GuíaBurros Ambientes de éxito en tu empresa. Silvia Susana Garcia
influencia del entorno, las estrategias y las nuevas capacidades que los miembros de la empresa adquieren en cada etapa.
Ejemplo: Una empresa que está en contacto con su entorno y las nuevas necesidades de este, que sabe crear estrategias para unir su producto o servicio con las necesidades del mercado. Otra de sus características es que tiene una excelente capacidad de comunicación e influencia. Sabe transmitir su mensaje y tiene capacidad de influir en su entorno.
De estos tres puntos mencionados, los dos primeros hacen referencia al modelo interno que una empresa incorpora para crear esas condiciones en su funcionamiento, es decir «su mayor éxito posible», mientras que el tercero es la forma en que una empresa se relaciona con su entorno y las posibilidades externas que es capaz de aprovechar con su cultura y estructura interna.
Sin duda son tres procesos que se alimentan continuamente, pero como muestra en la imagen, la estructura es el proceso que tiene mayor influencia en este sistema y es muy importante mantenerla actualizada. De esta forma te aseguras de que contarás con el orden y energía necesaria para ir a por nuevas posibilidades de expansión o posicionamiento de tu empresa en el mercado.
Intervenir en el lugar preciso, cuidando la estructura
Cuenta una historia ––que seguramente ya conoces–– que un famoso fontanero fue llamado al palacio del rey para arreglar una avería en la tubería del baño de su habitación.
Habían ido varias personas antes, pero lejos de arreglar la avería lo que habían conseguido era destrozar paredes sin dar con el problema. Nuestro protagonista era conocido por ser muy sabio y ecuánime, además de por su destreza profesional. Así que todas las expectativas estaban puestas en él.
Al llegar al palacio los asistentes lo guiaron hacia la habitación del rey, todos ellos muy extrañados por su relajada presencia en el palacio. El fontanero, «lejos de distraerse» en los detalles del palacio, examinó la situación durante diez minutos desde diferentes ángulos (izquierda, derecha, arriba, abajo) hasta que finalmente dio un fuerte martillazo en un punto de la tubería y arregló la avería.
Entregó inmediatamente su factura por 10.000 €, y los súbditos del rey exclamaron escandalizados: «¿De verdad crees que diez minutos de trabajo cuestan 10.000 €?». A lo que nuestro sabio fontanero respondió: «Me llevó toda una vida aprender a intervenir en el lugar preciso y en el momento adecuado, sin dañar la estructura, y eso tiene este valor».
Mi mayor deseo al escribir este libro es que descubras al sabio que llevas dentro, y que puedas abordar cada situación en tu empresa como nuestro agraciado fontanero.
Mi promesa es que después de leer esta obra, tendrás una guía para comenzar a actuar de forma ordenada y con la precisión de un experto en la estructura de tu empresa. Aprenderás a distinguir los síntomas y el origen de un problema, y contarás con un mapa que te ayude a intervenir en el nivel adecuado.
Espero también que aproveches esta guía para conocerte mejor. Cada herramienta nos ayuda a conocer un poco más, nuestras creencias y comportamientos automáticos.
Capítulo 1 Cómo influir en la estructura de una empresa
Aprender a influir en la estructura de una empresa es un arte. Muchas veces es un proceso de transformación personal a la vez que empresarial. Necesitarás conectar con recursos internos que ni siquiera sabías que tenías, tener a mano herramientas que te ayuden leer de forma diferente el mapa de tu empresa y convertirte en un experto en transformar los obstáculos en recursos.
¿Qué es la estructura del éxito de una empresa?
La estructura del éxito de una empresa es el orden y dirección que se le da a un sistema organizativo para que, de forma natural e intuitiva, cada persona reconozca su puesto y lo que la empresa espera de ella, con el fin de conseguir los objetivos de expansión o posicionamiento que se plantean cada año.
Con la herramienta «La pirámide de la excelencia» vamos a comenzar a analizar la estructura de la empresa desde los niveles inferiores, y también veremos cómo intervenir en las áreas que necesitan atención.
¿Por qué empezar desde su estructura?
Porque cuando hay problemas en la estructura, estos provocan síntomas en el sistema, en forma de actitudes, falta de enfoque y conflictos, y estos afectan en las relaciones, aunque no tengan su origen allí.
Muchos profesionales buscan solucionar estos síntomas abordando los conflictos relacionales, cuando el origen del problema está en la estructura, y no consiguen cambios sostenibles. Es más efectivo comenzar a actuar en el origen.
Ejemplo: Un claro ejemplo de ello es la desmotivación. Piensa en una empresa cuyo factor común sea la desmotivación, imagina la actitud de las personas de atención al público con este síntoma, visita mentalmente otros departamentos como administración o producción e intenta percibir imaginariamente su desmotivación.
El 90 % de las empresas que me solicitan una intervención en consultoría, coaching o formación con respecto a este tema, comparten un mismo disparador del síntoma: no cuentan con objetivos claros de actuación, y si los hay no se han informado correctamente al equipo.
Si como expertos aportamos herramientas de motivación, sin darnos cuenta de que no hay un objetivo común hacia el que dirigir la motivación, al cabo de unos días el síntoma volvería a aparecer con un agravante: uno cree que ha puesto medios para resolverlo, pero aun así las personas no quieren motivarse. Cuando lo que ha ocurrido en realidad es que no ha sido el medio adecuado y eso podría afectar aún más las relaciones.
Te invito a comprender la estructura de un sistema empresarial desde este modelo y a intervenir de forma influyente en él. Descubrirás que a partir de la intervención en las dos primeras etapas de la pirámide ya se pueden observar grandes cambios, y un alto porcentaje de situaciones vuelve a su estado de equilibrio. Esta es una herramienta sencilla de entender, pero lleva su tiempo ponerla en práctica y requiere el desarrollo de unas aptitudes específicas por parte de la persona que lo llevará a cabo.
Ejercicio: Apunta en una libreta al menos tres áreas en las que te gustaría llevar al siguiente nivel a tu empresa. Defínelo usando verbos específicos. Por ejemplo: aumentar ventas del servicio X en un …%, mejorar la comunicación entre el departamento de ventas y el de administración, reducir errores en el proceso de producción. Si el tema a abordar tiene que ver con una persona, nómbralo así: mejorar el desempeño en el puesto de …. (nombra el puesto, no a la persona).
Cómo usar la pirámide de la excelencia
Para actualizar cada nivel de la pirámide de la excelencia, vamos a pasar cada tema por el siguiente proceso de evaluación. Los conceptos que verás aquí ya son conocidos para ti y tu opinión podría ser: «Vaya, si eso ya me lo sé». ¡Ese es justo el momento en que más atención tienes que poner, pero desde otra mirada!
Las áreas donde más distorsiones se producen en la empresa son justamente las más conocidas para nosotros, porque actuamos desde un nivel de consciencia que produce resultados muy pobres. Este proceso te ayudará a actualizar cada nivel de forma eficiente, y que cada intervención que realices sea desde un nivel de consciencia más completo, para que las acciones sean eficientes.
El proceso de evaluación es el siguiente:
1 Conozco el tema.
2 Tengo el tema definido y guardado en una carpeta en un lugar accesible.
3 Además de tener el tema definido y guardado, las personas implicadas