Etiopía. Varios
al día y a la noche. Así, la 1 h de un reloj etíope serán las 7 o las 19 h en su reloj, las 10 h serán las 16 h o las 4 de la madrugada, etc. Si le resulta difícil adaptarse a este sistema, es recomendable, de cara a evitar confusiones, preguntar a su interlocutor etíope si se expresa en hora etíope o en hora internacional.
Injera
Base de la cocina etíope, esta gran torta está tradicionalmente hecha con tef, aunque a veces se usa harina de maíz. El tef crece exclusivamente en Etiopía, especialmente en las altas mesetas. La palabra injera también es sinónimo de vida, y se sirve en cada comida. Se coloca una injera gruesa en el fondo del plato, en la que se disponen trozos de carne (tebs) o verduras (bayanet) que luego se comen con otros trozos de la torta. La mano no debe tocar la salsa directamente y es de muy mala educación lamerse los dedos. Recuerde comer con la mano derecha y lavarse las manos primero. En los restaurantes elegantes, una camarera verterá agua templada en un recipiente de plata.
Ayuno
En cuanto a la comida, la religión ortodoxa, fuertemente influenciada por las prácticas judías, es muy estricta. Además de la prohibición de ciertas carnes y de normas especiales de sacrificio, los etíopes ortodoxos guardan más de 200 días de ayuno al año, que abarcan períodos especiales antes de las principales fiestas, pero también cada miércoles y viernes del año. Una buena oportunidad para descubrir la comida del ayuno (comida vegetariana, es decir, una torta injera con verduras) que se ofrece en los restaurantes durante esos días y que es perfecta para los vegetarianos. Los períodos de ayuno son Semana Santa, junio y agosto. Los miércoles y viernes son días ideales para disfrutar del pescado a la parrilla o empanado. Desde el punto de vista estrictamente religioso, el pescado también está prohibido, pero hay una cierta tolerancia debido a un consumo bastante frecuente, al menos en Adís Abeba.
Kalashnikov
El kalashnikov, o AK-47, es un rifle de asalto muy común en Etiopía. Al principio impresiona, pero luego uno se acostumbra. Porque aquí no solo van armados los militares, sino también los guardias de los hoteles, los scouts que acompañan a los turistas a los parques nacionales o a ciertos lugares delicados como el desierto de Danakil y el valle del Omo. Está presente allí donde las guerras entre pueblos y tribus enemigas han golpeado con virulencia en las últimas décadas. Hoy en día la situación es más pacífica, aunque lamentablemente, se dan casos de ajustes de cuentas entre pueblos que se cobran víctimas. Paradójicamente, el kalach sigue presente para tranquilizar a los turistas, que se preocupan cuando lo descubren por primera vez en Etiopía. No se preocupe, el país es muy seguro y no hay asaltos armados a turistas ni en Adís Abeba ni en otras ciudades.
Khat
Se pronuncia [chat]. Se consume en abundancia en todo el Cuerno de África y Yemen y se cultiva casi exclusivamente en Etiopía, principalmente en la región de Harar, donde se encuentran los mejores brotes, pero también en Wondo Genet, en el país de Gurage y alrededor del lago Tana. Originalmente utilizada por los musulmanes de la región oriental del país como medio de oración y meditación, esta planta euforizante ha tenido un éxito creciente y se ha extendido a una gran parte de la sociedad etíope. Las fiestas de khat pueden ser una oportunidad para abordar temas más profundos y conocerse mejor, o al menos pasar una tarde descubriendo esta cultura particular. Debe consumirse con moderación.
Lucy
Desde el descubrimiento en 1974 de un esqueleto de australopiteco (Australopithecus afarensis), de 3,5 millones de años de antigüedad en el valle de Awash (llamado así por una famosa canción de los Beatles), Etiopía se considera una de las cunas de la población humana del planeta. Desde entonces, nuevas investigaciones han permitido exhumar huesos humanos de origen aún más antiguo, sobre todo en las orillas del lago Chad en África Occidental. Expuesto en el Museo Nacional de Arqueología de Adís Abeba, el esqueleto de Lucy (o al menos una réplica) es una de las piezas más emocionantes de la colección.
