La traición de Darwin. Gerardo Bartolomé
p>
Gerardo Bartolomé
LA TRAICIÓN DE DARWIN
La historia del origen patagónico de la Teoría de la Evolución
1831-1876
www.EdicionesHistoricas.com.ar
Primera edición © 2006 ZAGIER & URRUTY
Novena edición © 2019 Gerardo Bartolomé
ISBN 978-987-42-7362-8
Todos los derechos reservados por Gerardo Bartolomé para esta edición en español. Este libro no puede reproducirse, total o parcialmente, por ningún método gráfico, electrónico o mecánico, incluyendo los sistemas de fotocopia, registro magnetofónico o de alimentación de datos sin expreso consentimiento por escrito del titular de los derechos, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico.
Al emprender cualquier actividad mencionada en este libro el lector debe asesorarse en entidades reconocidas acerca de los riesgos y obligaciones inherentes a su práctica. Los editores no asumen responsabilidad alguna por posibles perjuicios ocurridos por accidente, negligencia o cualquier otra razón. Aunque el autor y los editores han investigado exhaustivamente las fuentes para asegurar exactitud en los textos e ilustraciones contenidos en este libro, no asumen responsabilidad alguna por errores, omisiones o cualquier inconsistencia incluida. Cualquier agravio a personas, empresas o instituciones es completamente involuntario y no compromete a los editores, quienes se limitan a la publicación de esta obra sin responsabilizarse ni solidarizarse con las aseveraciones vertidas en el texto por el autor y sus entrevistados.
Ilustraciones: Pertenecen a diversas fuentes.
Conversión a formato digital: Ricardo A. Dorr
Índice
Capítulo 1. Las instrucciones secretas
Capítulo 2. Un pacto de caballeros
Capítulo 3. La semilla de una idea en el medio del océano
Capítulo 4. El verdadero Fitz Roy
Capítulo 5. Un cementerio de animales extintos
Capítulo 6. Peligro en Woollya
Capítulo 7. El deber de un soldado inglés
Capítulo 8. “Dios es mi Derecho”
Capítulo 11. Tres amigos abandonados
Capítulo 13. El Diluvio Universal
Capítulo 14. La promesa de Valparaíso
Capítulo 15. Los misteriosos animales de las islas Galápagos
Capítulo 16. Una propuesta que no se puede rechazar
Capítulo 17. La muerte del Emperador
A mi mujer Paula quien, desde el principio, me apoyó con cariño y ayudó con su clara inteligencia.
A mi hijo Francisco, cuyo entusiasmo creativo es mi eterna inspiración.
Nota del autor
La idea de escribir una novela histórica sobre Darwin, Fitz Roy y Moreno en la Patagonia me surgió luego de realizar el mismo viaje que ellos por el río Santa Cruz. A veces era tal la coincidencia entre lo que veíamos y vivíamos con mis compañeros de viaje y lo que relataban los exploradores, que uno no podía evitar de alguna manera sentirse hermanado con estos pioneros.
A la vuelta del viaje empecé a leer mucho sobre estos personajes. Internet me permitió acceder a sus diarios, memorias y correspondencia. De a poco empecé a conocerlos, a entender sus motivaciones, sus temores y sus deseos; sus personalidades cobraron vida en mi cabeza. Sentía que conocía a Darwin, Fitz Roy, Stokes y a Moreno, y sentí que comenzaba a saber lo que había pasado.
De la misma manera que cuando uno avanza con un rompecabezas se empieza a imaginar la figura final, yo empecé a entender toda la trama.
Pero faltaban algunas piezas de este rompecabezas, había algunos vacíos históricos que no me permitían tener el cuadro completo. Fue así que me decidí por escribir los hechos en forma de novela histórica, en la que unas pocas “piezas” de ficción completarían la trama.
Me esforcé por mantener la ficción a un mínimo, para lo cual no sólo viajé a varios de los lugares donde se desarrollaron los hechos (por ejemplo las islas Galápagos) sino que también leí y me asesoré sobre paleontología, antropología, geología, observación de aves y vida de campo. El objetivo era que al novelar las “piezas faltantes”, éstas fueran lo más parecidas que se pudiera a la realidad. Creé unos pocos personajes de ficción, pero siempre con el cuidado de que su existencia y sus intervenciones fueran absolutamente coherentes con la homogeneidad de la historia que relataba.
Con esta nota invito a aquellos lectores que quieran saber más sobre cómo se armó este “rompecabezas” de La traición de Darwin, a que nos encontremos a intercambiar opiniones en el sitio:
www.LaTraicionDeDarwin.com
Gerardo Bartolomé
Buenos Aires, noviembre de 2005.
Capítulo 1. Las instrucciones secretas
Terminaba el año 1875. Era uno de esos raros días de diciembre en que en Buenos Aires soplaba una brisa que permitía vestirse de una manera elegante sin sufrir demasiado el calor. Un joven de escasos veintitrés años esperaba ser atendido por una de las personas más importantes