Modernidades, legitimidad y sentido en América Latina. Indagaciones sobre la obra de Gustavo Ortiz. Oscar Pacheco
MODERNIDADES, LEGITIMIDAD Y SENTIDO EN AMÉRICA LATINA
Indagaciones sobre la obra de Gustavo Ortiz
MODERNIDADES, LEGITIMIDAD Y SENTIDO EN AMÉRICA LATINA
Indagaciones sobre la obra de Gustavo Ortiz
Gustavo Cruz, Carlos Asselborn, Oscar Pacheco (Eds.)
Índice de contenido
Prólogo, por Horacio Cerutti-Guldberg
Lo latinoamericano de la modernidad. Reflexiones en torno a la filosofía práctica de Gustavo Ortiz, por Gustavo R. Cruz
La legitimación de lo religioso-político, por Diego Fonti
El problema de la legitimación del lenguaje religioso en la modernidad, por Marina Juárez
Entre el sentido de la existencia y la modernidad. Homenaje a Gustavo Ortiz, por María Clemencia Jugo de Beltrán
Filosofar en América Latina. Aproximaciones al pensamiento de Gustavo Ortiz, por Oscar Pacheco
En torno a un heredar. Reflexiones sobre la praxis filosófica de Gustavo Ortiz, por Guillermo Ricca
Modernidades, legitimidad y sentido en América Latina : indagaciones sobre la obra de Gustavo Ortiz / Horacio Cerutti Guldberg ... [et al.] ; editado por Gustavo Roberto Cruz ; Carlos Javier Asselborn ; Oscar Pacheco. - 1a ed . - Córdoba : EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2018. Libro digital, EPUBArchivo Digital: descargaISBN 978-987-626-399-3 (Ebook HTML)1. Filosofía. 2. América Latina. I. Cerutti Guldberg, Horacio II. Cruz, Gustavo Roberto, ed. III. Asselborn, Carlos Javier, ed. IV. Pacheco, Oscar, ed.CDD 190 |
De la presente edición: Copyright © by Educc - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.
Maquetación interior : Fabio Viale.
Arte de tapa: Sofía García Castellanos.
Digitalización: Proyecto451
PRESENTACIÓN
El presente libro, Modernidades, legitimidad y sentido en América Latina, recoge ensayos y estudios sobre diferentes aspectos y momentos de la obra del filósofo cordobés Gustavo Ortiz (1941-2014), realizados por profesores-investigadores de la Universidad Católica de Córdoba, que tuvieron diversos vínculos con Ortiz. Desde la sensibilidad dolida por su inesperada partida, los estudios agudizan indagaciones críticas sobre el legado filosófico de Gustavo, que van desde la cuestión del sentido y la religión hasta la política y el liberacionismo latinoamericano en nuestra modernidad.
Entre las diversas acciones que llevó adelante Gustavo, de las que se destaca su condición de Secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Córdoba desde la que impulsó una inédita renovación de la investigación vinculada al CONICET, se encuentran los proyectos de investigación que impulsó con rigor y pluralismo intachable. Así, fue director del proyecto “Legitimidad y normatividad. El problema en la filosofía y en las ciencias sociales y políticas latinoamericanas”, (1) que expresa no solo las temáticas que lo ocuparon, sino que cobijó el desarrollo de tesis de maestría y doctorales de varios de los autores del presente libro. Entre los resultados previstos de dicho proyecto estaba la publicación de las investigaciones realizadas, que se redireccionaron hacia los temas aquí publicados, como justo homenaje a quien fuera nuestro profesor, formador, amigo.
Esta obra cuenta con un Prólogo del filósofo Horacio Cerutti Guldberg (Universidad Nacional Autónoma de México), amigo e interlocutor nuestroamericano de Gustavo Ortiz, con quien cultivó una relación fecunda desde los convulsos y sombríos años setenta del siglo pasado.
Los artículos publicados fueron inicialmente presentados como ponencias en las mesas dedicadas al pensamiento de Gustavo Ortiz en el marco de las XIII Jornadas Interdisciplinarias con el tema “La razón como lenguaje y reconocimiento. Modernidad y hermenéutica”, organizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades-UCC en agosto de 2015. Dichas ponencias fueron reelaboradas como artículos académicos que, como dijimos, se hicieron con todo el rigor y agradecimiento que amerita la obra del filósofo cordobés. Se presentan de acuerdo al orden alfabético de los apellidos de los autores. Proponemos así pistas para futuras investigaciones sobre una de las filosofías contemporáneas relevantes de América del Sur.
1- Este proyecto obtuvo financiamiento de la convocatoria de Proyectos de Investigación Plurianuales de CONICET (período 2014-2016, Resolución 5013/14) radicado en la Unidad Asociada a CONICET-Área Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. También fue acreditado en las convocatorias de financiamiento de la Secretaría de Investigación de la UCC, Unidad Asociada a CONICET.
PRÓLOGO
Horacio Cerutti-Guldberg
Escribo estas líneas invadido de la profunda emoción surgida de la lectura de los trabajos que integran este volumen en recuerdo del querido amigo Gustavo Ortiz. Aunque nos dejara el 12 de octubre de 2014, sigue muy presente la relación fraterna que mantuvimos durante años. Y a la vez formando parte de una fecunda interlocución a la distancia, pero que siempre se dio como si estuviéramos a la vuelta de la esquina. ¿Qué cotidianidad compartíamos? No tengo idea, pero era algo casi rutinario. Como si estuviéramos recibiendo la información al instante de lo que cada uno iba haciendo. ¿Detalles? No. Más bien, actitudes, compromisos, responsabilidades, valores e ideales compartidos.
El amor y cariño que supo despertar aparece claramente línea a línea en los trabajos aquí incluidos y elaborados por quienes estuvieron muy cerca compartiendo su vida: amor, solidaridad, compromisos, creencias, sueños y realizaciones. Sobre todo estas últimas en medio de coyunturas complicadas, por no decir complicadísimas. Y, no puedo dejar de subrayarlo, quizá en esto fue donde se mostró el Gustavo más incansable: en la capacidad de afrontar desafíos y, sobre todo, obstáculos u oportunidades institucionales. Claro. Es que suele ser muy lindo tener buenas intenciones y pretender logros imaginados. Pero, sin soportes concretos, todo se queda flotando en al aire. Y eso lo tenía Gustavo clarísimo. O apoyos institucionales o meros intentos fracasados antes de cualquier concreción. ¿Pragmático? Me atrevería a decir que sí, en el mejor sentido del término. No quedarse en promesitas, por lindas que parecieran, fue algo así como su lema permanentemente asumido.
Sería una imprudencia de mi parte pretender resumir aquí lo planteado en estos trabajos. Más bien, intentaré retomar algunos tópicos tratados o aludidos para poder brindar algunas líneas que permitan incrementar la lectura y proseguir la tarea.
La argumentación racional fue el recurso siempre elegido por Gustavo ante las disidencias. Y eso le permitió, también, trabajar fuertemente sobre la dimensión religiosa constituyente de lo humano y que para él significó tanto y de modo decisivo.
El lenguaje no puede ser descuidado, porque sin él no habría habla y sin habla ¿en qué quedaría la relación entre humanos? El lenguaje es la escuela de la reciprocidad, aunque se cultive el silencio.
¿Qué modernidad nos corresponde?, ¿somos modernos o pre o post?, ¿se la puede saltar a la modernidad, cualquiera sea el sentido que se le otorgue? Estas son algunas de las cuestiones que Gustavo nunca abandonó. Y es que junto a ellas