Diarios. Edouard Leve

Diarios - Edouard  Leve


Скачать книгу

      Luego de la publicación de cifras negativas, un presidente acaba de reconocer que su país está atravesando un mal momento económico. El crecimiento no superaría el uno por ciento, cifra inferior a lo previsto y apenas superior al modesto resultado del año pasado. “En consecuencia, aumentará el desempleo”, reconoció el presidente, admitiendo implícitamente que no ha cumplido su promesa electoral de reducirlo. Los analistas esperan que aumente el empleo en el verano, cosa improbable, a menos que repunte el crecimiento de manera sostenida. Según la oficina de trabajo, la cantidad de desocupados representa el diez por ciento de la población activa. Los dos últimos trimestres del año pasado mostraron una retracción del producto bruto interno. El país entra en un ciclo de recesión. El estado precario de la economía afecta también la de los países vecinos, presiona el valor de la moneda, disminuye la recaudación y aumenta el déficit presupuestario. Las instituciones internacionales podrían hacerle una advertencia en breve al gobierno, cuyo déficit público alcanza el tres por ciento del PBI. Pero esto no surtiría ningún efecto: el margen de acción del presidente es muy acotado. Vuelve a lanzarse el pacto por el empleo, un foro de empleadores y sindicatos encargados de definir los medios más adecuados para crear trabajo, pero el resultado es decepcionante. Los integrantes no pueden acordar un programa, y las discusiones se estancan en la cuestión salarial. La federación metalúrgica exige un aumento para el año siguiente, que el empresariado juzga imposible. Ante el impasse, el presidente se muestra impotente, a pesar de sus llamados a “encontrar lo antes posible un equilibrio entre los intereses de las partes, para no socavar los evidentes signos de recuperación”.

      Después de una batalla de varias décadas, el tribunal mundial de comercio obliga a un gobierno a eliminar sus incentivos fiscales a la exportación. El dispositivo autoriza a las empresas a crear filiales extranjeras fantasma en paraísos fiscales, que les permiten hacer circular ficticiamente sus exportaciones mientras se benefician de reducciones tributarias de hasta un treinta por ciento. Verse obligados a poner fin a esta práctica desleal de subvenciones a la exportación irrita a la Asamblea, que podría dar un giro aún más proteccionista en el área del acero, a riesgo de desencadenar una nueva guerra comercial. La siderurgia está en crisis. La comisión comercial recomienda subir de un modo prohibitivo los impuestos a la importación de acero extranjero, destinando parte de lo recaudado a las empresas del sector.

      Con más de cuatro mil millones de unidades monetarias recaudadas, la mitad de ellas giradas a partir de este año, la conferencia sobre la reconstrucción logra uno de sus objetivos: probarle al gobierno provisorio que cuenta con el respaldo de los países donantes. Después de la conferencia, el jefe del gobierno interino declara volver a su país con buenas noticias. Una vez disipado el efecto del anuncio, la pregunta es si esta ayuda es utilizada como corresponde. En sus conclusiones, los representantes de los países donantes remarcan la necesidad de que el gobierno interino implemente un marco financiero y presupuestario que garantice la transparencia del uso de la ayuda internacional. No existe actualmente ninguna estructura que permita controlar los flujos financieros.

      Trescientas vacas lecheras y doscientos ejemplares reproductores son trasladados de la región bovina más productiva de un país hacia una región empobrecida de otro país. Estos envíos se realizan con la esperanza de aliviar la crisis que asfixia lentamente el mercado de ganadería lechera del proveedor, que representa una quinta parte de su territorio. El gran declive económico del país comprador, que antes era autosuficiente tanto en leche como en carne, hace necesario el envío. El cambio político ha sido letal para su agricultura. El ganado bovino se ha reducido a la mitad, al igual que el consumo anual de carne per cápita. Las importaciones se han duplicado. Como respuesta, el Ministerio de Agricultura lanza, cinco años atrás, un programa de experimentación con razas pasibles de ofrecer la base genética para la reconstitución del stock ganadero. Se eligen las razas lecheras del país proveedor. El pedido es de treinta mil reproductores. Pero las autoridades agrícolas del proveedor tienen dudas de la solvencia del país comprador. Más tarde, el Ministerio de Comercio Exterior da su visto bueno, pero entonces es el país comprador el que expresa su desconfianza. La crisis de la vaca loca hace estragos en el país proveedor, y luego es seguida por una epizootia de fiebre aftosa. Se cierran las fronteras, poniendo fin a toda esperanza de realizar fabulosos negocios. O por lo menos, así era hasta la firma, un mes atrás, de un programa bilateral de apoyo a la reconstitución del stock ganadero en el país comprador, que presenta un pedido de diez mil reproductores de razas lecheras por año durante diez años.

