Orientación para Líderes. Richard B. Ramsay

Orientación para Líderes - Richard B. Ramsay


Скачать книгу
es un verbo que significa llamar.

      En el Antiguo Testamento en hebreo, el equivalente es קָהָל (kajal), que significa convocación, congregación, o asamblea. En la Septuaginta (la traducción en griego del Antiguo Testamento) normalmente se traduce קָהָל (kajal) con ἐκκλησία (ekklesía).

      Estos términos indican que la Iglesia es un grupo de personas que han sido llamadas y reunidas por Dios. La Iglesia son todos los creyentes en todo lugar y en todo tiempo. Esto significa que un grupo de cristianos reunidos, sea donde sea, sea cuando sea, representa una parte de la Iglesia. También significa que los primeros miembros de la Iglesia fueron los primeros creyentes. Si suponemos que Adán y Eva creyeron las promesas que Dios les hizo después de la Caída, entonces ellos serían los primeros miembros de la Iglesia.

      Norberto Quesada de Cuba, donde las iglesias han crecido mayormente en grupos pequeños en las casas durante las últimas décadas, dice:

      El término ἐκκλησία [ekklesía] puede referirse a la comunidad o comunidades que se reúnen en un hogar (Romanos 16:5; Filemón 2), una ciudad (Hechos 8:1; 1 Corintios 1:2) o en una provincia (1 Corintios 16:19; 1 Tesalonicenses 2:14). A menudo en las epístolas de Pablo, ἐκκλησία [ekklesía] designa el cuerpo de Cristo, la totalidad del discipulado, la comunidad universal de los creyentes, a lo largo de la historia.

      ... En muchos pasajes hay una nota de finalidad; la iglesia comprende el pueblo escatológico de Dios convocado para participar en la nueva edad que en Cristo inauguró. De manera que ἐκκλησία [ekklesía] va mucho más allá que un lugar. Son las personas redimidas por la sangre de Jesucristo quienes la componen.10

      La Iglesia es el contexto en que se experimenta la salvación en todas sus dimensiones. La Caída causó la destrucción de todas las relaciones, y la Iglesia forma una nueva comunidad, una nueva familia, donde se sanan las relaciones entre el hombre y Dios, y entre el hombre y su prójimo.

      Definición: La Iglesia es el cuerpo de todos los creyentes en toda la historia y en todo el mundo.

      c. La Iglesia y el Reino de Dios

      La Iglesia es el instrumento de Dios para establecer Su Reino aquí en la tierra. Esto lo vemos especialmente en el Libro de los Hechos.

      Lea Hechos 1:7-8.

      ¿Por qué le preguntaron esto? ¿Qué estaban esperando?

      Anote los puntos principales de la respuesta de Jesús.

      ¿Cree que Jesús les contestó, o evitó la pregunta?

      Si les contestó, ¿qué quiso decir?

      ¿Qué nos demuestra esto del Reino de Dios?

      Quizás los discípulos pensaban que Jesús no había entendido su pregunta. Probablemente estaban esperando la restauración de Israel como un poder económico y militar, tal como en el tiempo del rey David. Pero estoy seguro que Jesús entendió la pregunta y que la contestó, solo que no en la manera que esperaban. El punto es que sí, restaurará el Reino de Dios, pero no será el reino de Israel como una nación. Ahora será de todas las naciones. Y el método para establecer el Reino no será la guerra, sino la evangelización. El poder no será físico, sino espiritual, el poder del Espíritu Santo. Estos versículos introducen el resto del libro de Hechos, y proveen un bosquejo del libro. El Reino de Dios será extendido, empezando en Jerusalén, después en Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

      Esto significa que la Iglesia es un instrumento para transformar el mundo. Sin embargo, esta transformación comienza con una transformación espiritual en el corazón del individuo. Los cambios después se extienden a la Iglesia y a la sociedad, a cada aspecto de la vida del creyente y a cada dimensión de la cultura.

