¿Quién me movió el púlpito?. Thom Rainer
/p>
¿QUIÉN ME MOVIÓ EL PÚLPITO?
LIDERANDO EL CAMBIO EN LA IGLESIA
THOM S. RAINER
¿Quién me movió el púlpito?
© 2019 Thom S. Rainer
Publicado por Editorial Patmos,
Miami, FL 33169
Todos los derechos reservados.
Publicado originalmente en inglés por B&H Publihsing Group, One
Lifeway Plaza, Nashville, TN 37234 USA, con el título Who Moved my Pulpit?
A menos que se indique lo contrario, las citas bíblicas se toman de la
versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; ©
renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.
Diseño: Adrian Romano
Traducido y Editado por Grupo Scribere
eISBN: 978-1-58802-993-5
Categoría: Ministerio cristiano/Recursos pastorales
Impreso en Brasil | Printed in Brazil
Al equipo Rainer:
Amy Jordan
Jonathan Howe
Amy Thompson
Colaboradores increíbles.
Grandes amigos.
Y siempre a
Nellie Jo
Mi esposa
Agradecido a Dios por cuatro
décadas de amor y matrimonio.
CONTENIDO
Introducción: Un correo electrónico de desesperación
2. Cinco tipos de miembros de iglesia inamovibles
4. Confronte y transmita un sentido de urgencia
5. Forme una coalición entusiasta
6. Conviértase en voz y visión de la esperanza
7. Aborde los problemas con las personas
8. Pase de un enfoque interno a un enfoque externo
9. Recoja el fruto que está a la mano
10. Implemente y consolide el cambio
11. La vida es corta. Marque la diferencia
Apéndice: Inventario para iglesias sobre la disposición al cambio
RECONOCIMIENTOS
Uno de los mayores deseos de mi vida y ministerio es ayudar a los líderes de iglesias a que mejoren la salud de sus congregaciones. Sin embargo, si la mayoría de nuestras iglesias no cambian, no serán saludables. Muchas de ellas morirán.
Soy un hombre bendecido de poder escuchar todos los días sobre la condición de nuestras iglesias. No tengo palabras para agradecer por los millones de hombres y mujeres que se unen a mí y me informan en el blog ThomRainer.com, en nuestro podcast, Rainer on Leadership [Rainer sobre liderazgo] y en nuestros ministerios de mentoría en ChurchAnswers.com. Yo recibo sus noticias todos los días. Ustedes son un regalo increíble para mí y para el cuerpo de Cristo.
Gracias nuevamente al «Equipo Rainer» por todo lo que hacen para que mi mundo ministerial y mi vida sean un gozo. Ustedes tres, Amy Jordan, Jonathan («la Voz») Howe y Amy Thompson, se encuentran entre los obreros mejores y más alegres que conozco. Creo que entenderán cuán veraces son estas palabras cuando lean la dedicatoria.
Hace diez años, cuando llegué a LifeWay, nuestro departamento de publicación de libros, B&H Publishing, estaba en problemas. Ahora es la principal editorial de libros cristianos. Muchos han contribuido con su liderazgo a este giro radical: Brad Waggoner; Selma Wilson; Eric Geiger; Cossy Pachares; y Jennifer Lyell. Jennifer no es solo la líder de los libros no académicos de B&H; sino que también aceptó gentilmente ser mi editora.
Amo y atesoro a mi familia. Sin ellos no podría hacer nada de valor. Con seguridad no podría escribir libros. Si no me fallan los cálculos, en la actualidad hay dieciocho integrantes en mi familia. Está mi esposa, Nellie Jo. Están mis tres hijos y sus esposas: Sam y Erin; Art y Sarah; y Jess y Rachel. Hace siete años, me quejaba porque no tenía nietos. Hoy tengo diez: Maggie, Bren, Joel, Nathaniel, Joshua, Canon, Will, Harper y Collins. El número diez debe nacer cerca a la fecha de publicación de este libro, por lo que aún no sé su nombre ni su género.
Ustedes, que leen mis blogs y libros, y escuchan mis podcasts, son una bendición increíble. No los merezco, pero estoy agradecido a Dios por ustedes. Escribí mi primer libro en 1989. Este libro es el número 26. Me conmueve que algunos de ustedes han estado conmigo en esta travesía desde el comienzo.
Probablemente me hayan escuchado describir la condición de las iglesias en América del Norte. Casi nueve de diez están en decadencia, o crecen más lentamente que las comunidades en las que están ubicadas. En términos claros, el 90 % de nuestras iglesias están perdiendo terreno en sus respectivas comunidades.
El cambio es absolutamente necesario en nuestras iglesias. En la mayoría de ellas, se necesita un cambio sustancial. No obstante, el cambio es muy difícil en la mayoría de las iglesias. Los miembros de estas se han vuelto autocomplacientes y cómodos; muchos de ellos se han tornado altamente resistentes al cambio.
El evangelio está en juego. Vidas eternas están en juego.
Ruego que este libro sobre liderar el cambio en su iglesia sea un catalizador para marcar la diferencia. Oro que usted y muchos líderes lo lean y estudien juntos. Y pido que usted sea valiente para liderar el cambio sin importar