La Adoración Que Toca El Corazón De Dios. Nina Gardner
tion>
Copyright © 2016 por la Dra. Nina Gardner
Publicado originalmente en inglés con el título Worship that Touches the Heart of God
Copyright © 2016 por la Dra. Nina Gardner.
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser usada, ni reproducida por ningún medio gráfico, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia y grabación, ni por ningún sistema de almacenamiento y recuperación de información sin el permiso previo por escrito de su autora, excepto en el caso de citas breves incorporadas en artículos críticos o reseñas.
A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son tomadas de la Versión Reina-Valera 1960 © 1960 Sociedades Bíblicas Unidas en América Latina.
Traducción: Erick Soledispa
PRIMERA EDICIÓN
ISBN-13: 978-0-9970-5187-2
Biblioteca del Congreso Número de: 2016931572
Publicado en libro electrónico por
P.O. Box 2839, Apopka, FL 32704
Convertido por http://www.eBookIt.com
Impreso en los Estados Unidos de América
NOTA: Las opiniones y puntos de vista expresados en este libro son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no representan necesariamente las opiniones de Certa Publishing.
Dedicación
Este libro está dedicado al Dios Viviente y a Sus adoradores.
Reconocimientos
Gracias a Bobby, mi amante esposo, quien me apoya en todo lo que Dios me encomienda hacer. No hay palabras que expresen cuán agradecida estoy de que Dios nos permita caminar por esta vida juntos.
Gracias a Stephanie Billings, Tamara Ibanez, Shairease Rogers y Annette Birdsong por apoyarme en las Conferencias de Adoración Davídica y por ser mi inspiración para escribir este libro.
Gracias a todos los cantantes, músicos, danzantes, y adoradores que han inspirado e impactado mi vida.
Y gracias a todos los adoradores que ministran delante Dios.
Licencia para el Lector
Por favor no dejes que el número de páginas en este libro te desanime. Como lectora, comprendo que la mayoría solamente lee lo que les interesa, así que ésta es tu licencia para leer saltado. Aún así, te recomiendo que leas la primera y la segunda sección en su totalidad porque allí se explica el patrón y cada paso que debes tomar. La tercera sección está diseñada para los líderes que están estableciendo la Adoración Davídica en un contexto congregacional. La cuarta sección está separada a propósito, para que leas las posiciones que te interesan. La quinta sección es para que la usen todos, a voluntad y en activación. No obstante, si eres líder y estás considerando un contexto congregacional para la Adoración Davídica, es esencial que leas el libro entero. Mi oración es haberte servido como lector(a) a comprender la llave que abre el corazón de Dios, y a saber cómo implementarla. ¡Bendiciones para ti!
Prefacio
Desde mi juventud el Señor me ha impulsado a estudiar el Arca del Pacto. Por lo tanto, he recopilado muchos artículos referentes al tema. Por designio de Dios, llegué a ser líder de adoración en una iglesia donde aprendí varios puntos de vista sobre la adoración desde una variedad de preferencias, denominaciones, culturas y edades.
En verdad yo amaba ser líder de adoración, pero seguía sintiendo que faltaba algo, que había algo que aún no conocía. Aunque amaba los himnos, no eran suficientes para satisfacer mi anhelo de una experiencia más profunda de adoración. Mi deseo era deleitar a Dios, pero no sabía cómo hacerlo. Esto me motivó a aprender más.
Al buscar congresos de adoración, descubrí que la mayoría no enseñaba sobre este tema. Me animé mucho cuando supe de uno para formar líderes de adoración. Sin embargo, mi decepción fue grande cuando todo lo que ofrecían era “sólo déjese guiar por el Espíritu Santo.” Después de esto pude comprender que Dios era el único que tenía mis respuestas. Mi hambre de experimentar a Dios en la adoración me llenó de un gran entusiasmo para buscarlo.
En mi búsqueda, descubrí que el Arca del Pacto era solamente parte de lo que buscaba. Yo sabía que nosotros éramos el templo de Dios, como lo dice 1 Corintios 6:19, pero necesitaba más información para profundizarme en esta revelación. Años después, un jueves por la tarde, la líder de jóvenes de nuestra iglesia dio una enseñanza especial sobre los lugares del tabernáculo. Para esta ocasión, ella había colocado varios letreros en el edificio. Había un letrero en la puerta principal que decía, “Ahora estás entrando por las Puertas de Acción de Gracias.” Ingresando al vestíbulo, otro letrero, “Ahora estás en el Atrio Exterior de Alabanza.” De camino al santuario, otro letrero frente a las bancas, “Ahora estás en el Atrio Interior de Adoración.” Un letrero en el altar, “El Altar de Bronce.” Un letrero en la plataforma, “El Lugar Santo.” Y un letrero en la esquina de la plataforma, “El Lugar Santísimo.” Estos letreros ilustraban su enseñanza sobre los lugares del tabernáculo, con sus simbolismos y significados. Me sentí tan bendecida de que Dios había escuchado mis oraciones pidiéndole más información.
El Señor recompensó los años de investigación y oración acerca de los tabernáculos antiguos guiándome a El Tabernáculo de David, escrito por Kevin J. Conner (Conner, 1976). Fue entonces cuando Dios empezó a revelar los secretos de la adoración que Él deseaba. Investigué las citas bíblicas de Conner, pero también hice mi propio estudio. Leí que Dios le había dado el diseño del tabernáculo a Moisés, con ordenes explicitas de hacerlo “conforme al modelo” (Éxodo 25:40). Esto me hizo comprender que Dios tiene un patrón de adoración que debe ser seguido según Sus deseos exactos. Seguí orando, leyendo e investigando, y descubrí que David introdujo un tipo de adoración llena de júbilo que desafiaba al patrón de Moisés, ¡y a Dios le encantó! La institución de este patrón desconcertaría las mentes de los líderes tradicionales del tiempo de David. Después de este descubrimiento escribí mi primer libro, El Nuevo Orden de la Adoración Davídica, y oferecí mi primera conferencia sobre el tema. En estudios posteriores Dios me reveló las varias posiciones de Adoración Davídica, aunque en ese entonces no sabía que esto era para un otro libro. Ahora, he escrito este libro después de más de una década para exponer el patrón de adoración que fue instituido por David.
La Biblia nos muestra que muy pocos reyes y sacerdotes siguieron los caminos de David su padre; es decir, que restablecieron su patrón de adoración (2 Crónicas 34:2). Aún después de morir, sus sucesores no seguían el patrón establecido. Por lo tanto, una y otra vez ocurría una ruptura en el liderazgo, y la adoración que Dios amaba cesaba.
El profeta Amós vio claramente el deseo de Dios de una adoración verdadera y profetizó, “En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado” (Amós 9:11). Amós sabía que Dios se había propuesto reconstruir el tabernáculo de David, y que nunca más habría una interrumpición de la adoración con júbilo en Su tabernáculo.
El apóstol Santiago, el hermano de Jesús, reconoció que el patrón de adoración de David estaba siendo re-instituido, y que ahora incluía a los gentiles. Después de escuchar que los gentiles estaban siendo salvos, Santiago escribió, “Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: ‘Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar’” (Hechos 15:15-16). Esta vez, Dios no solamente lo reedifica, sino que sella la ruptura para que no pueda caerse o ser destruido, sino que permanezca para