      Un gobierno anuncia que un control exhaustivo de un rebaño, en el que dos animales mostraban síntomas de una enfermedad viral, reveló que se trataba de una falsa alarma. El año pasado, una epidemia de características parecidas había obligado a sacrificar millones de animales.

      Un foro antiglobalización se realiza en una gran ciudad. Se espera que asistan cincuenta mil participantes. Incluso antes de la inauguración, las cifras son todo un éxito. El evento eclipsa el foro rival de otra ciudad, que se lleva a cabo en las mismas fechas y que reúne desde hace décadas a los gobiernos de los países más poderosos del mundo, defensores del libre comercio. El foro antiglobalización atrae a militantes de todo tipo de causas, no solo a ecologistas, defensores de los derechos humanos y miembros de movimientos a favor de gravar las transacciones financieras, sino también a representantes de organizaciones políticas y sindicales clásicas, ministros y asesores, o candidatos a elecciones presidenciales, que aprovechan para mostrarse en compañía de jóvenes contestatarios. Después de una serie de protestas, signadas por los enfrentamientos con las fuerzas del orden, el objetivo del foro es demostrar que el movimiento antiglobalización es un contrapoder capaz de ofrecer propuestas constructivas. Es un desafío para este movimiento ecléctico, cuyos representantes pueden ser tanto intelectuales de países ricos como campesinos sin tierra de países pobres.

      Un gobierno acepta ceder en préstamo durante un mes a un país enemigo, con el que está hermanado por una misma cultura, un dedo del pie de un profeta de su religión, que se encontraba hasta entonces en un lugar de culto en el centro del país. La reliquia es venerada por más de doscientos mil fieles del país vecino. El dedo del pie es un fragmento de hueso que, según la leyenda, se habría salvado de la cremación del cadáver hace dos mil años y habría sido traído al país doscientos años después. Otras partes atribuidas al profeta se conservan con devoción, en particular un diente, venerado en el Templo del Diente. El préstamo de la reliquia ha servido de oportunidad para que los países “hermanos” hagan tímidos avances hacia una solución pacífica al conflicto que los enfrenta desde hace décadas.

      Adeptos de un movimiento religioso interceptan durante tres horas la señal de un canal de televisión por cable y transmiten su propio programa. Los telespectadores descubren documentos que denuncian la represión que el movimiento dice sufrir de parte del gobierno. En ese mismo momento, otros adeptos despliegan pancartas dedicadas a la gloria de su gurú frente al palacio presidencial. La policía no tarda en neutralizarlos.

      Una joven de veinticuatro años contrae matrimonio con un rey. Nacida en una familia de modestos recursos, pierde a su madre a los tres años. Su padre vuelve a casarse y la deja a cargo de su abuela, que la cría sola. Alumna brillante, se gradúa con honores de una escuela de informática, obteniendo un título en sistemas de gestión y toma de decisiones. Bella e inteligente, es contratada por un holding del rey, donde llama la atención del séquito del monarca, todavía soltero a los treinta y ocho. Se encuentran durante una cena; el matrimonio se anuncia unas semanas después. “Casarnos es perfeccionar nuestra fe. Lo que podría haber sido un simple evento político se convierte en un verdadero cuento de hadas. Nuestro rey es un monarca social”, escribe un comentarista.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно


Скачать книгу