Kevin y Keith como mentores, he mejorado hasta el punto de clasificarme para participar dos veces en la elección del equipo olímpico y de llegar a correr el medio maratón en menos de 1:04:00. Además de ser capaz de correr una distancia considerable a buen ritmo, también tengo un máster en Ciencias del Deporte, y en el año 2006 comencé a impartir el método Hanson a nuestro grupo de corredores. A medida que el programa de elite fue cobrando más éxito, esta forma poco convencional de planificar el entrenamiento empezó a atraer cada vez más la atención del público. La gente comenzó a plantearnos preguntas, querían saber más, y aunque los artículos publicados en las revistas fueron estupendos para lograr difusión, no pudieron exponer por completo nuestras ideas. En el año 2012 dispusimos de un medio para mostrar al mundo el exhaustivo cúmulo de conocimientos que constituye el método Hanson para correr el maratón.

      Cuando se publicó nuestro primer libro, El método Hanson de entrenamiento para maratón, la respuesta del público fue maravillosa; casi de inmediato la gente nos preguntó: «¿Cómo puedo adaptar esto al medio maratón?». Si examinamos las estadísticas, sin duda no es una pregunta inesperada. Según la organización Running USA,2 cada año el medio maratón tiene cientos de miles de participantes más que el maratón. En 2012, el número de personas que finalizaron un medio maratón fue de 1.850.000, frente a los aproximadamente 487.000 del maratón. Y la cifra sigue creciendo.

      La conclusión es que hay muchas más personas que se preparan para la carrera de 21 kilómetros. La mayoría de los corredores del medio maratón pueden incluirse en alguna de estas cuatro categorías generales:

      CORREDORES VETERANOS: Con el paso de los años, estos atletas han recorrido muchos kilómetros, y es probable que antes hayan competido en varios medios maratones. Su objetivo es mejorar el rendimiento logrado en sus medios maratones anteriores, para subir de nivel. Es probable que en algún momento también hayan corrido al menos un maratón. Se trata de un grupo bastante competitivo.

      CORREDORES AFICIONADOS: Aunque para los miembros de este grupo la distancia del medio maratón resulta nueva, no son unos novatos en el mundo del atletismo y han participado en varias competiciones de menor distancia. Este grupo busca establecer un punto de partida en el medio maratón, por lo general con el objetivo de correr de nuevo en el futuro, y después de correr el medio maratón quizá pasar a un nivel más alto que les permita entrar de lleno en el ámbito de esta distancia.

      CORREDORES PRINCIPIANTES: Además de a quienes corren representando a alguna organización caritativa, el grupo de los principiantes incluye a los corredores con menos experiencia que desean borrar de su lista de cosas por hacer la distancia de 21 kilómetros. En cuanto terminen la carrera, muchos de estos atletas se olvidarán de esta distancia. En el mundillo del medio maratón, debido en parte a la nutrida participación de representantes de organizaciones caritativas, el grupo de principiantes es el más abundante. Tengo muchos clientes que corren por algún ser querido, haciéndolo en su nombre y por su causa. Para ellos suele ser más realista comprometerse a cubrir la distancia del medio maratón que la del maratón completo.

      CORREDORES NOVATOS: Además de a personas que deciden participar en una competición como una forma de iniciar un programa de acondicionamiento físico, este grupo incluye al gran contingente de quienes corren representando a organizaciones caritativas. Aunque, por supuesto, nunca recomendaría a un principiante en términos absolutos que se proponga como objetivo correr un maratón completo como primera competición, en cambio la distancia del medio maratón es mucho más asequible y existe una menor probabilidad de lesión. De los que pertenecen a este grupo, algunos seguirán corriendo y pasarán a otro grupo, y otros abandonarán totalmente el deporte después de la carrera.

      Cuando en El método Hanson de entrenamiento para maratón hablamos sobre el entrenamiento para un maratón completo, mencionábamos a los principiantes que están convencidos de que pueden prepararse para correrlo sin sacrificar en absoluto su tiempo libre —¡ni las uñas de sus pies!—. Es probable que para muchos ese compromiso temporal necesario sea uno de los principales factores que les llevará a abandonar el intento, en especial si deben entrenar sacrificando barbacoas de verano y días de playa; pero en ningún momento quisimos que creyeras que estabas a punto de emprender la sencilla tarea de dar un tranquilo paseo por el parque. Bien, si recortamos la distancia a la mitad, en términos de tiempo el entrenamiento no tiene por qué necesitar tanta dedicación, y sin duda eso constituye un poderoso aliciente para unos 1,8 millones de personas en Estados Unidos.

      Una vez dicho todo esto y hablando con claridad sobre el tema: el principal objetivo del método Hanson es ayudarte a correr lo mejor que puedas. Así que aunque tal vez no nos maldigas a mitad del recorrido de una carrera continua, aun así es posible que te quejes por lo bajini.

      Un plan de entrenamiento con un mínimo de distancia para cubrir y tres días de carreras por semana puede ser una excelente forma de facilitar tu iniciación en esta disciplina deportiva y de construir una buena base sin lesionarte; sin embargo, si tomas la decisión de dar el salto al maratón, esa dedicación puede no ser suficiente. En lo que al medio maratón se refiere, puede que no perjudique tanto al rendimiento, pero tal vez no te proporcione todo lo que necesitas si quieres estar preparado para


Скачать книгу