      Pedro Arana dice, “La Iglesia sellada, empoderada y guiada por el Espíritu, es la nueva creación de Dios, la primera señal de la ‘nueva comunidad’ que Dios está creando en Cristo Jesús. Ella constituye los ‘primeros frutos’ de la nueva edad”.11

      d. La institución y el organismo

      La Iglesia es ante todo un organismo, un grupo de personas. Sin embargo, la iglesia también tiene una estructura visible; es una institución. Idealmente, la Iglesia tendría una sola estructura, y sería una sola institución mundial. Sin embargo, la Iglesia se ha dividido en miles de denominaciones. Esto se debe a diferencias doctrinales y conflictos de todo tipo. Algunas divisiones han sido necesarias, y otras han sido lamentables. En todo caso, ya que existe esta realidad, no podemos hablar de “La Iglesia” en el sentido universal como una sola institución. Por lo tanto, cuando hablamos de la Iglesia universal, estaremos pensando en la Iglesia como organismo.

      La estructura del gobierno varía entre las distintas denominaciones. Vea de la página 33 a 38 para ver una explicación de las diferencias y mi recomendación personal.

      e. La Iglesia “visible” y la iglesia “invisible”

      En la teología, se hace una distinción entre la iglesia “visible” y la iglesia “invisible”. No es exactamente la misma distinción que la diferencia entre la institución y el organismo, pero está relacionada. La iglesia “visible” son los que profesan tener fe en Cristo, y la iglesia “invisible” son los que realmente tienen fe y son salvos. Podemos observar quién hace una profesión de fe (esto es “visible” para nosotros). Normalmente eso se ve cuando la persona se hace miembro de una iglesia local. Pero solo Dios sabe quiénes son salvos de verdad (es “invisible” para nosotros). Es como la nación de Israel en el Antiguo Testamento. No todos los que pertenecían al pueblo externamente tenían fe verdadera en el Señor. De una manera similar, no todos lo que pertenecen a la Iglesia ahora tienen fe verdadera.

      Esto significa que siempre habrá personas que hacen una profesión de fe, pero no son verdaderos creyentes, y que habrá personas que son verdaderos creyentes, pero no se han hecho miembros de la iglesia (deberían, pero a veces no lo hacen por algún motivo). En el centro de todo está el grupo de verdaderos creyentes que también han hecho una profesión de fe y son miembros de la iglesia, lo cual es la situación deseada.

PREGUNTAS DE REPASO 1. ¿Cómo se define la Iglesia en esta sección? 2. Según Pedro Arana, si describimos a la Iglesia en términos trinitarios, ¿qué es la Iglesia? 3. ¿Cuál es el término en griego traducido “iglesia”? ¿Qué significa? ¿De qué dos palabras viene? 4. ¿Cuál es el equivalente en hebreo de la palabra griega traducida “iglesia”? ¿Qué significa? 5. ¿Cuál es la relación entre la Iglesia y el Reino de Dios? 6. ¿Dónde empieza la transformación del mundo? 7. ¿Cuál es la diferencia entre la Iglesia “visible” y la Iglesia “invisible”?
PARA REFLEXIÓN 1. Si un joven le dijera que no necesita ir a las reuniones de la iglesia para estar bien con Dios, ¿qué le diría? 2. ¿Usted considera la Iglesia es un instrumento efectivo para cambiar el mundo? ¿Qué puede hacer su iglesia local para ayudar a mejorar el mundo?

      1.2. El ministerio de la Iglesia

      Lea Juan 17:18 Y 20:21.

       Según estos versículos, Dios nos ha colocado en este mundo ¿para ser como quién?

      Nuestra “descripción de trabajo” es continuar el ministerio de Jesús. Por supuesto no podemos morir por los pecados del mundo, pero sí podemos servir al Padre y amar a nuestro prójimo.

      Veamos algunos aspectos del ministerio de Jesús:

      Busque los siguientes pasajes y anote qué aspectos


Скачать книгу