La Guerra de Guerrillas. Ernesto Che Guevara
II
LA GUERRILLA
El guerrillero, reformador social
El guerrillero como combatiente
La organización de una guerrilla
El combate
Principio, desarrollo y fin de una guerra de guerrillas
CAPÍTULO III
ORGANIZACIÓN DEL FRENTE GUERRILLERO
Abastecimientos
Organización civil
Papel de la mujer
Sanidad
Sabotaje
Industria de guerra
Propaganda
Información
Entrenamiento y adoctrinamiento
La organización estructural del ejército de un movimiento revolucionario
CAPÍTULO IV
APÉNDICES
Organización en la clandestinidad de la primera guerrilla
Defensa del poder conquistado
Epílogo: Análisis de la situación cubana, su presente y su futuro
Para muchos lectores en el mundo, la edición de textos emblemáticos de figuras históricas posee un alto valor simbólico, toda vez que representan la visión contextualizada de una época y a su vez, una especie de memoria viva respecto a su propio autor.
De cierta forma, ese es uno de los propósitos que motiva la publicación de La guerra de guerrillas, escrita por el Che Guevara entre 1960 y 1961, fecha de su publicación. Sin embargo, nos aventuramos a decir que, el libro en su propia historia y devenir, sobrepasó las expectativas de su autor, quien se propuso organizar un manual de guerra con el objetivo de sistematizar reglas, teorizar una experiencia práctica —la lucha guerrillera en Cuba—, definir sus estructuras y generalizarlas.
Por su forma, contenido y estilo agudo y sintético, rasgos de muchos de los escritos del Che, muy pronto encontró eco en los movimientos revolucionarios de la década de los 60, al sentirse reflejados en la caracterización que hacía del guerrillero de nuevo tipo como un reformador social, portador de una plena justicia social, principio clave para comprender el papel esencial que debían desempeñar.
Bastan esas simples razones, para explicar el porqué muy pronto el manual sería material de estudio de las escuelas de contrainsurgencia y en las academias militares norteamericanas.
La propia lógica de los acontecimientos históricos llevó al Che a emprender un nuevo frente de lucha en el Congo en 1965, de lo que dejó constancia en Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo. Esta experiencia, a pesar de su alto valor e importancia por sus propósitos y objetivos, no produjo los resultados que se esperaban, lo que obligó a la retirada de los combatientes cubanos que habían sido movilizados para apoyar la lucha, a partir de la solicitud que hiciera la Organización de la Unidad Africana. Así también se efectúa la salida del Che, primero a Tanzania y después a Praga, lugar escogido para la preparación de futuras contiendas y en el que permanecería hasta julio de 1966, fecha en que regresa de incógnito a Cuba, para comenzar el entrenamiento militar que lo llevaría a Bolivia.
En el lapsus en que se produce su estancia en Praga, dentro de las tareas que asume se encuentra la revisión de La guerra de guerrillas a instancias de una propuesta de Fidel, quien le escribe una carta con fecha junio 3 de 1966, donde le sugiere la revisión del texto y en la que de modo elocuente le expresa: “… Me había leído íntegro el proyecto de libro sobre tu experiencia en el C.* y también de nuevo, el manual sobre guerrillas, al objeto de poder hacer un análisis lo mejor posible (…) Aunque de inmediato no tiene objeto que te hable de esos temas, me limito por el momento a decirte que encontré sumamente interesante el trabajo sobre el C.* y creo que vale realmente la pena el esfuerzo que hiciste para dejar constancia escrita de todo. Acerca del manual de guerrillas me parece que debería modernizarse un poco con vistas a las nuevas experiencias acumuladas en esa materia, introducir algunas ideas nuevas y recalcar más ciertas cuestiones que son absolutamente fundamentales”.
De la revisión que hiciera el Che, a partir de la fecha de la carta enviada por Fidel y la de su llegada a Cuba media muy poco tiempo, lo que permite entender la forma empleada para los cambios realizados, pero sobre todo las sugerencias para una futura ampliación, más acabada.
El método propuesto mantiene el estilo que siempre utilizó, desde el empleo de varios colores —rojo, azul y verde—, así como anotaciones al margen donde indica consultar, considerar y ampliar, entre otros señalamientos, muchos de los cuales quedaron en meras observaciones, que por razones obvias no pudo completar, pero que reflejan la visión abarcadora y temporal de sus nuevas observaciones, como cuando por ejemplo advierte, “corregir esto de acuerdo con los vietnamitas”.
Dado el valor testimonial e histórico de las anotaciones indicadas por el Che, la presente edición de La guerra de guerrillas las asume con sus aclaraciones correspondientes y las ubica en negritas en el texto y a pie de página, con el propósito de hacer más comprensible su lectura.
El Centro de Estudios Che Guevara y la editorial Ocean Press, dentro de su proyecto editorial conjunto, y en particular el referido a los denominados “textos clásicos del Che”, desean presentarle al lector la versión definitiva, aunque inconclusa, de un libro siempre presente y de permanente renovación, al igual que lo sugiriera el Che en la dedicatoria a Camilo en su primera edición: “Este trabajo pretende colocarse bajo la advocación de CAMILO CIENFUEGOS, quien debía leerlo y corregirlo pero cuyo destino le ha impedido esa tarea”.
Los editores
* Se refiere al Congo.
La solicitud del Centro de Estudios Che Guevara de escribir unas breves notas para un Prólogo a la nueva edición del manual La guerra de guerrillas del Che, actualizado por éste durante su estancia en Praga, después de culminar la campaña en el Congo, sin dudas constituye para mí un inmenso compromiso.
La creatividad teórica del Che, caracterizada por su concepción multidisciplinaria y avalada por su práctica coherente con el conjunto de esas ideas, posee para las masas progresistas del mundo —sobre todo para los jóvenes—, valores incuestionables como guía y paradigma, por lo que el deseo de los pioneros cubanos, expresado en su lema “Seremos como el Che”, continúa siendo válido para la casi totalidad de la humanidad, ansiosa de conquistar toda la justicia.
Del carácter versátil de su actividad creadora, La guerra de guerrillas recoge en sí la experiencia teórico-práctica de la guerra popular de Cuba, en la que se sintetiza la estrategia y la táctica de la Revolución cubana en su lucha por la toma del poder. Reúne, además, el pensamiento militar de ese proceso en su etapa insurreccional, y por tanto, el quehacer combativo de Fidel Castro como su líder indiscutible y de su vanguardia, Raúl Castro, Juan Almeida, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, quien se encarga de analizarlo y generalizarlo de forma objetiva, con el propósito de conferirle el sentido teórico, tan necesario e imprescindible, para los que en un futuro pudieran adoptar esa modalidad de lucha.
Para muchos analistas de la guerra revolucionaria, en diversas partes del mundo, La guerra de guerrillas representa uno de los textos que trata de forma más sistemática el tema.