Nilo Azul
Una de las dos fuentes del Nilo, el río más grande del mundo, nace en el lago Tana, en las altas mesetas de Etiopía. Se le llama azul porque su color es más oscuro que el del Nilo blanco que proviene del lago Victoria. Las altas mesetas etíopes, auténticas torres de agua de África, aportan el 60 % de las aguas del Nilo y hasta el 75 % durante la temporada de lluvias. Desde la época de los faraones hasta hoy, las aguas del Nilo Azul siempre han tenido un papel vital en Egipto, razón por lo que el proyecto de construcción de la presa del Renacimiento, en Etiopía, se percibió como una amenaza para la supervivencia del pueblo egipcio.
Niala
Entre las muchas especies endémicas de animales que pueblan los parques nacionales y santuarios de Etiopía, el niala de montaña es uno de los más emblemáticos. Este gran antílope —el último descubierto de esta familia de animales africanos— está cerca del gran kudú. Tras una fuerte reducción, la población total se estima actualmente entre 2000 y 4000 ejemplares, que viven en su mayoría en el macizo de Bale. El término también se refiere a una marca de cigarrillos locales.
Ornitología
Aunque Etiopía no puede compararse con su vecino keniano en lo que se refiere a grandes mamíferos africanos, el país es un verdadero paraíso para los ornitólogos. Cada vez son más los aficionados que vienen aquí exclusivamente para descubrir las cerca de 862 especies de aves catalogadas en el país, de las cuales unas treinta son endémicas o semiendémicas.
Oromo
Grupo étnico mayoritario de Etiopía, dividido en muchos subgrupos, tribus y clanes, y que representa en torno al 40 % de la población. Los oromo están dispersos por todo el país, y mucho más allá de las fronteras de su región federal trazada en 1994. Ampliamente islamizados en las regiones septentrional y oriental del país, y ortodoxos en los territorios conquistados por Menelik II a finales del siglo XIX, los oromo siguen, sin embargo, apegados a sus propios ritos, en los que destaca el dios creador Waq. La organización social de los grupos está marcada por el gada, un complejo sistema de grupos de edad entre los que se elige al abagada, una especie de líder administrativo que se mantiene en el cargo durante un ciclo de ocho años. Las tensiones entre el gobierno oromo y el etíope han sido notables desde 2016, marcadas por la matanza de muchos civiles.
Rastafarismo
Nacido en Jamaica bajo el liderazgo de Marcus Garvey, este movimiento, que abogaba por el retorno de los pueblos desarraigados a África, siempre ha considerado a Etiopía como una tierra prometida y al rey Haile Selassie, el ras täfari, como un dios en vida.
No habiendo conseguido muchos seguidores en Etiopía, una comunidad rasta de origen jamaicano se asentó alrededor de la ciudad de Shashemene, en tierras asignadas por el rey, esperando pacientemente la restauración de la monarquía etíope con relativa indiferencia. Los rastafaris no están demasiado bien vistos por la población local, muy ortodoxa.
Reina de Saba
Entre los mitos fundadores de la historia etíope, el mito de la reina de Saba (Makeda para los etíopes) está particularmente vivo. Esta soberana, que gobernó Yemen y Etiopía en el siglo X a. C., emprendió un viaje a Jerusalén para conocer al rey Salomón. Al regresar a su país, inmerso en el judaísmo, dio a luz a un niño fruto de su unión. A este hijo, que será el fundador de la dinastía salomónica bajo el nombre de Menelik, se le conoce por haber traído (¿robado?) el Arca de la Alianza durante una visita a su padre. Este cofre mítico, que supuestamente contiene las Tablas de la Ley recibidas por Moisés en el monte Sinaí, se guardaría en la iglesia de Santa María de Sion, en Axum.
San Jorge
La iglesia más bonita de Lalibela, la famosa cerveza etíope, el mejor equipo de fútbol del país... San Jorge está presente en todas partes, y con razón: es el santo patrón de Etiopía. Celebrada por todo el pueblo, la victoria de San Jorge sobre el dragón es, junto con el león de Judá, uno de los símbolos de los emperadores etíopes.
Tej
El