Desafíos pastorales. Anthea Harrison
Sinopsis
Este libro es producto del ministerio que los autores han desarrollado durante cerca de treinta años, en la preparación de pastores y líderes de la iglesia en las áreas de teología y pastoral. Provistos del conocimiento y sensibilidad pastoral abordan los siguientes temas: el divorcio, el aborto, la adicción y el alcoholismo, la administración del dinero, la muerte y el duelo, el suicidio y la depresión, y los conflictos en las relaciones humanas. Cada tema es abordado con una metodología que incluye una descripción de casos actuales en cada problema, seguido de una exposición de la enseñanza bíblica y la descripción de pautas para la consejería. El proceso es complementado con preguntas para ser trabajados en grupo.
Es un libro útil para pastores y consejeros comprometidos con la tarea de acompañar a personas que enfrentan problemas diversos en la vida.
Desafíos pastorales
Ayuda para la consejería pastoral
© 2012 Barry y Anthea Harrison
© 2012 Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip) – Ediciones Puma
Primera edición digital, agosto 2020
ISBN N° 978-612-4252-65-5
Categoría: Ayudas pastorales - Consejería y atención pastoral
Primera edición impresa, abril 2012
ISBN N° 978-9972-701-79-5
Editado por:
© 2012 Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip) – Ediciones Puma
Av. 28 de Julio 314, Int. G, Jesús María, Lima
Telf./Fax: (511) 423–2772
Apartado postal: 11-168, Lima - Perú
E-mail: [email protected]
Ediciones Puma es un programa del Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip)
Diseño de carátula: Adilson Proc
Diagramación y ePub: Hansel J. Huaynate Ventocilla
Reservados todos los derechos
All rights reserved
Prohibida la reproducción, almacenamiento o transmisión total o parcial de este libro por algún medio mecánico, electrónico, fotocopia, grabación u otro, sin autorización previa de los editores.
Introducción
Desde el comienzo del siglo xxi el proceso de globalización ha aumentado rápidamente la difusión de información por medio de la radio, la televisión y el Internet. Casi todo nuestro planeta ha sido impactado por este fenómeno.
En esta nueva concienciación global los noticieros ofrecen a menudo nuevos informes de conflictos nacionales y personales, actos de terrorismo, de injusticia, abuso, persecución de minorías raciales y religiosas —y todo esto promueve una preocupación por la búsqueda de métodos para vivir en armonía y colaborar para el bienestar de todos. Tales metas y esperanzas, muchas de ellas siendo buenas en sí, han resultado en un pluralismo de religiones y filosofías morales, de modo que cada uno ha desarrollado sus propias perspectivas sobre la verdad, lo bueno y lo malo en la conducta y el propósito y la meta de la vida humana.
Además de esto, el materialismo y el secularismo o niegan rotundamente o dejan a un lado la creencia en Dios y consideran que la religión no es relevante para el hombre ‘moderno’, mas bien es enemiga de la razón y del progreso humano. Se ha dicho “Muchas voces son competidores en este ‘mercado de ideologías’”. Ya no hay absolutos en la conducta personal o social. Para la sociedad poscristiana actual estos cambios expresan que las éticas y prácticas nada aceptables en las generaciones anteriores, ahora son comunes y se presentan y recomiendan como normales y deseables. Últimamente, por ejemplo, se ha puesto en marcha campañas a favor de la legalización del aborto y de los matrimonios homosexuales. El mundo secular ha podido invadir algunas iglesias cristianas, moldeando las mentes de sus miembros conforme al humanismo y no conforme a Dios y sus mandamientos, creando de este modo confusión e inseguridad en muchos.
Las consecuencias son evidentes —más divorcios, abortos, suicidios, adicción y alcoholismo, disputas y peleas violentas, todo acompañado por más miseria, duelo, temor, pesimismo, etc. Frente a esta situación la iglesia cristiana necesita una voz —la Palabra de Dios debidamente contextualizada para nuestra generación. Entonces, ¿cómo responderá la iglesia cristiana frente a tales desafíos? ¿Qué harán los ministros y los líderes que tienen la responsabilidad de pastorear y apacentar la grey de Dios? (cf. 1P 5.2; Hch 20.28). Por un lado les es esencial tener buen conocimiento de la enseñanza ética de la Palabra de Dios y, por otro lado, la compasión y la habilidad de aplicar esta ética y aconsejar, sin actitud de condenación o critica descalificadora, a las personas que enfrentan estos problemas.
Este libro está dedicado especialmente a nuestros ex-alumnos y a todos los creyentes que buscan servir a Dios como pastores, obreros u otros funciones en las iglesias o comunidades cristianas. Los temas tratados son el divorcio, el aborto, la homosexualidad, la adicción y el alcoholismo, la administración del dinero, la muerte y el duelo, el suicidio y la depresión, y los conflictos y su resolución. El formato con el que se desarrolla cada tema incluye:
a) Casos actuales
b) Exposición de la enseñanza bíblica
c) Pasos recomendados para la consejería.
d) Preguntas para discusión en grupo.
Este libro es producto de nuestro ministerio durante casi treinta años en el Perú en la preparación de pastores y otros lideres en las áreas de teología y pastoral. Damos gracias por la contribución recibida de la psicóloga Mirtha Ruiz de Acosta y por el estímulo y apoyo de nuestros estudiantes y colegas del Seminario Evangélico de Lima. Es nuestra oración que Dios use este material para la edificación y bendición de muchos siervos y siervas en su obra.
Capítulo 1
¿Hasta que la muerte los separe?
El divorcio
» Gladys se casó hace diez años; es nueva creyente, pero su esposo no lo es. Tienen dos hijos, de nueve y siete años. Él lleva una relación amorosa con su secretaria, con quien tiene una hija. Actualmente, su esposo vive en las dos casas y Gladys nunca sabe cuándo vendrá. Por esta razón, ella quiere divorciarse. ¿Qué consejo se le podría brindar?
» Carlos y Ángela son jóvenes activos en su iglesia local. Se conocieron siendo líderes del grupo juvenil en la iglesia. En el transcurso de tres meses, entraron en la amistad, el noviazgo y el matrimonio. Seis meses después, Ángela decía que ellos no tenían suficientes cosas en común y que había muchos problemas de comunicación porque eran muy diferentes y de trasfondos distintos. Ángela piensa que es mejor separarse ahora antes de hacerse más daño el uno al otro. ¿Hay solución?
Base bíblica
Los casos descritos ponen en evidencia los problemas que surgen a menudo en los matrimonios. A veces, los esposos no encuentran manera adecuada de resolver los conflictos, de modo que la solución más fácil les parece la separación o el divorcio. ¿Cómo se podría aconsejar y ayudar a parejas que enfrentan esta situación? Empezaremos considerando, al respecto, la enseñanza contenida en la Biblia, la Palabra de Dios.
¿Qué