Introduccin al asesoramiento pastoral de la familia AETH. Jorge E. Maldonado
la considero en primer lugar y le dedico un capítulo aparte. En el capítulo 5 ofrezco algunos criterios que configuran la noción de «familia saludable» como la meta del asesoramiento pastoral. También invito a los consejeros a optar por realizar su intervención de tal manera que construyan sobre los recursos que ya tienen las familias —y sobre la esperanza cristiana— antes que sobre las carencias, que es el enfoque privilegiado por la medicina y la psicología tradicionales. Para finalizar, incluyo tres apéndices: en el primero se describe un modelo de asesoramiento pastoral eficaz, el segundo muestra un programa de entrenamiento para asesores familiares que nació en América Latina, y el último ofrece una bibliografía sobre terapia familiar en español que he venido coleccionando por más de veinte años.
Estoy consciente de que este trabajo es apenas una introducción al tema. Sin embargo, será muy satisfactorio saber que esta obra por lo menos ha servido de estímulo para que nuevas generaciones de consejeros pastorales profundicen y amplíen este campo del saber humano y de la misión de la iglesia.
Quiero expresar mi incapacidad para manejar el lenguaje en forma completamente inclusiva. Por lo general tiendo a hablar del consejero, pastor o asesor en forma masculina. Tengo plena conciencia de que Dios, quien nos creó en igualdad, llama tanto a hombres como a mujeres a este ministerio. Mi perspectiva es que los intentos para escribir del/la pastor/a, consejero/a y asesor/a, o de utilizar ellos para referirse a todos los ministros impiden el fluir de las ideas y de la comunicación escrita. Así pues, se darán cuenta de que a lo largo del libro he optado por utilizar ambos géneros, aunque no siempre logro el equilibrio. De tal modo que cuando primero lean «pastores y ministros» en masculino, y luego «psicólogas, consejeras y terapeutas» en femenino, o viceversa, los lectores intenten pensar que me refiero a ambos géneros. Espero que en este nuevo siglo podamos encontrar formas más adecuadas de comunicarnos eficazmente sin excluirnos.
Agradezco a mis estudiantes en el Centro Hispano de Estudios Teológicos, en el Seminario Teológico Fuller y en la Vanguard University por su interés en estos temas. Sus preguntas, sugerencias e inquietudes han sido muy valiosas en el desarrollo de este libro. Mi gratitud también al Dr. Justo L. González y a la Dra. Virginia Loubriel-Chévere por leer el manuscrito y darme sugerencias muy oportunas.
Jorge E. Maldonado Los Angeles, California septiembre del 2003
NOTAS
1Como acertadamente señala Daniel Schipani —en la introducción al libro Psicología y consejo pastoral: Perspectivas hispanas (Decatur: AETH, 1997)— no existe acuerdo ni consistencia en el uso de estos términos. Cada persona tiene su predilección en diversas regiones del mundo hispano parlante y cada término puede prestarse a connotaciones no deseadas. La palabra «aconsejamiento» no está en la última edición del Diccionario de la Lengua Española (Vigésima Segunda Edición, 2001). El vocablo «consejería», en el Diccionario, significa el lugar en donde funciona el consejo de una corporación administrativa, consultiva o de gobierno. En esta obra usaré asesoramiento y consejo pastoral en forma intercambiable.
2El cuidado pastoral podría ser definido como «todo lo que la iglesia hace para cumplir con la misión de Dios en la tierra». Otra definición es la que ofrece Alastair V. Campbell: «Las actividades de la iglesia que están dirigidas a mantener o restaurar la salud y el bienestar de individuos y comunidades en el contexto de los propósitos redentores de Dios para toda la creación» (ver la entrada de «Pastoral Care», en The New Dictionary of Pastoral Studies, editado por Wesley Carr, Grand Rapids: Eerdmans, 2002).
3Daniel Schipani, The Way of Wisdom in Pastoral Counseling. Elkhart, IN: Institute of Mennonite Studies, 2003, p. 91, 114.
4Jorge E. Maldonado, Crisis, pérdidas y consolación en la familia (Grand Rapids: Libros Desafío, 2002).
5Edwin H. Friedman, Generación a generación: El proceso de las familias en la iglesia y la sinagoga. Buenos Aires/Grand Rapids: Nueva Creación/Eerdmans, 1996, p. 19.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.