Sistema de protección en estaciones de transmisión. Luis Fabián Martínez Cabrera
restringido (87g)
Sobreflujo v/f (24)
Recierre o reenganche (79)
Recierre monopolar
Recierre tripolar
Chequeo de sincronismo (25cs)
Sincronismo (25)
Discrepancia de polo (48)
Antibombeo
Supervisión de circuito de disparo (74tc)
Presión (63)
Válvula de presión de aceite
Secuencia de fase (46)
Relé buchholz (97)
Rele jansen (63)
Nivel de aceite (99)
Temperatura del aceite (26)
Relé de imagen térmica (49)
Relé de disparo (94)
Relé de bloqueo (86)
APLICACIÓN DE PROTECCIONES EN UNA LINEA DE 30KV, CON CONFIGURACIÓN RADIAL
Las funciones de protección usadas son
APLICACIÓN DE PROTECCIONES EN UNA LINEA DE 30KV, CON GENERACIÓN DISTRIBUIDA
SDP de las lineas de 30kv conectadas a una barra con generación distribuida
Generador distribuido generando en ese radial
Generador distribuido generando en otro radial
Generador distribuido desconectado
Las funciones comunes implementadas a cualquier condición son
APLICACIÓN DE PROTECCIONES EN UN TRANSFORMADOR DE POTENCIA 150/30KV CONEXIÓN YY0
APLICACIÓN DE PROTECCIONES EN UNA BARRA 150KV
APLICACIÓN DE PROTECCIONES EN UNA BARRA 30KV
NÚMEROS, SÍMBOLOS Y FUNCIONES DE LOS DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN
PRÓLOGO
WESTINGHOUSE PROTECTIVE RELAYS, 1924.
Los relés de protecciones han sido acertadamente llamados “centinelas silenciosos”. Ellos permanecen vigilando las veinticuatro horas del día, cada día del año. Ellos protegen grandes inversiones en propiedades, equipamientos y personas. Ellos están firmes contra interrupciones de servicio y costosos apagones. Ellos son de verdad, los centinelas silenciosos de la Industria Eléctrica.
INTRODUCCIÓN
Antes de entrar en el tema de Protecciones del Sistema Eléctrico de Potencia, es necesario aclarar que el objetivo de esta unidad temática es destacar la importancia de las protecciones en las subestaciones y líneas de Trasmisión, y que al culminar la misma el participante sea capaz de reconocer cuales son estas protecciones, su aplicación y su principio de funcionamiento.
“Toda instalación eléctrica, independientemente de su nivel de tensión ya sea en corriente alterna o continua, debe tener protecciones que la hagan segura tanto desde el punto de vista de los equipamientos que la componen, la estabilidad y calidad del suministro eléctrico, como de las personas que han de trabajar en ella o usuarios en general”.
PROPIEDADES DE LAS PROTECCIONES
Para que una protección cumpla con su función de forma segura y eficaz debe de cumplir las siguientes propiedades: SENSIBILIDAD, SELECTIVIDAD, VELOCIDAD, ESTABILIDAD, CONFIABILIDAD.
Estos conceptos que están muy relacionados entre sí, se manejan comúnmente entre quienes tienen a su cargo el diseño, montaje, mantenimiento y operación de un sistema de protección.
Sensibilidad
La sensibilidad de una protección es la propiedad de detectar desviaciones en el entorno del punto de equilibrio (llamado también punto de ajuste o de cambio de zona).
Comúnmente se dice que una protección es sensible cuando tiene un ajuste bajo y que es insensible cuando tiene un ajuste alto, pero estas son acepciones del término sensibilidad que no están correctamente aplicadas en el caso de las protecciones, consideradas como instrumentos eléctricos.
El concepto de sensibilidad es, para nosotros, asociado al concepto de ajuste, el siguiente: una protección, para un ajuste dado (alto, medio o bajo), tiene mayor sensibilidad cuanto menor sea la desviación de los parámetros medidos en el entorno del valor ajustado que requiere para discriminar si debe operar o no.
Del mismo modo diremos que tiene menor sensibilidad cuanto mayor sea la desviación que requiere para poder discriminar si debe operar o no.
La sensibilidad está asociada también a la anchura de la zona de indefinición en torno al punto de equilibrio. Mayor sensibilidad implica una zona de indefinición más estrecha y viceversa.
Selectividad
Se denomina selectividad de un sistema de protección a la propiedad de desconectar sólo el elemento fallado del sistema. La selectividad incluye por lo tanto la capacidad de operar efectivamente para defectos en el elemento protegido y no operar para defectos fuera del elemento protegido.
La selectividad se logra coordinando las distintas curvas o zonas de disparo de modo que el defecto sea despejado por el elemento de protección más cercano a él. Todos los elementos de protección ya sean relés de protecciones, fusibles, llaves termomagnéticas, relés térmicos, u otro tipo de relé o protección responden a curvas o zonas de disparo.
Como