Lunes por la tarde 20. José Kentenich
bella que pueda haberme jamás imaginado. Y lo mismo le ocurrirá a ella. Esa fascinación tiene una gran fuerza. Frente a la que me atrae, todas las demás son nada.
Observen, por favor, que esto no tiene nada que ver con lo sexual. Más aun, es una protección del amor sexual. Para que lo sexual no se convierta en algo animal, tiene que estar siempre rodeado de la atmósfera del eros.
Repasemos otro ejemplo. Supongamos soy una esposa que quiere ser santa. Y sé que a mi esposo le gusta verme con tal o cual peinado o con tal otro vestido. Pero, ¿cómo? ¿Acaso no quiero ser santa? Tengo que ser lo más sencilla posible en mi indumentaria. ¡Allá mi esposo con sus gustos...! No quiero en absoluto que me quiera. Sólo me importa que Dios me quiera. ¿Qué tengo que ver yo con mi esposo? Esas son cosas de antes...
Fíjense cuán falsa es esta actitud. Parte de la santidad de la esposa es que ella se arregle para su marido. Naturalmente ese arreglo no debe ser pecaminoso, pero si agradar al esposo. A su vez, éste tiene que comportarse de tal manera que agrade a su esposa.
¿Se dan cuenta de lo que quiero decirles? Somos imágenes del Dios que es Trinidad, que es tres personas, por eso en el matrimonio no hay que prescindir de la dimensión de lo personal. Y para que el acto conyugal no sea un acto animal, los esposos deben cultivar siempre ese amor de eros, más allá de lo avanzados que estén en edad.
- Amor
Al eros sucede otra estructura de protección: el amor, el amor espiritual. En mi esposa descubro también valores espirituales. Sí, quizás es ¡ist sie so very smart!12 Debo rescatar dichos valores, y cultivarlos. Y viceversa, ¡qué orgullosa debo estar de que mi esposo tenga tantas capacidades, de que sea tan hábil! ¿Se dan cuentan de aquello a lo que apunto? Medítenlo.
- Cáritas
Y llegamos así a un último nivel del amor. Es el que llamamos agápe o cáritas, el amor sobrenatural. Observen que el amor que le profeso a mi esposa debe ser también un amor sobrenatural. ¿Por qué amar a mi esposa? Porque su cuerpo es asimismo morada de la Santísima Trinidad. Ella es una personalidad llena de Dios. Valoraré y protegeré esa realidad.
Sería éste el momento de hablar en detalle sobre el tema. Pero lo haré de forma resumida, para que hoy mismo puedan llevarse puntos puntos de reflexión a casa. Más adelante volveremos sobre él.
¿Qué misión tiene sobre todo la mujer en el matrimonio? Velar para que el acto conyugal y la vida conyugal no carezcan del elemento espiritual el amor. Sobre todo compartir la responsabilidad de no dejar que decaiga el eros ni se descuide el amor sobrenatural.
Observen que ésta es la espiritualidad matrimonial. Por eso, si el religioso dice: " Vanitas vanitatum"13, yo, como esposa, le diré a mi hija14."Querida, esto es bueno para ti; pero mi caso es radicalmente distinto, mi espiritualidad es matrimonial". No digamos que no podemos hacer otra cosa sino imitar a los religiosos. Nuestra espiritualidad matrimonial consiste en armonizar todas esas formas del amor sobre las cuales hemos hablado. Cuidaré de que nosotros, esposo y esposa, cultivemos el amor sexual, el amor de eros, el amor espiritual y el amor sobrenatural. De tal modo que le diré a mi hija: "Para ti el amor sexual y el amor de eros no significan nada. Para ti sólo importan dos tipos de amor: el espiritual y el sobrenatural".
Les resultará un poco extraño que hable sobre estos temas. Porque..., ¿cuándo han escuchado hablar así sobre ellos? Es muy raro que en las homilías se haga referencia a tales puntos. A lo sumo se lo hace de manera muy general y cada uno lo interpreta y se imagina lo que quiere.
Por otro lado, hace dos años hablamos detalladamente sobre estas cosas, si bien desde otro punto de vista. Por entonces reflexionábamos sobre las leyes del amor en la familia.
Pidámosle ahora a María Santísima que nos dé una pequeña lámpara a fin de tener luz para comprender mejor todo esto. Es necesario que así sea, dado que ya no somos niños pequeños y hace tiempo que ha pasado el primer amor. Ha llegado la hora de comprobar de nuevo como tiene que ser verdaderamente el amor.
Intuyo las preguntas e interrogantes que se están suscitando en ustedes. Más tarde habrá ocasión de responderlos.
1 Cf. Jn. 2, 1-12
2 EI de José y María se considera un verdadero matrimonio; pero no hubo consumación carnal.
3 Federico Ozanam, 1813-1853, fundador de las Conferencias Vicentinas.
4 Vicente Joaquín Pecci, elegido Papa con el nombre de León XIII. Su pontificado se extiende desde 1878 a 1903.
5 Sentido y fin
6 Remedium concupiscentiae
7 Mal uso
8 El valor de la personalidad
9 Acto sexual
10 Acentuamos los términos latinos " amor" y " caritas", para recordar al lector su correcta pronunciación y remarcar, especialmente en el primero, que se trata de una palabra cuyo campo semántico difiere del que tiene comúnmente el vocablo " amor" en el lenguaje corriente. N. del T.
11 Una complacencia a nivel de los sentimientos, sin afectación de la genitalidad. Esto es lo que se designa propiamente como amor de eros.
12 Muy inteligente
13 Vanidad de vanidades
14 La hija pertenece a una orden religiosa
23 de Enero de 1961
ESQUEMA
Disposición
DIOS GUÍA EL ACONTECER MUNDIAL
- Interpretación religiosa de un acontecimiento político.
El Presidente J. Kennedy comienza su mandato.
- Comparación del discurso de Kennedy con el de Kruschev
Kennedy se confiesa creyente.
Kruschev y el comunismo confía en la victoria de las leyes naturales
- Nosotros nos ponemos decididamente al lado de Dios
- Ejemplos de la Sagrada Escritura:
Confesión de Pedro, 'tú eres el Cristo', el Hijo de Dios Vivo
Su respuesta a la promesa de la Eucaristía: ¡tú tienes palabras de vida eterna!
Bodas de Cané: sus discípulos creyeron en Él
La fe del leproso y su testimonio de Cristo
La fe del centurión
Recapitulación: no confiamos solamente en las leyes naturales.
Creemos en la intervención de Dios en el acontecer del mundo
- Modelos de fe:
La Santísima Virgen: Beata quia credisti
Tomás: