El bullerengue colombiano entre el peinao y el despeluque. Martha Ospina Espitia
También llamado en este estudio danza viva.
5 “Como campo, los estudios sobre representación tienen simpatías con la vanguardia, con lo marginal, con el off-beat, con lo minoritario, lo subversivo, lo torcido, lo raro, la gente de color y los excolonizados […] con frecuencia ejercen una acción sobre o contra jerarquías de ideas, organizaciones y gentes. No se ‘preparan’, no se ‘instalan’” (Schechner 2012, 27).
6 “Intentar escribir sobre un evento indocumentable de performance es invocar las reglas del documento escrito y por ello alterar el propio evento. Así como la física cuántica descubrió que los macro-instrumentos no pueden medir partículas microscópicas sin transformar esas partículas, también los críticos de performance deben comprenden que el trabajo de escribir sobre la performance (y así ‘preservarla’) también es un trabajo que fundamentalmente altera el evento” (Calle, en Phelan 1993).
7 Jodelet es doctora en Psicología Social y está adscrita al Laboratorio de Psicología Social de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, del que ha sido directora. En algunos momentos trabajó al lado de Pierre Bourdieu. Además de las representaciones sociales, trabaja las creencias y la memoria social, así como la producción de la representación y su eficacia dentro del medio real.
8 “Por intercambio estético entenderé a los procesos de sustitución o conversión, equivalencia y continuidad en las relaciones que el sujeto establece consigo mismo, con los otros y con su entorno a través de enunciados que ponen en juego identidades individuales y grupales en términos de su valorización [… esta] es la experiencia más importante que tenemos con los otros, el prototipo de la interacción social que apela a la sensibilidad de los participantes” (Mandoki 2006a, 19).
9 Estrategias estéticas con las que el sujeto de la enunciación intenta producir efectos de valoración en los intercambios sociales para negociar su identidad. En ellos el enunciante pretende lograr efectos de credibilidad, autoridad, cariño, simpatía, integración, confianza, ternura o poder, que constituyen el ethos del enunciante y que el destinatario puede conceder, rehusar o negociar.
10 Suerte de autosensibilidad reflexiva en la que “a la experiencia sensorial primaria lograda a través de los sentidos le sigue una segunda percepción sensible que ordena esas primeras impresiones sensoriales […] expresiones […] que no ocultan su juicio estético [generando una] elaboración sensible de las percepciones sensoriales” o “estesias” (Pedraza 1999, 4).
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.