Psicoanalizando. Rafael Paz

Psicoanalizando - Rafael Paz


Скачать книгу
desarrollado [...] así el psicoanálisis, desde su mismo comienzo, se vio llevado a perseguir procesos de desarrollo. [...] El psicoanálisis tuvo que derivar la vida anímica del adulto de la del niño, tomar en serio el aforismo ‘El niño es el padre del hombre’’’.8

      Vale, y las citas no son reverenciales sino operativas, aunque hay que dar cabida también a que se expandan versiones de sí post infantiles, que pueden retornar de forma nítida o entrelazadas con otras, según lo que la vida vaya convocando.

      Las que se materializan muchas veces en la consulta como un adulto azorado, mezcla de maduración transitada aceptablemente y de sobreadaptaciones múltiples, muchas de ellas pagadas con alto precio somatopsíquico.

      De allí que no haya que esperar –y pedir demasiado– (idealizándola) a una “parte adulta” o “yo observador” preexistentes.

      Cuando tales funciones operan surgen como fruto del proceso mismo, integrando potencialidades de tolerancia a la verdad –y de aborrecimiento a la mentira– preexistentes, así como de autocontención acompañante.

      Lo que llamativamente puede dar lugar a capacidades rechazadas desde pautas convencionales de ser, al tratarse, por ejemplo de rasgos teñidos de suficiencia o, incluso, resentimiento.

      En línea con lo que veíamos en el capítulo anterior, también malevolencias perceptuales –si se logra que ingresen en lazos donde el voyeurismo, la pulsión de dominio y la epistemofilia concurran de manera no excesivamente dilacerante– pueden contribuir, con su implacabilidad, a atravesar las capas de ocultamiento defensivo.

      El aprovechamiento de estas calidades, feas para la convivencia, muestra la singular productividad de nuestro instrumento, que las puede utilizar para una iconoclastia meticulosa, que atraviese reivindicativamente las resistencias y demuela idolatrías.

      Son funciones ancladas en el dolor, aliadas del trabajo de verdad, pero a las que habrá en su momento que ponderar con claridad respecto de cuanto de narcisismo estéril las impregna en un atrapamiento repetitivo.

      Todo eso se vuelca en el espacio / tiempo / presencia / continuidad que construimos, y son buena muestra de lo heterogéneo de las sustancias que confluyen en el “reino intermedio”.

      Entre cuyas intensidades –repetidas, renovadas, novedosas– deben librarse los combates principales, como intuyera y en parte desarrollara Freud, para generar crecimiento mental merced a procesos de verdad en una experiencia expandida del inconsciente.

      De ahí lo imprescindible de un ambiente con garantías, no ya en el obvio sentido de proscribir el aprovechamiento abusivo de cualquier índole de lo que allí tiene lugar, sino para legitimar funciones de captación y pensamiento cercenadas por inhibiciones y síntomas de la neurosis infantil, e imbricados con procesos culturales de sofocación.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4R2QRXhpZgAATU0AKgAAAAgADAEAAAMAAAABByQAAAEBAAMAAAABCl8AAAECAAMAAAAEAAAA ngEGAAMAAAABAAUAAAESAAMAAAABAAEAAAEVAAMAAAABAAQAAAEaAAUAAAABAAAApgEbAAUAAAAB AAAArgEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAeAAAAtgEyAAIAAAAUAAAA1IdpAAQAAAABAAAA6AAAASAA CAAIAAgACAAtxsAAACcQAC3GwAAAJxBBZG9iZSBQaG90b3Nob3AgQ1M2IChXaW5kb3dzKQAyMDIw OjA3OjA3IDE2OjEyOjIzAAAEkAAABwAAAAQwMjIxoAEAAwAAAAEAAQAAoAIABAAAAAEAAAgSoAMA BAAAAAEAAAu4AAAAAAAAAAYBAwADAAAAAQAGAAABGgAFAAAAAQAAAW4BGwAFAAAAAQAAAXYBKAAD AAAAAQACAAACAQAEAAAAAQAAAX4CAgAEAAAAAQAAHAoAAAAAAAAASAAAAAEAAABIAAAAAf/Y/+IM WElDQ19QUk9GSUxFAAEBAAAMSExpbm8CEAAAbW50clJHQiBYWVogB84AAgAJAAYAMQAAYWN
Скачать книгу